Tema Rede ~ INGENIEROS, TÉCNICOS

PUBLIQUE SE AQUÍ

   

BUSCA EL TEMA QUE REQUIERAS AQUI

viernes, 27 de marzo de 2020

Tema Rede

■  Conceptos:
●  Sistema de computación
●  Nombres, funciones y características de los gabinetes y fuentes de energía
●  Nombres, funciones y características de los componentes internos
●  Nombres, funciones y características de las motherboards.
●  Nombres, funciones y características de los procesadores/CPU
●  Nombres, funciones y características de los sistemas de enfriamiento
●  Nombres, funciones y características de ROM y RAM.
●  Nombres, funciones y características de las tarjetas adaptadoras
●  Nombres, funciones y características de las unidades de almacenamiento
●  Nombres, funciones y características de los cables internos
●  Nombres, funciones características de los puertos y cables nombres, funciones y   características delos dispositivos de entrada y salida.
●  Explicar los recursos del sistema y su función, IRQ, dirección l/Oy DMA

87 comentarios:

  1. Un sistema informático (SI) es un sistema que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal informático. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último, el soporte humano incluye al personal técnico que apoyan y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan. Nadia Antonia Liriano

    ResponderBorrar
  2. Sistema de cómputo

    Es un conjunto de elementos humanos, materiales y lógicos que interactúan entre sí, cada uno con una función específica fin de lograr una tarea en común: El procesamiento de datos para la obtención de información útil para el ser humano.
     
    Elementos:
    Hardware: Son las partes físicas de la computadora, todo lo que se puede tocar como un teclado, una impresora o las bocinas.
    Software: Es el conjunto de programas que permiten procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones, se le considera la parte lógica, no palpable, de una computadora.
    Humanware: Son las personas involucradas en el proceso de diseño y utilización de las computadoras, desde los usuarios, los programadores, diseñadores de hardware así como los técnicos de mantenimiento y reparación.
    Hardware interno contiene : tarjeta madre,microprocesador,memoria RAM, memoria ROM, pila y bus de datos
    Hardware externo: En una computadora clásica de escritorio tenemos la torre, el monitor, las bocinas, el teclado y el mouse. En modelos más recientes el monitor integra también en él los componentes que van dentro de la torre 
    DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS
     
    Hardware básico, que es imprescindible que esté presente para que la computadora pueda prestar sus servicios. ejem: placa madre
     
    Hardware complementario, que son elementos extras que hacen que la computadora optimice sus funciones, pero que no son vitales.


    1.- Gabinetes y fuentes de energía


    Gabinetes: El gabinete de la PC contiene el marco de soporte para los componentes internos de una PC y, al mismo tiempo, proporciona un recinto de protección adicional. En general, los gabinetes de las PC están hechos de plástico, acero o aluminio, y vienen en distintos estilos.

    Además de proporcionar protección y soporte, los gabinetes ofrecen un entorno diseñado para mantener refrigerados los componentes internos. Los ventiladores del gabinete hacen circular el aire a través del gabinete de la PC. A medida que el aire circula por los componentes calientes, absorbe el calor y luego sale del gabinete. Este proceso evita el recalentamiento de los componentes de la PC. Los gabinetes también ayudan a prevenir daños que puede causar la electricidad estática. Los componentes internos de la PC están conectados a tierra mediante la conexión al gabinete.

    Fuente de energía: La fuente de energía debe proporcionar suficiente alimentación a los componentes que se encuentran instalados, además de permitir que se agreguen otros componentes más adelante. Si elige una fuente de energía que solo suministra alimentación a los componentes actuales, es posible que deba reemplazarla cuando se actualicen otros componentes

    Características de los componentes internos

    Componentes Internos De Un Cpu. ... Contiene el CPU, BIOS, Memoria, interfaces para dispositivos de almacenamiento, puertos serial y paralelo aunque estos puertos ya son menos comunes por ser tecnología vieja Disco Duro: disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador

    ResponderBorrar
  3. Características de las motherboards

    La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil ya que existen miles. Estos son los elementos que se deben considerar: 
    El Procesador
    Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendrá un mejor o peor rendimiento. Hoy en día existen varias marcas y tipos, de los cuales intentaré darles una idea de sus características principales.
    Las familias (tipos) de procesadores compatibles con el PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386, 486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurrió que su procesador 586 no se llamaría así sino "Pentium", por razones de mercadeo.
    Memoria Cache
    La memoria cache forma parte de la tarjeta madre y del procesador (Hay dos tipos) y se utiliza para acceder rápidamente a la información que utiliza el procesador. Existen cache primario (L1) y cache secundario (L2). El cache primario esta definido por el procesador y no lo podemos quitar o poner. En cambio el cache secundario se puede añadir a la tarjeta madre. La regla de mano es que si se tienen 8 Megabytes (Mb) de memoria RAM se debe tener 128 Kilobytes (Kb) de cache. Si se tiene 16 Mb son 256 Kb y si se tiene 32 Mb son 512 Kb. Parece que en adelante no se observa mucha mejoría al ir aumentando el tamaño del cache. Los Pentium II tienen el cache secundario incluido en el procesador y este es normalmente de 512 Kb. 

    CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESADORES CPU

    Los equipos de cómputo de hoy en día ya no se limitan a tareas simples. Dentro de los componentes a los que se requiere prestar mayor atención en su adquisición nos encontramos con el microprocesador. Es un elemento de suma importancia en la computadora por lo que la inversión debe realizarse a conciencia tomando en cuenta sus especificaciones.


    El microprocesador o comúnmente procesador, es el circuito integrado más complejo de un sistema informático, suele ser nombrado “cerebro” debido a su función ejecutando programas y realizando tareas; operaciones aritméticas y lógicas simples, como sumar, restar, dividir, lógicas binarias y accesos de memoria.

    Características de un procesador
    Los detalles y características de un procesador no se limitan, como se cree normalmente, a los núcleos o frecuencia. Es importante conocer la interpretación de algunas cifras y las tecnologías asociadas a ella, de esta forma, podremos adquirir un componente que se adapte completamente a nuestras necesidades.
    Núcleos y Frecuencia
    Estos son los datos más destacables al realizar una búsqueda de información sobre un microprocesador, sin embargo, no determina la eficiencia general del rendimiento de nuestro PC. Los núcleos operan a una frecuencia determinada, con estos datos podemos saber si un procesador es capaz de realizar varias tareas a la vez y a qué velocidad.
    Caché
    Se trata de un tipo de memoria de alta velocidad pero volátil, es decir, la información guardada se borra al perder energía. Nos permite alojar los datos de manera que estos sean más accesibles para el procesador sin necesidad de recurrir a otro componente, la memoria RAM por ejemplo.
    Procesamiento gráfico
    A los procesadores que combinan una unidad CPU (Central Processing Unit) y una unidad de procesamiento GPU (Graphic Processing Unit) se les denomina APU (Accelerated Processing Unit), se encargan tanto del procesamiento de instrucciones lógicas como el procesamiento de gráficos. Los procesadores con esta tecnología son usados comúnmente en equipos portátiles, lo que les permite tener una excelente capacidad de procesamiento en un espacio reducido.

    ResponderBorrar

  4. Los gabinetes de las PC se conocen con distintos nombres:

    Chasis
    Gabinete
    Torre
    Caja
    Cubierta
    Al elegir un gabinete, se deben tener en cuenta varios factores:

    Tamaño de la motherboard
    Número de ubicaciones de unidades externas o internas, denominadas “bahías”
    Espacio disponible

    NOTA: seleccione un gabinete que coincida con las dimensiones físicas de la fuente de energía y la motherboard.

    Fuente de energía: La fuente de energía debe proporcionar suficiente alimentación a los componentes que se encuentran instalados, además de permitir que se agreguen otros componentes más adelante. Si elige una fuente de energía que solo suministra alimentación a los componentes actuales, es posible que deba reemplazarla cuando se actualicen otros componentes.

    La fuente de energía, que se muestra en la Figura 1, convierte la alimentación de corriente alterna (CA) que proviene de un tomacorriente de pared en alimentación de corriente continua (CC), que tiene un voltaje inferior. Para todos los componentes internos de la PC, se requiere alimentación de CC. Existen tres factores de forma principales para las fuentes de energía: tecnología avanzada (AT, Advanced Technology), AT extendida (ATX, AT Extended) y ATX12V. ATX12V es el factor de forma que se usa con más frecuencia en las PC actuales.
    Una PC puede tolerar leves fluctuaciones de alimentación, pero una desviación considerable puede provocar que la fuente de energía falle. Una fuente de energía ininterrumpible (UPS, uninterruptible power supply) puede proteger a una PC de los problemas que ocasionan las fluctuaciones de alimentación. Una UPS usa un convertidor de potencia. Un convertidor de potencia proporciona alimentación de CA a la PC desde una batería incorporada, al convertir la CC de la batería de la UPS en alimentación de CA. Esta batería incorporada se carga de forma continua mediante la CC que se convierte desde la fuente de CA. Nadia Antonia Liriano Pascal

    ResponderBorrar
  5. Componentes Internos del CPU

    Imagen

    Nombre

    Características y funciones



    Memoria RAM

    Almacena los programas y datos del usuario mientras la computadora está encendida.





    Memoria ROM

    Almacena las instrucciones básicas del fabricante como el arranque e instrucciones de comprobación de los dispositivos.



    Disco Duro

    Permite guardar grandes cantidades de información.



