CONCEPTOS BÁSICOS ~ INGENIEROS, TÉCNICOS

PUBLIQUE SE AQUÍ

   

BUSCA EL TEMA QUE REQUIERAS AQUI

miércoles, 4 de marzo de 2020

CONCEPTOS BÁSICOS

CONCEPTOS BÁSICOS de

  • Seguridad e industrial


  • Higiene y seguridad en el trabajo
  • salud laboral.

28 comentarios:

  1. La Seguridad Industrial es el sistema de disposiciones obligatorias que tienen por objeto la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes capaces de producir daños a las personas, a los bienes o al medio ambiente derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y ...

    ResponderBorrar
  2. Seguridad e industrial .
    La seguridad e higiene industrial es un conjunto de medidas que se aplican con el fin de prevenir accidentes laborales y minimizar sus consecuencias. Actualmente, las empresas, contratan y forman profesionales en el área de seguridad e higiene i

    ResponderBorrar
  3. SEGURIDAD
    eguridad es un conjunto de sistemas, medios organizativos, medios humanos y acciones dispuestas para eliminar, reducir o controlar los riesgos y amenazas que puedan afectar a una persona a una entidad a una instalación o a un objeto. La seguridad proporciona las condiciones para afrontar el peligro, en síntesis, seguridad es la minimización del riesgo.

    INDUSTRIAL
    se refiere a aquello que es perteneciente o relativo a la industria. El término también permite nombrar a la persona que es dueña de una fábrica o que vive del ejercicio de las actividades industriales.

    HIGIENE LABORAL
    Es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o emocionales, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

    SEGURIDAD EN EL TRABAJO
    Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo, es decir, evitar lesiones y los efectos agudos producidos por agentes o productos.

    SALUD LABORAL
    Se entiende la salud laboral como la reducción y/o eliminación de los factores de riesgo dentro del centro de trabajo. Y más concretamente en el puesto de trabajo y en las tareas que realiza el trabajador en concreto. Para lo cual se tienen en cuenta las condiciones de trabajo y la organización del mismo.

    BY: Rayssely

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL La higiene y seguridad laboral trata de aquellas actividades importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal dentro de una empresa.

    Monografias.com
    1.1. Conceptos Básicos de Higiene y Seguridad Laboral. Higiene. Es el conjunto de reglas y prácticas relativas al mantenimiento de la salud. Higiene Laboral. Es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o emocionales, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

    Monografias.com
    Seguridad Laboral. Es el conjunto de medidas empleadas para eliminar las condiciones inseguras del ambiente de trabajo, instruyendo a las personas acerca de la necesidad de implantar prácticas preventivas. La seguridad del trabajo complementa tres áreas principales de actividad: 1. Prevención de accidentes. 2. Prevención de robos. 3. Prevención de incendios.

    Monografias.com

    ResponderBorrar
  6. La salud laboral tiene por objeto conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con las características y riesgos derivados del lugar de trabajo, el ambiente laboral y la influencia de éste en su entorno, promoviendo aspectos preventivos, de diagnóstico, La seguridad y salud laboral o seguridad y salud en el trabajo es un proceso interdisciplinario originado como un subsistema de la Administración de Recursos Humanos debido a las relaciones de trabajo entre el empleado y patrono.

    ResponderBorrar
  7. La seguridad industrial es un concepto originado socialmente en tiempos modernos, y que se desarrolla a medida que las técnicas y las tecnologías alcanzaron y se fueron aplicando a las progresivas etapas de la producción industrial.

    La seguridad aplicada al sector industrial implica el uso conjunto de múltiples disciplinas que se encargan de minimizar los riesgos en las industrias. Parte del presupuesto de que toda actividad compleja e industrial conlleva peligros inherentes a las técnicas y procesos industriales que necesitan de una correcta gestión para disminuirlos a un mínimo.
    En cuanto a su origen etimológico, proviene del latín, por un lado “securitas” que podríamos precisar como “seguridad, cualidad de estar no sin cuidado” y, por el otro, “industrial” que  proviene de “industria”, y hace referencia a “laboriosidad”.

    HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL La higiene y seguridad laboral trata de aquellas actividades importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal dentro de una empresa.

    Conceptos Básicos de Higiene y Seguridad Laboral.

    Higiene. Es el conjunto de reglas y prácticas relativas al mantenimiento de la salud.  Higiene Laboral. Es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o emocionales, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. 
    Seguridad Laboral. Es el conjunto de medidas empleadas para eliminar las condiciones inseguras del ambiente de trabajo, instruyendo a las personas acerca de la necesidad de implantar prácticas preventivas. La seguridad del trabajo complementa tres áreas principales de actividad: 1. Prevención de accidentes. 2. Prevención de robos. 3. Prevención de incendios.

    Concepto de salud laboral

    •Respuesta organizada de la sociedad frente a los riesgos relacionados con el trabajo y para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras (Taller de necesidades en salud laboral)
    •Actividad que tiene como finalidad mantener el mas alto nivel de bienestar físico, psíquico y social de la población trabajadora, en todas las profesiones y prevenir todo daño a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo (OIT-OMS).
    -Madelin Jáquez

    ResponderBorrar
  8. La seguridad e higiene industrial es un conjunto de medidas que se aplican con el fin de prevenir accidentes laborales y minimizar sus consecuencias. Actualmente, las empresas, contratan y forman profesionales en el área de seguridad e higiene industrial.Lluberkis sanchez

    ResponderBorrar
  9. su verificabilidad.
    La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que todos aplican para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre la salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. Son una serie de hábitos relacionados con el cuidado personal que inciden positivamente en la salud y que previene posibles enfermedades e infecciones; asimismo, es la parte de la medicina o ciencia que trata de los medios de prolongar la vida, y conservar la salud de las personas.Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  10. ).
    Seguridad (del latín securitas)[1]​ cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia en la seguridad. En términos generales, la seguridad se define como "el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano".


    Una definición dentro de las ciencias de la seguridad es "Ciencia interdisciplinaria que está encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos que se encuentra sometido una persona, un bien o el ambiente". Se debe diferenciar la seguridad sobre las personas (seguridad física), la seguridad sobre el ambiente (seguridad ambiental), la seguridad en ambiente laboral (seguridad e higiene), etc.

    Las Ciencias de la Seguridad (como rama de las Ciencias Sociales) se estudia en distintas universidades[2]​[3]​ en carreras de grado como de postgrado.Lluberkis sanchez

    ResponderBorrar
  11. Resultado de imagen para concepto de seguridad en el trabajo
    La seguridad en el trabajo es la disciplina encuadrada en la prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.Lluberkis sanchez

    ResponderBorrar

  12. "La salud laboral tiene por objeto conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con las características y riesgos derivados del lugar de trabajo, el ambiente laboral y la influencia de éste en su entorno, promoviendo aspectos preventivos, de diagnóstico.Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  13. La seguridad industrial es un concepto originado socialmente en tiempos modernos, y que se desarrolla a medida que las técnicas y las tecnologías alcanzaron y se fueron aplicando a las progresivas etapas de la producción industrial.

    La seguridad aplicada al sector industrial implica el uso conjunto de múltiples disciplinas que se encargan de minimizar los riesgos en las industrias. Parte del presupuesto de que toda actividad compleja e industrial conlleva peligros inherentes a las técnicas y procesos industriales que necesitan de una correcta gestión para disminuirlos a un mínimo.
    En cuanto a su origen etimológico, proviene del latín, por un lado “securitas” que podríamos precisar como “seguridad, cualidad de estar no sin cuidado” y, por el otro, “industrial” que proviene de “industria”, y hace referencia a “laboriosidad”.

    Crislayni

    ResponderBorrar
  14. HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL La higiene y seguridad laboral trata de aquellas actividades importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal dentro de una empresa.