    Fuente de Poder

    Produce energía eléctrica a los dispositivos.





    Tarjeta Madre

    Es una tarjeta de circuito impreso usada en una computadora personal.



    Floppy

    Es un disco flexible, es un soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético.



    Ranura PCI

    Es un estándar local que permite una comunicación más rápida entre la CPU de una computadora y los componentes periféricos.



    BUS

    Es un grupo de cables que transportan datos, direcciones y señales para asegurar que las diferentes partes del sistema utilices su ruta compartida sin conflictos.





    Procesador

    Es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático.



    Tarjeta de vídeo

    Es el componente encargado de generar la señal de vídeo que se manda a la pantalla.



    Tarjeta de sonido

    No son necesarias, a menos que quieras mayor fidelidad de sonido en tu PC.



    Tarjeta de red

    Ofrecen adaptadores de red inalámbrica construida adentro.



    Zócalo

    Es el lugar en la placa donde se conecta el procesador.



    Ranura de expansión

    Son las ranuras donde se conectan diversas tarjetas en el sistema.



    Ranuras ISA

    Son las más antiguas, se utilizan para insertar dispositivos antiguos.



    Ranuras AGP

    Normalmente sólo hay una, son aceleradoras de gráficos.



    Chipset

    Está formado por un conjunto de chips cuya finalidad es controlar algunas funciones concretas del computador y como interactúa el microprocesador con las memorias, puertos y ranuras.



    Memoria Caché

    Es una memoria ultra rápida que almacena ciertos bloques de datos que posiblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, aumentando así la velocidad.





    Pila

    Es el componente encargado de suministrar energía a la memoria CMOS que guarda los datos de la configuración del SETUP.



    Ventilador

    Controla el calentamiento de los componentes internos del CPU.





    Bahía de la Unidad

    Es un espacio en el gabinete que permite agregar unidades de almacenamiento y dispositivos similares. Nadia Antonia

    ResponderBorrar
  6. Modelo de tarjeta madre, fabricante, características generales e imagen
    Modelo de la tarjeta madre

    K9AGM2-FIH

    Fabricante

    Monografias.com

    Micro-Star International Corporation, Ltd.

    Características

    • Basada en chipset AMD 690G/SB600 • Soporta CPU AMD Dual Core Athlon64/X2 AM2 con 1000 MHz FSB • HDMI integrado • 2 DDRII 800 de Doble Canal hasta 4GB • Núcleo VGA ATI X1250 DX9 integrado con HDMI • Soporta 4 SATAII, RAID 0, 1, 0+1 con tasa de transferencia de datos de hasta 3.0GB/seg • 1 ranura PCI Express x16, 1 PCI Express x1, y 2 PCI • 8 puertos USB 2.0 • LAN 10/100/1000 y FireWire • Audio de Alta Definición de 7.1 canales • Tecnología de Optimización de Video ATI "Avivo" • Lista para Windows Vista • Dual CoreCell y Dual CoreCenter listos para Vista. • Formato Micro-ATX



    imagen

    Monografias.com

    Modelo de tarjeta madre

    K9AG Neo-F

    Fabricante

    Monografias.com

    Micro-Star International Corporation, Ltd.

    características

    • Basada en chipset AMD 690V/SB600 • Soporta CPU AMD Dual Core Athlon64/X2 AM2 con 1000 MHz FSB • 2 DDRII 800 de Doble Canal hasta 4GB • Núcleo VGA ATI X1250 DX9 • Soporta 4 SATAII, RAID 0, 1, 0+1 y transferencia de datos de hasta 3.0GB/sec • 1 ranura PCI Express x16, 2 PCI Express x1, y 3 PCI • 8 puertos USB 2.0 • LAN 10/100/1000(K9AG Neo-F) • Audio de Alta Definción de 7.1 canales • Tecnología de Optimización de Video ATI "Avivo" • Lista para Windows Vista • Dual CoreCell y Dual CoreCenter listos para Vista • Formato ATX

    imagen

    Monografias.com

    Modelo de la tarjeta madre

    K9AGM2-F/L

    Fabricante

    Monografias.com

    Micro-Star International Corporation, Ltd.

    Características

    • Basada en chipset AMD 690V/SB600 • Soporta CPU AMD Dual Core Athlon64/X2 AM2 con 1000 MHz FSB • 2 DDRII 800 de Doble Canal hasta 4GB • Núcleo VGA ATI X1250 DX9 • Soporta 4 SATAII, RAID 0, 1, 0+1 y transferencia de datos de hasta 3.0GB/seg • 1 ranura PCI Express x16, 1 PCI Express x1, y 2 PCI • 8 puertos USB 2.0 • LAN 10/100(K9AGM2-L), 1000(K9AGM2-F) • Audio de Alta Definción de 7.1 canales • Tecnología de Optimización de Video ATI "Avivo" • Lista para Windows Vista • Dual CoreCell y Dual CoreCenter listos para Vista. • Formato Micro-ATX

    imagen

    Monografias.com

    Modelo de la tarjeta madre

    MSI 945GCM5-F

    Fabricante

    Monografias.com

    Micro-Star International Corporation, Ltd.

    características

    ? Soporta Socket 775 para Intel® Core 2 Duo, P4 5XX, 6XX, Pentium D 8XX, 9XX and Celeron

    ? Soporta FSB 800/533MHz.

    ? Soporta tecnología EIST.

    ? Soporta Tecnología Intel® Hyper-Threading.

    ? Soporta Tecnología Intel® Dual Core a 800MHz y más.

    Chipset Intel® 945GC

    ? Core de gráficos Intel® GMA 950 integrado.

    Chipset Intel® ICH7

    ? Controlador USB de alta velocidad (USB2.0), 480Mb/seg, hasta 8 puertos.

    ? 4 puertos SATAII con tasa de transferencia de hasta 3Gb/s.

    ? Controlador de 1 canal Ultra ATA 100 de bus Master IDE.

    ? PCI Master v2.3, I/O APIC.

    ? Conformidad con ACPI 2.0.

    Memoria principal

    ? Soporta dos DIMMs unbuffered de 1.8 Voltios DDRII SDRAM.

    ? Soporta arquitectura de memoria DDRII de doble canal.

    ? Soporta interfaz de memoria DDRII 400/533 (2GB Máx).

    imagen

    Nadia Antonia

    ResponderBorrar
  7. Características del procesador
    Las características más notables de los procesadores las mencionamos a continuación:



    Está compuesto de registros, unidad de control, unidad aritmética.
    Está compuesto por el núcleo que es el encargado de hacer que la computadora realice procesos con mayor velocidad, fluidez y optimización de tiempos.
    Los núcleos están contenidos en una unidad física, pero en realidad son procesadores individuales.
    Tiene memoria caché, que implica la capacidad de elevar el rendimiento de las aplicaciones que estén instaladas en la computadora. Acelera la memoria RAM y el disco duro.
    Entre más velocidad tenga el procesador las instrucciones serán llevadas a cabo con mayor velocidad.
    Los procesadores que incluyen dos núcleos se denominan procesadores de doble núcleo, mientras que los que tienen cuatro núcleos se denominan procesadores de cuatro núcleos.
    Las CPU en la actualidad a menudo incluyen varios núcleos de procesamiento, que trabajan en conjunto para poder procesar las instrucciones. Nadia Antonia

    ResponderBorrar
  8. SISTEMA DE CÓMPUTO Conjunto de elementos organizados que interactúan unos con otros para lograr ciertos objetivos operando sobre la información. Hardware El hardware es la parte que se puede ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física. La pantalla, el teclado, el CPU y el ratón hacen parte del hardware de un equipo. Software Son los programas informáticos que hacen posible la realización de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo Word, Excel, PowerPoint, los navegadores web, los juegos, los sistemas operativos, etc. Tipos de software Podemos encontrar distintos tipos de software, hay desde básicos hasta avanzados. Software de sistema: Este software que permite tener una interacción con el hardware, es decir, es el sistema operativo. Dicho sistema es un conjunto de programas que administran los recursos del hardware y proporciona una interfaz al usuario.

    ResponderBorrar
  9. Al elegir una fuente de energía, asegúrese de elegir una que tenga potencia más que suficiente para alimentar a los componentes actuales. Una fuente de energía con una clasificación de vatiaje superior tiene más potencia y, en consecuencia, puede alimentar a más dispositivos.

    En la parte trasera de la mayoría de las fuentes de energía, hay un pequeño interruptor llamado “interruptor selector de voltaje”. Este interruptor permite fijar el voltaje de entrada a la fuente de energía en 110 V/115 V o 220 V/230 V. Las fuentes de energía que tienen este interruptor se denominan “fuente de energía de doble voltaje”. La configuración de voltaje correcta depende del país en el que se usa la fuente de energía. Establecer el interruptor de voltaje en el voltaje de entrada incorrecto puede dañar la fuente de energía y otras partes de la PC. Si una fuente de energía no tiene este interruptor, detecta y establece el voltaje correcto de forma automática.

    ResponderBorrar
  10. La caja del ordenador!
    Son el armazón del equipo que contiene los componentes del ordenador, normalmente construidos de acero, plástico o aluminio. También podemos encontrarlas de otros materiales como madera o polimetilmetacrilato para cajas de diseño. A menudo de metal electrogalvanizado. Su función es la de proteger los componentes del computador. Es la caja o lugar donde se alojan todos los componentes internos del computador , el tipode case a utilizar depende de las caracteristicas propias de la computadora donde se deben tener en cuenta el tamaño, tipo de conectores internos, bahias para las unidades y algo muy importante la fuente de switching que viene acompañada del CASE.
    La Fuente de alimentación!
    La fuente de alimentación es la encargada de alimentar al ordenador. Se trata de un transformador en el que entran 125v 0 220v en alterna y salen hacia el ordenador transformados en 12v, 5v y 3.3v en continua.

    La fuente de alimentación tiene salidas tanto parta la placa base (normalmente una salida con 20+4 pines y otra de 4 ó 6 pines) como para los diferentes elementos que necesitan alimentación directa (discos duros, disqueteras, unidades ópticas e incluso en algunos casos alimentación para tarjetas gráficas).
    La Batería!
    Básicamente se usa para mantener el reloj interno de la computadora actualizado es decir, mantener la fecha y la hora correctas. También contribuye para conservar y mantener la configuración del equipo cuando se apaga la computadora o se corta la corriente eléctrica, ya que envía pequeñas cantidades de energía al chip CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) que tiene las instrucciones necesarias para arrancar la computadora.
    La Placa base!
    La placa base, también conocida como placa madre, es la encargada de interconectar todos los dispositivos internos de tu computadora.
    Este dispositivo limita la capacidad para instalar nuevos elementos tales como,memoria RAM, número de dispositivos USB, tarjetas gráficas que puedes instalar.
    Contiene elementos como por ejemplo BIOS, Chipset, Slots PCI o Conectóres de disco duro.
    El Microprocesador!
    Un microprocesador es un circuito de alta escala de integración (chip programable), compuesto por miles de circuitos mas simples como: flip flops, contadores, registros, decodificadores, comparadores, etc; todos ellos distribuidos internamente en varios bloques funcionales. Tambien es conocido como Unidad Central de Procesamiento o CPU.
    El Sistema de Refrigeración!
    Muchas veces queremos lograr mejores temperaturas en nuestra PC, ya sea para tenerla mas fría, para lograr mejores Overclocks o simplemente para mejorar su estética. Para lograr esto usamos varios métodos, desde meter mas ventiladores o abanicos, hasta hacer modings completos en la PC a continuación pondré los mas conocidos o mas usados.

    ResponderBorrar
  11. La placa base o también llamada Tarjeta madre es el principal componente a la hora de pensar en armar una PC, esta tarjeta en realidad en un circuito impreso el cual posee todos los conectores necesarios para añadir los diversos componentes que necesitemos conectar a la placa. Algunos de estos componentes son:

    Memoria Ram
    Discos duros
    Tarjeta de vídeo
    Procesador
    Fuente de poder
    Modulo de refrigeración
    Unidades ópticas
    Ventilación extra

    ResponderBorrar
  12. Qué es una CPU?

    Antes de nada, vamos a definir exactamente lo que es una CPU o un procesador. Como bien indican sus siglas en inglés (Central Processing Unit) es la unidad de procesamiento encargada de interpretar las instrucciones de un hardware haciendo uso de distintas operaciones aritméticas y matemáticas.

    Para que lo entendáis, son como el cerebro de un ordenador, capaces de leer e interpretar las señales que les manda el usuario a través de los distintos componentes y resto de aplicaciones. Todo ello en cuestión de nanosegundos y en código binario. También se encarga de generar información de salida en formato de vídeo a través de una pantalla o un monitor.

    Características principales de un procesador

    A la hora de comprar una CPU, es importante fijarse en sus características técnicas. Desde un principio, es bastante posible que todo os suene a “chino” debido a que es una nomenclatura con tecnicismos bastante complejos. De todas formas, aquí os dejamos un breve resumen para que podáis hacer una compra más objetiva:

    Frecuencia de reloj. Este primer término hace referencia a la velocidad de reloj que hay dentro del propio procesador. Es un valor que se mide en Mhz o Ghz y es básicamente la cantidad de potencia que alberga la CPU. La mayoría de ellas cuentan con una frecuencia base (para tareas básicas) y otra turbo que se utiliza para procesos más exigentes (para gaming por ejemplo).
    Consumo energético. Es normal que nos encontremos con CPU’s donde su consumo energético varíe notablemente. Es un valor que se muestra en vatios (W) y como es obvio, aquellos procesadores de gama superior, serán más propensos a consumir más energía. Ante esto, es importante también contar con una fuente de alimentación acorde a la potencia de nuestro procesador y tarjeta gráfica.
    Número de núcleos. Con el avance de la tecnología, ya es posible encontrar tanto procesadores de Intel como de AMD que cuentan desde 2 hasta 16 núcleos respectivamente. Estos cores son los encargados de llevar a cabo multitud de tareas de manera simultánea sin que el PC tenga que trabajar a “marchas forzadas”. Aquí depende también mucho del uso que le vayáis a dar a vuestro ordenador. Si lo vais a usar únicamente para tareas de ofimática, con una CPU de uno o dos núcleos será más que suficiente. Aunque si ya queréis hacer streaming, jugar o llevar a cabo labores de edición de vídeos, necesitaréis al menos cuatro.
    Zócalo. Es el tipo de conector con pines o socket al que debéis conectar a vuestra placa base. Es muy importante que os fijéis en este término, ya que de lo contrario, podéis comprar sin querer una CPU que sea incompatible con vuestra motherboard. Por ejemplo, las últimas de Intel suelen ser tener el socket 1151, mientras que las de AMD con Ryzen son AM4.
    Número de hilos. Dentro de cada núcleo puede existir un hilo o core virtual, que tienen como objetivo llevar a cabo otros procesos más pesados sin que el rendimiento del PC o del portátil se vea afectado. Esta tecnología es lo que se conoce como “hyper-threading”, un término que acuñó Intel, pero que a día de hoy se usa indistintamente para cualquier marca.
    Memoria caché. A la hora de “recordar” cualquier tarea, el propio ordenador hace uso de la memoria RAM. Sin embargo, a veces esto no es del todo suficiente y por tanto es necesario que utilice la memoria caché de la propia CPU. Se caracteriza porque se llega a ella de forma más rápida y puede ser tipo L1, L2 y L3.

    ResponderBorrar
  13. El sistema de refrigeración es uno de los aspectos más importantes para conseguir un buen funcionamiento en el automóvil, ya que en el caso de que este no funcionara correctamente podría sufrir una avería importante y, en algunas ocasiones, irreparable.

    La función del sistema de refrigeración de un auto es eliminar el calor y conseguir que el motor tenga una temperatura adecuada para su buen funcionamiento.
    En el caso que dejara de funcionar correctamente, el motor tendría un sobrecalentamiento, provocaría que las piezas se solidificaran y podría provocar una avería importante en el motor.
    Por ejemplo, unas de las piezas más afectadas por un fallo en el sistema de refrigeración es la junta de culata. Si este falla, esta pieza (que no es nada barata de reponer) acabará por dañarse en poco tiempo.

    ResponderBorrar
  14. Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente
    Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos:

    La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar el computador, no como los Disquetes o discos duros en donde la información permanece grabada.


    El término ROM se suele referir a cualquier dispositivo de sólo lectura, incluyendo PROM y EPROM.


    Memoria PROM (Programmable Read-Only Memory) la memoria de sólo lectura programable puede ser escrita programada a través de un dispositivo especial, un programador PROM. La escritura de la memoria PROM tiene lugar fundiendo los fusibles necesarios por lo que la memoria PROM solo puede ser programada una vez.

    ResponderBorrar
  15. Las tarjetas adaptadoras aumentan la funcionalidad de una PC al agregar controladores para dispositivos específicos o al reemplazar los puertos que no funcionan correctamente.






    Tarjeta de interfaz de red (NIC, Network Interface Card): conecta una PC a una red mediante un cable de red.
    NIC inalámbrica: conecta una PC a una red mediante el uso de radiofrecuencias.
    Adaptador de sonido: proporciona capacidad de audio.
    Adaptador de video: proporciona capacidad gráfica.
    Tarjeta de captura: envía una señal de video a una PC para que se pueda grabar la señal en el disco duro de la PC con un software de captura de video.
    Tarjeta sintonizadora de TV: proporciona la capacidad de mirar y grabar señales de televisión en una PC al conectar una televisión por cable, un satélite o una antena a la tarjeta sintonizadora instalada.
    Adaptador de módem: conecta una PC a Internet mediante una línea telefónica.
    Adaptador de interfaz de sistema para pequeñas computadoras (SCSI, Small Computer System Interface): conecta los dispositivos SCSI, como los discos duros o las unidades de cinta, a una PC.
    Adaptador de matriz redundante de discos independientes (RAID, Redundant Array of Independent Disks): conecta varios discos duros a una PC para proporcionar redundancia y mejorar el rendimiento.
    Puerto de bus serie universal (USB, Universal Serial Bus): conecta una PC a los dispositivos periféricos.
    Puerto paralelo: conecta una PC a los dispositivos periféricos.
    Puerto serie: conecta una PC a los dispositivos periféricos.

    ResponderBorrar
  16. Los Dispositivos de Almacenamiento se pueden clasificar de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen:

    Acceso secuencial: En el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder.
    Acceso aleatorio: En el modo de acceso aleatorio, el elemento de lectura accede directamente a la dirección donde se encuentra almacenada físicamente la información que se desea localizar sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la superficie de grabación y el punto donde se almacena la información buscada.