    Monografias.com
    1.1. Conceptos Básicos de Higiene y Seguridad Laboral. Higiene. Es el conjunto de reglas y prácticas relativas al mantenimiento de la salud. Higiene Laboral. Es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o emocionales, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

    Monografias.com
    Seguridad Laboral. Es el conjunto de medidas empleadas para eliminar las condiciones inseguras del ambiente de trabajo, instruyendo a las personas acerca de la necesidad de implantar prácticas preventivas. La seguridad del trabajo complementa tres áreas principales de actividad: 1. Prevención de accidentes. 2. Prevención de robos. 3. Prevención de incendios.

    crislayni

    ResponderBorrar
  15. La salud laboral tiene por objeto conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con las características y riesgos derivados del lugar de trabajo, el ambiente laboral y la influencia de éste en su entorno, promoviendo aspectos preventivos, de diagnóstico, de tratamiento, de adaptación y de rehabilitación de la patología producida o relacionada con el trabajo".
    Objetivos

    Los principales objetivos de la salud laboral son identificar y eliminar o modificar los factores relacionados con el trabajo que puedan producir un efecto perjudicial para la salud del trabajador, así como potenciar aquellos factores con un efecto beneficioso sobre la salud y el bienestar de las personas.

    crislayni

    ResponderBorrar
  16. LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL es un área encaminada a formar profesionales capaces de analizar, evaluar, organizar, planear, dirigir e identificar factores que afectan de manera crucial la seguridad e higiene en el ambiente laboral, así como para desarrollar e implementar las medidas para prevenir y mitigar las emergencias en su centro de trabajo.


    LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (denominada anteriormente como "seguridad e higiene en el trabajo") es un proceso interdisciplinario originado como un subsistema de la Administración de Recursos Humanos debido a las relaciones de trabajo entre el empleado y patrono . Tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.



    LA SALUD LABORAL tiene por objeto conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con las características y riesgos derivados del lugar de trabajo, el ambiente laboral y la influencia de éste en su entorno, promoviendo aspectos preventivos, de diagnóstico, de tratamiento, de adaptación y de rehabilitación de la patología producida o relacionada con el trabajo". 

    ResponderBorrar
  17. LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA La seguridad industrial es el conjunto de normas y actividades encaminadas a prevenir y limitar los posibles riesgos en una industria, con inclusión de quienes ocasional o permanentemente se encuentran vinculados con los mismos, como pueden ser las personas, la flora, la fauna, los bienes y el medio ambiente. Comprende el uso adecuado de procedimientos, instalaciones, vehículos, sistemas de comunicación, herramientas y materiales en los procesos industriales. Implica también la puesta en práctica de dispositivos y protocolos de manejo para casos de emergencia. Tiene por objetivo la prevención que se ocupa de dar seguridad o directrices generales para el manejo o la gestión de riesgos en el sistema.[1]​[2]

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Seguridad industrial:

    La seguridad industrial se preocupa de la prevención y protección de los accidentes en el trabajo evitando además, daños a la propiedad, proceso y medioambiente de la institución o empresa.

    La seguridad industrial es implementada como un sistema de normas obligatorias con respecto a los riesgos de cualquier actividad industrial como, por ejemplo:

    La utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos,
    La producción, uso y consumo dentro de las instalaciones, y
    La actividad de almacenar y desechar productos industriales.
    La seguridad industrial estudia los riesgos al cual los trabajadores son expuestos para así crear, sugerir e implementar políticas y normas de higiene y seguridad que minimicen los accidentes laborales.

    El área de la seguridad industrial está, generalmente, a cargo de un ingeniero industrial por pertenecer al grupo de estrategias de optimización de rendimientos. El supervisor de seguridad debe controlar y hacer seguimiento del cumplimiento del reglamento de los productos e instalaciones.

    Vea también Ingeniería.