    ResponderBorrar
  17. Los cables de datos conectan las unidades al controlador de la unidad, ubicado en una tarjeta adaptadora o en la motherboard. A continuación se mencionan algunos tipos comunes de cables de datos:
    Cable de datos de unidad de disquete (FDD): El cable de datos tiene hasta dos conectores de unidad de 34 pines y un conector de 34 pines para el controlador de la unidad.
    Cable de datos PATA (IDE): El cable de datos de ATA paralela tiene 40 conductores, hasta dos conectores de 40 pines para las unidades y un conector de 40 pines para el controlador de la unidad.
    Cable de datos PATA (EIDE): El cable de datos de ATA paralela tiene 80 conductores, hasta dos conectores de 40 pines para las unidades y un conector de 40 pines para el controlador de la unidad.
    Cable de datos SATA: El cable de datos de ATA serial tiene siete conductores, un conector de llave para la unidad y un conector de llave para el controlador de la unidad.
    Cable de datos SCSI: Existen tres tipos de cables de datos SCSI. Un cable de datos SCSI angosto tiene 50 conductores, hasta 7 conectores de 50 pines para las unidades y un conector de 50 pines para el controlador de la unidad, también llamado adaptador de host. Un cable de datos SCSI ancho tiene 68 conductores, hasta quince conectores de 68 pines para las unidades y un conector de 68 pines para el adaptador de host. Un cable de datos SCSI Alt-4 tiene 80 conductores, hasta 15 conectores de 80 pines para las unidades y un conector de 80 pines para el adaptador de host.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. lógicos que interactúan entre sí, cada uno con una función específica fin de lograr una tarea en común: El procesamiento de datos para la obtención de información útil para el ser humano.
     

    ResponderBorrar
  21. Es una tarjetas adaptadoras aumentan la funcionalidad de una PC al agregar controladores para dispositivos específicos o al reemplazar los puertos que no funcionan correctamente

    ResponderBorrar
  22. Es un término ROM se suele referir a cualquier dispositivo de sólo lectura, incluyendo PROM y EPROM.

    ResponderBorrar
  23.  diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar el computador, no como los Disquetes o discos duros en donde la información permanece grabada.

    ResponderBorrar
  24. de comprar una CPU, es importante fijarse en sus características técnicas. Desde un principio, es bastante posible que todo suelen tener un chino” debido a que es una nomenclatura con tecnicismos bastante complejos. De todas formas, aquí os dejamos un breve resumen para que podáis entender

    ResponderBorrar
  25. sistema informático (SI) es un sistema que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal informático. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos.

    ResponderBorrar
  26. Cable de datos SCSI: Existen tres tipos de cables de datos SCSI. Un cable de datos SCSI angosto tiene 50 conductores, hasta 7 conectores de 50 pines para las unidades y un conector de 50 pines para el controlador de la unidad, también llamado adaptador de host. Un cable de datos SCSI ancho tiene 68 conductores, hasta quince conectores de 68 pines para las unidades y un conector de 68 pines para el adaptador 

    ResponderBorrar
  27. Sistema de cómputo

    Es un conjunto de elementos humanos, materiales y lógicos que interactúan entre sí, cada uno con una función específica fin de lograr una tarea en común: El procesamiento de datos para la obtención de información útil para el ser humano.

    Elementos:
    Hardware: Son las partes físicas de la computadora, todo lo que se puede tocar como un teclado, una impresora o las bocinas.
    Software: Es el conjunto de programas que permiten procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones, se le considera la parte lógica, no palpable, de una computadora.
    Humanware: Son las personas involucradas en el proceso de diseño y utilización de las computadoras, desde los usuarios, los programadores, diseñadores de hardware así como los técnicos de mantenimiento y reparación.
    Hardware interno contiene : tarjeta madre,microprocesador,memoria RAM, memoria ROM, pila y bus de datos
    Hardware externo: En una computadora clásica de escritorio tenemos la torre, el monitor, las bocinas, el teclado y el mouse. En modelos más recientes el monitor integra también en él los componentes que van dentro de la torre
    DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS.. Paola terrero

    ResponderBorrar
  28. Un sistema informático (SI) es un sistema que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal informático. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último, el soporte humano incluye al personal técnico que apoyan y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.paola terrero

    ResponderBorrar
  29. Características de las motherboards

    La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil ya que existen miles. Estos son los elementos que se deben considerar:
    El Procesador
    Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendrá un mejor o peor rendimiento. Hoy en día existen varias marcas y tipos, de los cuales intentaré darles una idea de sus características principales.
    Las familias (tipos) de procesadores compatibles con el PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386, 486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurrió que su procesador 586 no se llamaría así sino "Pentium", por razones de mercadeo.
    Memoria Cache
    La memoria cache forma parte de la tarjeta madre y del procesador (Hay dos tipos) y se utiliza para acceder rápidamente a la información que utiliza el procesador. Existen cache primario (L1) y cache secundario (L2). El cache primario esta definido por el procesador y no lo podemos quitar o poner. En cambio el cache secundario se puede añadir a la tarjeta madre. La regla de mano es que si se tienen 8 Megabytes (Mb) de memoria RAM se debe tener 128 Kilobytes (Kb) de cache. Si se tiene 16 Mb son 256 Kb y si se tiene 32 Mb son 512 Kb. Parece que en adelante no se observa mucha mejoría al ir aumentando el tamaño del cache. Los Pentium II tienen el cache secundario incluido en el procesador y este es normalmente de 512 Kb. Paola terrero

    ResponderBorrar

  30. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESADORES CPU

    Los equipos de cómputo de hoy en día ya no se limitan a tareas simples. Dentro de los componentes a los que se requiere prestar mayor atención en su adquisición nos encontramos con el microprocesador. Es un elemento de suma importancia en la computadora por lo que la inversión debe realizarse a conciencia tomando en cuenta sus especificaciones.


    El microprocesador o comúnmente procesador, es el circuito integrado más complejo de un sistema informático, suele ser nombrado “cerebro” debido a su función ejecutando programas y realizando tareas; operaciones aritméticas y lógicas simples, como sumar, restar, dividir, lógicas binarias y accesos de memoria.

    Características de un procesador
    Los detalles y características de un procesador no se limitan, como se cree normalmente, a los núcleos o frecuencia. Es importante conocer la interpretación de algunas cifras y las tecnologías asociadas a ella, de esta forma, podremos adquirir un componente que se adapte completamente a nuestras necesidades.
    Núcleos y Frecuencia
    Estos son los datos más destacables al realizar una búsqueda de información sobre un microprocesador, sin embargo, no determina la eficiencia general del rendimiento de nuestro PC. Los núcleos operan a una frecuencia determinada, con estos datos podemos saber si un procesador es capaz de realizar varias tareas a la vez y a qué velocidad.
    Caché
    Se trata de un tipo de memoria de alta velocidad pero volátil, es decir, la información guardada se borra al perder energía. Nos permite alojar los datos de manera que estos sean más accesibles para el procesador sin necesidad de recurrir a otro componente, la memoria RAM por ejemplo.
    Procesamiento gráfico
    A los procesadores que combinan una unidad CPU (Central Processing Unit) y una unidad de procesamiento GPU (Graphic Processing Unit) se les denomina APU (Accelerated Processing Unit), se encargan tanto del procesamiento de instrucciones lógicas como el procesamiento de gráficos. Los procesadores con esta tecnología son usados comúnmente en equipos portátiles, lo que les permite tener una excelente capacidad. Paola terrero

    ResponderBorrar
  31. Sistema de computación:Que Es Un Sistema Computo. 1. Un sistema de cómputo1 es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí, (Hardware ) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones.Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  32. Nonbres, funciones y características de los gabinetes y fuentes de energía:El gabinete para PC o caja de computadora sí es importante porque es una estructura que se diseña para la protección de los componentes internos del computador, además de contener cada uno de ellos en un solo lugar. En ese sentido, no sólo se trata del entorno de seguridad y protección que representa para el equipo, sino que facilita las conexiones entre equipos al estar diseñado justamente para que todos los elementos se interconecten entre sí.

    Tampoco hay que pasar por alto que los desarrollos modernos de los gabinentes de la PC garantizan que los componentes estén protegidos ante la acción del polvo, la temperatura o elementos externos que pueden ser dañinos.

    Caracteristicas de los Gabinetes para PC

    Espacio interno – Por el modo en que se distribuye el espacio internet, un gabinete para PC es clave para promover una buena disposición de los componentes. Este es un asunto clave en términos de refrigeración y por ende para mejorar la potencia de los dispositivos.

    Gestión de los cables – Los cables se necesitan para establecer conexiones entre componentes y la caja de computadora permite que esos cables se puedan ir distribuyendo y ubicando en sitios estratégicos para que no se vena, no sean molestos y todo sea más cómodo.

    Compatibilidad – En ciertos casos los gabinetes para PC son compatibles con tarjetas madre ATX y MIcroATX, y este es un asunto para no pasar por alto porque puede ser determinante.

    Flujo de aire y refrigeración – Casi siempre los gabinetes disponen de ventiladores delanteros para que ingrese aire fresco al CPU. Lo mismo pasa en la parte posterior para retirar el aire caliente.

    ResponderBorrar
  33. Nombres, funciones y características de loa componentes internos:
    Componentes Internos De Un Cpu. ... Contiene el CPU, BIOS, Memoria, interfaces para dispositivos de almacenamiento, puertos serial y paralelo aunque estos puertos ya son menos comunes por ser tecnología vieja Disco Duro: disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenado. Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  34. Hombres,funciones y características de las motherboards:Partes de una tarjeta madre
    Zócalo de conexión para el microprocesador. Ya explicamos que la función fundamental de la tarjeta madre es el manejo de las comunicaciones desde y hacia el microprocesador. ...
    Chipset. ...
    Zócalos de conexión para la memoria RAM. ...
    Ranuras de expansión. ...
    Conectores para discos. ...
    Puertos I/O.Lluberkis sanchez

    ResponderBorrar
  35. Nobres,funciones y características de los procesadores/CPU:Para qué sirve el procesador
    Su función principal es la de recibir información y proporcionar el resultado apropiado. Es el encargado de manejar todas las instrucciones básicas del sistema, como el procesamiento de aplicaciones de entrada y ejecución de mouse y teclado.Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  36. Nombres,funciones y características de los sistemas de enfriamiento:
    Ventilador y disipador en un microprocesador de un CPU.
    Hasta los más básicos circuitos a base de semiconductores suelen recalentarse (transistores, circuitos integrados, etc...), y por ello, los microprocesadores son más propensos aún a este problema. En consecuencia, esto debe ser disminuido para el buen funcionamiento, de allí el necesario enfriamiento del CPU, que consiste en retirar ese excesivo calor del componente electrónico, en este caso la CPU. Y cada vez se hace más necesario un sistema de refrigeración más eficiente, debido a las altas frecuencias que manejan estos componente.Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  37. Nombres,funciones y características de Rom y Ram:
    En un ordenador es indispensable el buen funcionamiento de cada una de las partes que están distribuidas en el mismo, entre las cuales todos con seguridad hemos escuchado que una de condiciones para la ejecución de una aplicación es la memoria RAM.

    Pero no solo existe ésta, sino más bien que existe también la memoria de video así como la memoria caché y la memoria ROM, todas y cada una que son indispensables y necesarias para el buen funcionamiento así como para la estabilidad del sistema operativo.


    kickstart-rom-4070

    La memoria RAM, misma que es la responsable de que podamos utilizar más de una aplicación en el ordenador o sistema operativo, indiferentemente sea que usemos Windows, Linux o Mac; es así que a la memoria RAM se la considera como un módulo de almacenamiento temporal de datos o cualquier información que cada una de las aplicaciones nos ayuden a gestionar.

    Así, la memoria RAM queda completamente limpia y liberada al reiniciarse el ordenador o, en el peor de los casos, al ser desconectado todo tipo de alimentación de energía, razón por la cual es indispensable poder contar con una unidad de almacenamiento de energía o UPS, para que podamos guardar toda información que nos encontremos trabajando si ésta situación llega a pasar, razón por lo cual se las denomina como memorias volátiles.

    No así en cambio, la memoria ROM que si es permanente, así haya fallas de energía electrica, pues el contenido de estas memorias siempre se presenta activo sea cual sea la actividad del ordenador. La definición de ROM es Read Only Memory, o traducido al español Memoria solo para lectura.Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  38. Nombres,funciones y características de tarjeta adoptadoras:Tarjeta adaptadora. Son dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria RAM, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los términos «placa» y «tarjeta» para referirse a todas las tarjetas de expansión. Las tarjetas adaptadoras aumentan la funcionalidad de una computadora agregando controladores para dispositivos específicos o reemplazando los puertos que funcionan mal. Las tarjetas adaptadoras se usan para expandir y personalizar las capacidades de la computadora.

    Las computadoras tienen ranuras de expansión en la motherboard para instalar tarjetas adaptadoras. El tipo de conector de la tarjeta adaptadora debe coincidir con la ranura de expansión. En los sistemas de computación con el factor de forma LPX, se utilizaba una tarjeta elevadora para permitir la instalación horizontal de las tarjetas adaptadoras.Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  39. Nombres, Funciones y características de las unidades de almacenamiento:Entre los dispositivos más utilizados en el día a día se encuentran los siguientes: Dispositivos de almacenamiento por medio magnético (Discos duros y Disquetes) Dispositivos de almacenamiento por medio óptico (CD, DVD, Blu-Ray) Dispositivos de almacenamiento por medio electrónico (pendrive y tarjeta de memoria).Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  40. Nombres,funciones y caracteriscas de los cables internos:CABLES INTERNOS DE PC


    DISPOSITIVOS DE ENTRADA
    Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos,comandos y programas en la CPU

    DISCO DURO

    Los discos duros se presentan recubiertos de una capa magnetica delgada,habitualmente de oxido de hierro,y se dividen en unos circuitos concentricos cilindros,(coinciden con las pistas de los disquetes)que empiezan en la parte de los disquetes)que empiezan en la parte exterior del disco(primer cilindro) y terminan en la parte interior (ultimo).
    Asimismo estos cilindros se dividen en sectores,cuyo numero esta determinado por el tipo de disco y su formato,siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco.Cilindros como sectores se identifican con una serie de numeros que se les asignan,empezandopor el 1,pues el numero 0 de cada cilindro se reserva para propositos de identificacion mas que para almacenamiento de datos.
    Asimismo estos cilindros se dividen en sectores,cuyo numero esta determinado por el tipo de discos y su formato,siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco.Cilindros como sectores se asignan,empezando por el 1,pues el numero 0de cada cilindro se reserva para propositos de identificacion mas que para almacenamiento de datos. Lluberkis Sanchez

    ResponderBorrar
  41. SISTEMA DE COMPUTACION

    El concepto o definición de informática y la también llamada computación; describe la ciencia que se encarga de administrar la información y organizar los datos utilizando medios electrónicos.
    Su objetivo es automatizar la información a través de técnicas, métodos y otras herramientas que permitan dar entrada (Recepción de datos), procesar y dar salida (Emisión de la información)a datos digitales que posteriormente se convierten en información valiosa.

    Gabinetes y fuentes de energía

    Gabinetes: El gabinete de la PC contiene el marco de soporte para los componentes internos de una PC y, al mismo tiempo, proporciona un recinto de protección adicional. En general, los gabinetes de las PC están hechos de plástico, acero o aluminio, y vienen en distintos estilos.

    Además de proporcionar protección y soporte, los gabinetes ofrecen un entorno diseñado para mantener refrigerados los componentes internos. Los ventiladores del gabinete hacen circular el aire a través del gabinete de la PC. A medida que el aire circula por los componentes calientes, absorbe el calor y luego sale del gabinete. Este proceso evita el recalentamiento de los componentes de la PC.
    El tamaño y la disposición de un gabinete se denominan “factor de forma”. Los factores de forma básicos para los gabinetes de las PC incluyen el de escritorio y en torre.

    Los gabinetes de las PC se conocen con distintos nombres:

    ·Chasis
    ·Gabinete
    ·Torre
    ·Caja
    ·Cubierta

    Al elegir un gabinete, se deben tener en cuenta varios factores:

    ·Tamaño de la motherboard
    ·Número de ubicaciones de unidades externas o internas, denominadas “bahías”
    ·Espacio disponible

    Componentes internos

    En el interior de un gabinete de computadora, veras cables y conectores yendo y viniendo de un lado a otro, Una cosa que hay que recordar es que cada computadora es distinta en cuanto a su interior se refiere. En algunas computadoras la tarjeta de video esta integrada a la tarjeta madre (motherboard) mientras que en otras computadoras, la tarjeta de video puede estar puesta en un conector PCI o AGP como una tarjeta con mejores capacidades y velocidades.

    -Madelin Jaquez

    ResponderBorrar
  42. TARJETA MADRE O MOTHERBOARD

    El motherboard es el corazón de la computadora. El motherboard (tarjeta madre) contiene los conectores para conectar tarjetas adicionales (también llamadas tarjetas de expansión por ejemplo tarjetas de video, de red, MODEM, etc.).

    CPU O PROCESADOR

    Es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un sistema informático.


    BIOS

    Bios es un acrónimo de Basic input/output system (sistema básico de entrada / salida). El BIOS es el software que determina que puede hacer una computadora sin acceder programas de un disco. En las PCs, el BIOS contiene todo el código requerido para controlar el teclado

    MEMORIA RAM

    RAM es acrónimo para random access memory (memoria de acceso aleatorio), es un tipo de memoria que puede ser accesado aleatoriamente; esto es, que cualquier byte de memoria puede ser accesado sin tocar los bytes predecesores. RAM es el tipo de memoria mas común encontrado en computadoras y otros dispositivos, como impresoras.


    TARJETA DE VIDEO

    La tarjeta de video, es el componente encargado de generar la señal de video que se manda a la pantalla de video por medio de un cable.

    TARJETA DE SONIDO

    La mayoría de las tarjetas madre ahora cuentan con algún tipo de controlador de sonido integrado.

    TARJETA DE RED

    Estar en Red ya sea Internet o una Intranet es tan comun e indispensable que esta debería ser una característica estándar en todas las placas base.

    FUENTE DE PODER

    La fuente de poder, fuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador.

    MOTHERBOARD

    la placa madre, placa principal, placa base o tarjeta madre (del inglés: motherboard) es la tarjeta de circuito integrado principal del sistema informático, a la que se acoplan los demás componentes que constituyen el computador.Se trata del módulo principal y más grande, en donde se distribuyen los datos que surgen del microprocesador y se transmiten las instrucciones tanto a la memoria, los sistemas de almacenamiento de información, o los periféricos.

    Clasificacion:
    ·Placas base monoprocesadoras. Aquellas que están dispuestas para albergar a un único microprocesador instalado a la vez.
    ·Placas base multiprocesadoras. Aquellas que, por el contrario, pueden tener instalados varios microprocesadores (2, 4 e incluso 8 a la vez), acumulando así su potencia conjunta.

    Componentes de placa madre:
    ·Conectores de alimentación de energía. Los distintos cables y dispositivos que proveen al conjunto de la placa de los voltajes necesarios para que sus diversas partes operen de modo estable y continuo.

    ·Zócalo del CPU. Llamado socket, es el receptáculo del microprocesador (o de varios), que lo conecta con el resto del sistema a través del bus frontal de la tarjeta madre.

    ·Ranura de RAM. Las ranuras (slots) de la memoria RAM (Random Acess-Memory, o Memoria de Acceso Aleatorio) sirven para albergar módulos de este tipo de memoria de procesamiento.

    ·Chipset. Se trata de una serie de circuitos electrónicos que administran la transferencia de la información entre las diversas partes del computador, como el procesador, la memoria, las unidades de almacenamiento secundario, etc.

    ·Puente norte (northbridge). Interconecta la memoria RAM, el microprocesador y la unidad de procesamiento gráfico.

    ·Puente sur (southbridge). Interconecta los periféricos y los dispositivos de almacenamiento secundario, locales o externos.

    ·Otros componentes. La placa base también cuenta con otros elementos como el reloj del sistema, la BIOS preprogramada de fábrica, el bus interno o frontal del Chipset (en desuso) y la CMOS, una pequeña forma de memoria para preservar los datos mínimos del equipo, como su configuración, la hora y la fecha.

    -Madelin Jaquez

    ResponderBorrar
  43. PROCESADOR

    Un procesador o microprocesador es el "cerebro" de un sistema informático. Controla el funcionamiento de todo el hardware y el software, y es denominado también Unidad de procesamiento central o CPU.Su función principal es la de recibir información y proporcionar el resultado apropiado.Es el encargado de manejar todas las instrucciones básicas del sistema, como el procesamiento de aplicaciones de entrada y ejecución de mouse y teclado.

    CARACTERISTICAS
    ·Está compuesto de registros, unidad de control, unidad aritmética.

    ·Está compuesto por el núcleo que es el encargado de hacer que la computadora realice procesos con mayor velocidad, fluidez y optimización de tiempos.

    ·Los núcleos están contenidos en una unidad física, pero en realidad son procesadores individuales.

    ·Tiene memoria caché, que implica la capacidad de elevar el rendimiento de las aplicaciones que estén instaladas en la computadora. Acelera la memoria RAM y el disco duro.

    ·Entre más velocidad tenga el procesador las instrucciones serán llevadas a cabo con mayor velocidad.

    ·Los procesadores que incluyen dos núcleos se denominan procesadores de doble núcleo, mientras que los que tienen cuatro núcleos se denominan procesadores de cuatro núcleos.

    ·Las CPU en la actualidad a menudo incluyen varios núcleos de procesamiento, que trabajan en conjunto para poder procesar las instrucciones.

    Sistema de refrigeración por aire

    Quizás el método más antiguo y más utilizado para mantener los equipos informáticos a una temperatura adecuada, es el sistema de enfriamiento por aire.

    Este sistema se basa en un intercambio térmico entre el medio ambiente y el equipo a enfriar. Este tipo de intercambio térmico lleva por nombre convección.

    En el caso de un procesador, este debe contar con un disipador con una cantidad de aletas considerables, de esta manera, se logra el intercambio de calor con el aire que viene del cooler y, si dichas aletas son más delgadas, el intercambio de calor será mayor.

    se subdividen en:

    ·Pasivos: Son sistemas simples de bajo costo, integrados, por lo general, por una sola pieza de metal. Son completamente silenciosos, pero con una capacidad de intercambio de calor limitado.

    ·Activos: Los sistemas de refrigeración de aire activos, combinan la eficiencia del sistema pasivo combinándolo con un ventilador o una pequeña turbina que adiciona flujo de aire fresco para retirar el calor más rápidamente de las aletas del disipador. Utilizan un pequeño ventilador, por lo cual, poseen una emisión de ruido que en algunos casos es considerable y en otras no, ya que algunos ventiladores son bastante silenciosos.

    Sistemas de enfriamientos

    ·Sistemas por inmersión: Son sistemas que se basan en sumergir el equipo a enfriar en un líquido de baja conductividad térmica, que puede ser un aceite o lubricante.

    ·Sistemas de refrigeración con metal líquido: Estos sistemas utilizan una especie de bomba que circula el líquido refrigerante (metal), a través de todo el sistema de hardware del PC.

    ·Sistemas de refrigeración Termoeléctrica
    Otro de los sistemas de refrigeración importantes para los PC’s es el TEC o termoeléctrico, el cual utiliza técnicas industriales que se basan en el principio de Peltier para retirar calor de las caras opuestas del procesador o de la parte del hardware que deseamos enfriar.

    ResponderBorrar
  44. Memoria ROM Y RAM

    La RAM es utilizada para almacenar los programas y datos que está utilizando el procesador (CPU) en tiempo real, de ahí lo de ‘Memoria de Acceso Aleatorio’.
    Este tipo de memoria es volátil, lo cual quiere decir que la información almacenada en ella desaparece cuando se apaga el ordenador o dispositivo móvil.

    ·DRAM: la Dynamic RAM está formada por condensadores que requieren que el controlador actualice varias veces por segundo los datos almacenados en ella para que no se pierdan. Es la utilizada en las memorias RAM de ordenadores y dispositivos móviles para consumidores.

    ·SRAM: a diferencia de la DRAM, la Static RAM almacena los datos hasta que la electricidad se corte, sin que el controlador tenga que estar constantemente refrescando los datos. Además, es más rápida y consume menos energía.

    Memoria ROM
    La segunda memoria más habitual en los dispositivos electrónicos es la ROM. Esta memoria, cuyas siglas significan Read-Only Memory, no es volátil como ocurre con la RAM, por lo que retiene la información incluso cuando apagamos el dispositivo, aunque es más lenta.

    Mask ROM: este tipo de memoria se escribe durante el proceso de fabricación del chip, y no puede ser modificada posteriormente.

    ·PROM (PROM (Programmable Read-only Memory): Similar a la Mask ROM, pero los datos pueden ser introducidos después de fabricar el chip para luego no poder ser modificados.

    ·EPROM (Erasable Programmable Read-only Memory): Similar a la PROM, pero permite eliminar la memoria al exponerla a luz ultravioleta de alta intensidad.

    ·EEPROM: (Electrically Erasable Programmable Read-only Memory): permite eliminar los datos de manera electrónica, y pueden reescribirse los datos escritos en ellas un número limitado de veces. La memoria flash utiliza EEPROM, y esta es la que utilizan en la actualidad la mayoría de dispositivos con memoria flash como las memorias USB, tarjetas SD y más recientemente los SSD.

    Tarjetas adaptadoras o expansion

    Es una serie de circuitos, chips y puertos integrados en una placa plástica, la cuál cuenta con un conector lineal diseñado para ser insertado dentro de una ranura ó "Slot" especial de la tarjeta principal ("Motherboard"). Esta tarjeta tiene como función aumentar las capacidades de la computadora en la que se instala (aumentar la capacidad de proceso de video, permitir el acceso a redes, permitir la captura de audio externa, etc.

    - Tipos básicos de tarjetas de expansión
    ·Tarjetas aceleradoras de gráficos
    ·Tarjetas red local cableada
    ·Tarjetas de red inalámbrica
    · Tarjetas de red ópticas (para fibra óptica)
    ·Tarjetas PCMCIA
    ·Tarjetas de sonido
    ·Tarjetas controladoras IDE
    ·Tarjetas controladoras SCSI
    ·Tarjetas fax-módem
    ·Tarjetas osciloscopio
    ·Tarjetas de video
    ·Tarjetas de expansión de puertos
    ·Tarjetas de diagnóstico
    ·Tarjetas sintonizadoras TV/FM
    ·Tarjetas capturadoras de video
    ·Tarjeta adaptadora PCMCIA a PC
    ·Tarjeta de expansión de memoria RAM

    Tarjetas de expansión externas:

    Adaptador USB-LAN (para redes basadas en cable).

    Adaptador USB-WiFi (para redes inalámbricas).

    Tarjeta de audio externa USB-Jack 3.5" (para la conexión de bocinas, micrófono y audífonos).

    HUB USB (aumenta la cantidad de puertos USB disponibles).

    Adaptador USB-Fax/Módem (permite la conexión a Internet por medio de la red telefónica convencional).

    Adaptador USB - TV/Radio (permite la conexión del cable de la antena de la TV y de la radio).

    ResponderBorrar
  45. Explicar los recursos del sistema y su función IRQ direccion I/OY DMA:
    IRQ: Interrupt Request (Pedido de Interrupción)
    En los PCs, un IRQ es una señal de un dispositivo de hardware (por ej. el teclado o tarjeta de sonido) indicando que el dispositivo necesita que la CPU haga algo. La señal del pedido de interrupción va a través de las líneas IRQ a un controlador que asigna prioridades a los pedidos IRQ y se los entrega a la CPU. Ya que el controlador de IRQ espera señales de solo un dispositivo por línea IRQ, si tienen más que un dispositivo por línea terminan con un conflicto de IRQ que puede congelar su máquina. Esto es por qué asignar IRQs a dispositivos nuevos al instalarlos es tan importante - y por qué puede ser tan frustrante cuando no se hace bien.

    Recurso que emplean los componentes para comunicarle al sistema operativo que están trabajando y desobedecer la acción que se les propone. es lo que hace, por ejemplo, una placa de video que, está realizando una tarea cuando recibe una orden incompatible en su momento.

    Son 16 IRQ?S que van del 0 al 15 los q mencionemos a continuación

    IRQ 0 (Temporalizador del sistema)

    Descripción: Esta es una interrupción reservada para el temporalizador del sistema interno. Es usado exclusivamente para operaciones internas y nunca esta disponible a periféricos o a dispositivos de usuarios

    Conflictos: Esta es una dedicada línea de interrupción, nunca debería existir algún conflicto en este IRQ, hay una buena posibilidad de un problema de hardware en el sistema de tu tarjeta madre

    IRQ 1 (Teclado / controlador de teclado)

    Descripción: Ésta es la interrupción reservada para el controlador del teclado. Se usa exclusivamente para la entrada del teclado. Incluso en los sistemas sin un teclado, IRQ1 no está disponible para el uso por otros dispositivos.

    Otros usos comunes. No usados generalmente. Puede ser usados por MODEM, muy viejas (EGA), video cards, como una alternativa IRQ para COM3 (tercer puerto serial) o COM4 (Cuarto puerto serial. Desviado a IRQ9 nota que el controlador del teclado también controla el estilo PS/2 el mouse si el sistema tiene uno, pero el ratón usa una línea separada, IRQ12.Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  46. El término computación es proveniente del latín, según la RAE de «computatĭo», pero otras fuentes formulan que deriva de la voz latina «computare» formada por el prefijo «com» igual a «con» y «putare» que quiere decir «computar, evaluar». La definición de computación es la ciencia que se ocupa del estudio de las computadoras, abarcando su diseño, operación y uso en el procesamiento de datos. En otras palabras la computación alude al estudio científico que se fundamenta sobre sistemas automáticos para el manejo de información, que pueden realizarse por medio de herramientas pensadas para dicho fin.

    ResponderBorrar
  47. El gabinete de la PC, caja de computadora, entre otros nombres más que se le dan según el país, ha evolucionado considerablemente al dejar de ser una simple caja para guardar componentes, para ser una fortaleza de protección.

    Qué es el gabinete de la PC?
    Los gabinetes para PC, la caja de computadora o también conocida en distintos países como carcasa, chasis o torre de computadora, es una estructura que puede ser plástica o metálica, la cual tiene por función el albergar y a su vez proteger los componentes internos del computador, como es el caso de: la unidad central de procesamiento o CPU, memoria de acceso aleatorio o RAM, fuente de alimentación, placa madre, placas de expansión, al igual que las unidades de almacenamiento y otras partes de una computadora

    Es importante el gabinete de la PC?

    El gabinete para PC o caja de computadora sí es importante porque es una estructura que se diseña para la protección de los componentes internos del computador, además de contener cada uno de ellos en un solo lugar. En ese sentido, no sólo se trata del entorno de seguridad y protección que representa para el equipo, sino que facilita las conexiones entre equipos al estar diseñado justamente para que todos los elementos se interconecten entre sí.

    Tampoco hay que pasar por alto que los desarrollos modernos de los gabinentes de la PC garantizan que los componentes estén protegidos ante la acción del polvo, la temperatura o elementos externos que pueden ser dañinos.

    Caracteristicas de los Gabinetes para PC
    Espacio interno – Por el modo en que se distribuye el espacio internet, un gabinete para PC es clave para promover una buena disposición de los componentes. Este es un asunto clave en términos de refrigeración y por ende para mejorar la potencia de los dispositivos.

    Gestión de los cables – Los cables se necesitan para establecer conexiones entre componentes y la caja de computadora permite que esos cables se puedan ir distribuyendo y ubicando en sitios estratégicos para que no se vena, no sean molestos y todo sea más cómodo.

    Compatibilidad – En ciertos casos los gabinetes para PC son compatibles con tarjetas madre ATX y MIcroATX, y este es un asunto para no pasar por alto porque puede ser determinante.

    Flujo de aire y refrigeración – Casi siempre los gabinetes disponen de ventiladores delanteros para que ingrese aire fresco al CPU. Lo mismo pasa en la parte posterior para retirar el aire caliente.

    ResponderBorrar
  48. TARJETA MADRE O MOTHERBOARD

    El motherboard es el corazón de la computadora. El motherboard (tarjeta madre) contiene los conectores para conectar tarjetas adicionales (también llamadas tarjetas de expansión por ejemplo tarjetas de video, de red, MODEM, etc.). Típicamente el motherboard contiene el CPU, BIOS, Memoria, interfaces para dispositivos de almacenamiento, puertos serial y paralelo aunque estos puertos ya son menos comunes por ser tecnología vieja ahora se utilizan mas los puertos USB, ranuras de expansión, y todos los controladores requeridos para manejar los dispositivos periféricos estándar, como el teclado, la pantalla de video y el dispositivo de disco flexible.


    CPU O PROCESADOR

    Es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un sistema informático. El procesador puede definirse, como un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos agrupados en un paquete. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.






    BIOS

    Bios es un acrónimo de Basic input/output system (sistema básico de entrada / salida). El BIOS es el software que determina que puede hacer una computadora sin acceder programas de un disco. En las PCs, el BIOS contiene todo el código requerido para controlar el teclado, el monitor, las unidades de discos, las comunicaciones seriales, y otras tantas funciones.


    MEMORIA RAM

    RAM es acrónimo para random access memory (memoria de acceso aleatorio), es un tipo de memoria que puede ser accesado aleatoriamente; esto es, que cualquier byte de memoria puede ser accesado sin tocar los bytes predecesores. RAM es el tipo de memoria mas común encontrado en computadoras y otros dispositivos, como impresoras.


    TARJETA DE VIDEO

    La tarjeta de video, es el componente encargado de generar la señal de video que se manda a la pantalla de video por medio de un cable. La tarjeta de video se encuentra normalmente en integrado al motherboard de la computadora o en una placa de expansión.


    TARJETA DE SONIDO

    La mayoría de las tarjetas madre ahora cuentan con algún tipo de controlador de sonido integrado. Por lo tanto, las tarjetas de sonido no son necesarios a menos que quieras mayor fidelidad de sonido en tu computadora o liberar un poco de carga al CPU con el control del sonido.




    TARJETA DE RED

    Estar en Red ya sea Internet o una Intranet es tan comun e indispensable que esta debería ser una característica estándar en todas las placas base. Algunas placas base, incluso, ofrecen adaptadores de red inalámbrica construido adentro Si la placa no tiene un conector de red, puede ser necesario instalar una tarjeta de red física o tal vez una tarjeta inalámbrica.




    FUENTE DE PODER

    La fuente de poder, fuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador. Por lo general, en las computadoras de escritorio (PC), la fuente de poder se ubica en la parte de atrás del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento.

    ResponderBorrar
  49. La motherboard o placa madre es, junto al microprocesador y la memoria, la parte esencial de la computadora. La placa madre se encarga de comunicar todos los componentes de la computadora entre sí.

    ResponderBorrar
  50. El motherboard es el corazón de la computadora. El motherboard (tarjeta madre) contiene los conectores para conectar tarjetas adicionales (también llamadas tarjetas de expansión por ejemplo tarjetas de video, de red, MODEM, etc.).

    CPU O PROCESADOR

    Es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un sistema informático.


    BIOS

    Bios es un acrónimo de Basic input/output system (sistema básico de entrada / salida). El BIOS es el software que determina que puede hacer una computadora sin acceder programas de un disco. En las PCs, el BIOS contiene todo el código requerido para controlar el teclado

    MEMORIA RAM

    RAM es acrónimo para random access memory (memoria de acceso aleatorio), es un tipo de memoria que puede ser accesado aleatoriamente; esto es, que cualquier byte de memoria puede ser accesado sin tocar los bytes predecesores. RAM es el tipo de memoria mas común encontrado en computadoras y otros dispositivos, como impresoras.


    TARJETA DE VIDEO

    La tarjeta de video, es el componente encargado de generar la señal de video que se manda a la pantalla de video por medio de un cable.

    TARJETA DE SONIDO

    La mayoría de las tarjetas madre ahora cuentan con algún tipo de controlador de sonido integrado.

    TARJETA DE RED

    Estar en Red ya sea Internet o una Intranet es tan comun e indispensable que esta debería ser una característica estándar en todas las placas base.

    FUENTE DE PODER

    La fuente de poder, fuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador.

    MOTHERBOARD

    la placa madre, placa principal, placa base o tarjeta madre (del inglés: motherboard) es la tarjeta de circuito integrado principal del sistema informático, a la que se acoplan los demás componentes que constituyen el computador.Se trata del módulo principal y más grande, en donde se distribuyen los datos que surgen del microprocesador y se transmiten las instrucciones tanto a la memoria, los sistemas de almacenamiento de información, o los periféricos.

    ResponderBorrar

  51. Principales características de un Procesador
    Compartir
    53
    Twittear
    Reddit
    Compartir
    WhatsApp
    53COMPARTIR
    El tener muy claro cuales son las Principales características de un Procesador te permitirá evaluar su rendimiento y tomar una decisión correcta en el caso de querer actualizar dicho procesador.

    En este articulo te explicaré cuales son estas características que debes de conocer muy bien para que puedas realizar una buena compra si vas a actualizar tu procesador.

    ¿Que es un Procesador o CPU?
    Dicho de una manera sencilla, es el cerebro del ordenador. la CPU le dice al ordenador qué hacer y cuándo hacerlo, decide qué tareas son más importantes y les da prioridad según las necesidades del ordenador.

    El nombre de la CPU viene de sus siglas en ingles Central Processing Unit que traducido seria Unidad Central de Procesamiento.

    Si en algún momento te toca comprar un procesador necesitaras conocer las especificaciones que este tiene, así que en este articulo explicaré cuales son las principales características y especificaciones que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un procesador.

    Principales características de un Procesador
    Núcleos
    Memoria cache
    Velocidad
    Socket
    características de un procesador

    Núcleos
    En un principio en 1971 Texas Instruments diseño el primer microprocesador el TMS 1000, e Intel dos meses después lanzo el Intel 4004 ambos eran mono-núcleo, pero las cosas a día de hoy han cambiado mucho.

    Los fabricantes de microprocesadores fueron incorporando en la placa madre un segundo procesador para que estos pudieran trabajar en paralelo y así mejorar el rendimiento.

    Y gracias a que mas o menos cada 18 meses fueron reduciendo el tamaño de los procesadores, los fabricantes fueron capaces de crear una CPU con 2 procesadores en un mismo encapsulado.

    A estos micro procesadores se les llama núcleos o cores, osea que un procesador de 2 Cores en realidad tiene dentro de si 2 procesadores.

    ResponderBorrar
  52. La memoria Ram forma parte de un tema que ya esta más que discutido en diversas webs, sin embargo en este artículo daremos un breve repaso para así tener futuras referencias de estas tarjetas Ram.

    Definición de memoria Ram
    Por definición la palabra ram es una abreviación de random access memory, en español se puede entender como memoria de acceso aleatorio.

    La memoria ram es una pieza fundamental a la hora de comprar o querer arma una PC de la gama que se requiera, su correcto funcionamiento puede traerle beneficios a tu equipo de computo, puesto que en estas memorias se guardan algunos procesos o instrucciones utilizados constantemente. Para entender esto mejor aquí te dejamos un ejemplo:

    Cuando se utiliza algún programa en la computadora, este requiere de una retroalimentacion constante de datos (dependiendo del tipo de programa), si el procesador dependiera únicamente del disco duro entonces el proceso seria muy lento.

    Debido a este problema los desarrolladores optaron por construir memorias que almacenaran datos temporales para aumentar el tiempo de respuesta de la computadora y por consiguiente de tus programas.

    [divider style=”shadow” top=”30″ bottom=”30″]

    Tipos de memorias Ram
    Actualmente existen 2 tipos de memorias ram que han prevalecido a lo largo de los años, estas son las DIMM y las SO-DIMM, estos tipos solo hacen referencia a los tamaños y compatibilidad con los equipos portátiles y de sobre mesa.

    DIMM: Estos tipos de memorias ram son los utilizados en computadoras de sobremesa, suelen tener una medida estandarizada para ser compatible con cualquier tarjeta madre que escojamos, siempre y cuando la memoria sea compatible con la tarjeta.


    Memoria DIMM Ram
    SO-DIMM: La única diferencia de estas memorias con respecto a las anteriores es su tamaño el cual se ve reducido para así ser colocada en computadoras portátiles (Laptops).

    memoria SO-DIMM Ram
    Memoria SO-DIMM Ram
    [divider style=”shadow” top=”30″ bottom=”30″]

    Clasificación y evolución de las memorias ram
    A lo largo del tiempo se han visto muchos saltos evolutivos en cuantos a memorias ram, en retrospección nos encontramos con las primeras DDR, pasamos por las DDR2, nos centramos en el presente y llegamos a las DDR3 y por último nos adentramos a las DDR4.

    Ram DDR: Esta es la primera generación de tarjetas ram, su velocidad o frecuencia no superaba los 200 MHz y su almacenamiento estaba por debajo de los 256 Mb

    Ram DDR
    Memoria Ram DDR
    Ram DDR2: En esta segunda generación se mejoro la velocidad de las tarjetas, estas llegaron a superar los 500 MHz y su almacenamiento dio un gran salto hasta 1 Gb

    Ram DDR2
    Memoria Ram DDR2
    Ram DDR3: Hace varios años se le considero a estas tarjetas como el futuro de las computadoras, su velocidad supero ampliamente a sus 2 predecesoras, fue capaz de alcanzar velocidades de hasta 1333 MHz y su almacenamiento podía superar los 8 Gb.

    Ram DDR3
    Memoria Ram DDR3
    Ram DDR4: Actualmente la memoria ram que más se ocupa es la DDR4, los beneficios de usar esta tarjeta son demasiados, para empezar puede optimizar el consumo de la energía, además su velocidad a podido llegar hasta los los 2133 MHz y su almacenamiento interno puede superar los 16 Gb.

    ResponderBorrar
  53. Las unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que, conectados a la computadora, permiten el almacenamiento de información (archivos). En general, hacen referencia a almacenamiento masivo, es decir, de grandes cantidades de datos.



    Con “unidades de almacenamiento” también podemos estar haciendo referencia a las unidades de medida informáticas como byte, megabyte, gigabyte. Si quiere más información sobre este tema ver: Unidades de medida de almacenamiento.



    Las unidades de almacenamiento pueden ser externas o internas a la computadora y conforman la llamada memoria secundaria del ordenador.



    Las unidades de almacenamiento también pueden hacer referencia a las unidades lógicas de almacenamiento.



    El medio o soporte de almacenamiento es el artefacto en donde se escribe o leen datos, en tanto la unidad de almacenamiento es el dispositivo que se encarga de leer o escribir en estos. Por ejemplo, un disquete o un CD son soportes (medios); en tanto una unidad lectora de disquetes o unidad lectora de CD, son unidades/dispositivos de almacenamiento de esos medios respectivamente.



    De todas maneras, en ocasiones forman parte de un mismo dispositivo, como un disco duro.



    Dispositivos: unidades de almacenamiento en computadoras



    * Disco duro.

    * Disquetera.

    * Unidad lectora/grabadora de discos ópticos (CD-ROM, DVD, HD-DVD, Blu-Ray).

    * Lector de memoria flash.

    * Unidad de cinta magnética.

    * Unidad virtual: técnicamente no es un dispositivo físico, pero la computadora las toma como si se tratara de una unidad de almacenamiento más.

    * Almacenamiento online: con la herramienta adecuada, también pueden formar parte de las unidades de la computadora, incluso asignándoles un volumen o unidad lógica.



    Unidad de almacenamiento lógica

    Los dispositivos de almacenamiento que son conectados a una computadora suelen asociarse automáticamente a un volumen o unidad lógica, generalmente designados por una letra seguida de dos puntos:



    A: se emplea mayormente para la primera unidad de disquete

    B: usualmente para la segunda unidad de disquete

    C: suele relacionarse al disco duro principal

    para ser asignados a las unidades lectoras de discos ópticos (CDs, DVDs, Blu-rays), o las lectoras de memoria (al insertar una memoria flash, una cámara digital, etc.) e incluso para ser asignados a unidades virtuales.



    Capacidades y Unidades de almacenamiento



    Para leer sobre las diferentes capacidades de almacenamiento de los diferentes dispositivos de almacenamiento, leer el artículo principal aquí: Capacidades de almacenamiento.



    Para leer sobre las unidades de almacenamiento: byte, megabyte, kilobyte, gigabyte, leer el artículo principal aquí: Unidades de medida de almacenamiento.

    ResponderBorrar
  54. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos.

    ResponderBorrar
  55. Gabinetes: El gabinete de la PC contiene el marco de soporte para los componentes internos de una PC y, al mismo tiempo, proporciona un recinto de protección adicional. En general, los gabinetes de las PC están hechos de plástico, acero o aluminio, y vienen en distintos estilos.

    Además de proporcionar protección y soporte, los gabinetes ofrecen un entorno diseñado para mantener refrigerados los componentes internos. Los ventiladores del gabinete hacen circular el aire a través del gabinete de la PC. A medida que el aire circula por los componentes calientes, absorbe el calor y luego sale del gabinete. Este proceso evita el recalentamiento de los componentes de la PC. Los gabinetes también ayudan a prevenir daños que puede causar la electricidad estática. Los componentes internos de la PC están conectados a tierra mediante la conexión al gabinete.

    Todas las PC necesitan una fuente de energía que convierta la energía de corriente alterna (CA) proveniente de un tomacorriente de pared en energía de corriente continua (CC). Además, toda PC necesita una motherboard. La motherboard es la placa de circuitos principal de una PC. Por lo general, el tamaño y la forma del gabinete de la PC dependen de la motherboard, la fuente de energía y otros componentes internos.

    El tamaño y la disposición de un gabinete se denominan “factor de forma”. Los factores de forma básicos para los gabinetes de las PC incluyen el de escritorio y en torre, como los que se muestran en la Figura 1. Los gabinetes de escritorio pueden ser delgados o de tamaño normal. Los gabinetes en torre pueden ser pequeños o de tamaño normal.

    Puede seleccionar un gabinete más grande para la PC, a fin de incluir otros componentes que se puedan requerir en el futuro. O bien, puede seleccionar un gabinete más pequeño que requiera un espacio mínimo. En general, el gabinete de la PC debe ser duradero, fácil de reparar, y debe tener espacio suficiente para expandir el equipo.

    ResponderBorrar
  56. Componentes Internos De Un Cpu. ... Contiene el CPU