    La seguridad industrial es importante ya que, fija normas de seguridad e higiene que tienen como fin proteger tanto el recurso humano como del recurso físico y ambiental de una empresa.

    Desde el punto de vista empresarial, la seguridad industrial ayuda, de forma indirecta, al aumento de la eficiencia y la productividad, ya que al proteger la integridad psicofísica de las personas, también disminuye la rotación, los procesos de contratación de personal y las ausencias por accidentes laborales.

    ResponderBorrar
  20. La seguridad e higiene laboral son partes integrantes de las condiciones de trabajo. Su regulación en la empresa y la aplicación por todos los elementos de la misma hace necesario su conocimiento generalizado. Aunque este conocimiento es necesario para los trabajadores, cobra especial necesidad para los mandos responsables de las empresas, puesto son los que deben conseguir que cada acto productivo se realice con la máxima productividad, y ello no sería posible si se admite perdidas-humanas o de la propiedad en su realización.

    ResponderBorrar
  21. la salud laboral
    Son muchos los factores que pueden afectar a nuestro bienestar en el trabajo, ya sea por las tareas que realizamos, por estar en un trabajo que no nos llena o por la mala relación con los compañeros.

    Por este motivo, los psicólogos del trabajo y otros profesionales del ámbito de la prevención de riesgos laborales se han interesado por la salud de los trabajadores y por averiguar qué condiciones que encontramos en la empresa o en el puesto en el que trabajamos afectan a nuestra salud física como psicológica. Si deseas saber qué tipos de salud existen, puedes leer el artículo “Los 10 tipos de salud y sus características”

    Existen diferentes tipos de salud, y la salud laboral es uno de ellos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud general como un "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad". Por tanto, se habla de bienestar y no de ausencia de enfermedad, es decir, que la ausencia de enfermedad por sí sola no es salud. Además, la salud va más allá que gozar de una buena forma física, sino que debemos tener en cuenta nuestra salud emocional y social para tener una vida saludable.

    Considerando esta definición, la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, afirmó que la salud laboral “tiene como objetivo favorecer y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, independientemente de cual sea su profesión; y proteger de esta manera al trabajador de los riesgos contra su salud, mantenerle en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológica y prevenir cualquier daño que afecte a su bienestar”.

    ResponderBorrar
  22. 1.LA SEGURIDAD INDUSTRIAL:
    La Seguridad Industrial es el sistema de disposiciones obligatorias que tienen por objeto la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes capaces de producir daños a las personas, a los bienes o al medio ambiente derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o rehecho de los productos industriales.
    Seguridad e higiene industrial
    La seguridad e higiene industrial es un conjunto de medidas que se aplican con el fin de prevenir accidentes laborales y minimizar sus consecuencias. Actualmente, las empresas, contratan y forman profesionales en el área de seguridad e higiene industrial. Esto les brinda la posibilidad de organizar y planear diferentes formas de protección para los trabajadores en sus tareas diarias y para la seguridad de la empresa en general. Dentro de las medidas de seguridad e higiene industrial, se encuentran el buen mantenimiento y controles exhaustivos de calidad sobre los elementos de protección persona.


    LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL:
    es un conjunto de medidas que se aplican con el fin de prevenir accidentes laborales y minimizar sus consecuencias. Actualmente, las empresas, contratan y forman profesionales en el área de seguridad e higiene industrial. Esto les brinda la posibilidad de organizar y planear diferentes formas de protección para los trabajadores en sus tareas diarias y para la seguridad de la empresa en general. Dentro de las medidas de seguridad e higiene industrial, se encuentran el buen mantenimiento y controles exhaustivos de calidad sobre los elementos de protección personal.



    CONCEPTO DE SALUD LABORAL:

    •Respuesta organizada de la sociedad frente a los riesgos relacionados con el trabajo y para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras (Taller de necesidades en salud laboral)
    •Actividad que tiene como finalidad mantener el mas alto nivel de bienestar físico, psíquico y social de la población trabajadora, en todas las profesiones y prevenir todo daño a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo (OIT-OMS).
    -Madelin Jáquez

    NANYELY GERMAN.

    ResponderBorrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. *SEGURIDAD EN EL TRABAJO*

    El problema de la seguridad interesó a empresas y trabajadores de todos los países, acogiéndose a las primeras disposiciones legales. El primer intento para modificar por medio de un estatuto la ley común de la responsabilidad patronal se hizo en el año 188 en Inglaterra, permitiendo que los representantes personales de un trabajador fallecido cobrasen por muerte causadas por negligencia. Este hecho modificó, pero no mejoró la defensa y seguridad del trabajador

    *SALUD LABORAL*

    La salud laboral tiene por objeto conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con las características y riesgos derivados del lugar de trabajo, el ambiente laboral y la influencia de éste en su entorno, promoviendo aspectos preventivos, de diagnóstico, de tratamiento, de adaptación y de rehabilitación de la patología producida o relacionada con el trabajo

    *SEGURIDAD E INDUSTRIAL*

    La seguridad industrial es el conjunto de normas y actividades encaminadas a prevenir y limitar los posibles riesgos en una industria, con inclusión de quienes ocasional o permanentemente se encuentran vinculados con los mismos, como pueden ser las personas, la flora, la fauna, los bienes y el medio ambiente. Comprende el uso adecuado de procedimientos, instalaciones, vehículos, sistemas de comunicación, herramientas y materiales en los procesos industriales. Implica también la puesta en práctica de dispositivos y protocolos de manejo para casos de emergencia. Tiene por objetivo la prevención que se ocupa de dar seguridad o directrices generales para el manejo o la gestión de riesgos en el sistema.

    BY: *ISAMAR MELO BATISTA*

    ResponderBorrar
  25. *SEGURIDAD E INDUSTRIAL

    La seguridad e higiene industrial es un conjunto de medidas que se aplican con el fin de prevenir accidentes laborales y minimizar sus consecuencias. Actualmente, las empresas, contratan y forman profesionales en el área de seguridad e higiene industrial

    *HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    La seguridad e higiene se refiere a la aplicación de un conjunto de medidas sobre la seguridad y prevención de riesgos laborales para los trabajadores. ... La seguridad se relaciona con todas aquellas medidas y políticas que gestionan la protección y bienestar de las personas evitando riesgos.

    *SALUD LABORAL

    La salud laboral tiene por objeto conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con las características y riesgos derivados del lugar de trabajo, el ambiente laboral y la influencia de éste en su entorno, promoviendo aspectos preventivos, de diagnóstico, de tratamiento, de adaptación y de rehabilitación de la patología producida o relacionada con el trabajo

    Resultado atravez de: Jean Carlos Castro

    ResponderBorrar
  26. *SEGURIDAD LABORAL
    Es la disciplina encuadrada en la prevención de riegos laborales cuyo objetivo es la aplicación de medida y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riegos derivado del trabajo.

    *SALUD LABORAL
    Es según la definición de la OMS' una actividad multidisciplinario que promueve y protege la salud de los trabajadores.

    *HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
    La higiene es el conjunto de conocimiento y técnicas que todos aplican para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nací os sobre la salud.

    SEGURIDAD EN EL TRABAJO
    La seguridad en el trabajo es la disciplina encuadrada me la prevención de riesgo laborales cuyo objetivo es la aplicación de medida y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

    *SEGURIDAD E INDUSTRIAL
    La seguridad e higiene industrial es el conjunto de medidas que se aplican con el fin de prevenir accidentes laborales y minimizar sus consecuencias.

    INDUSTRIAL
    Es la actividad que tiene como finalidad de transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados utilizando una fuente de energía.


    (VIVIANA ROSALIA ARIAS ARAN).....

    ResponderBorrar

suscribe te a los boletines de la web

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner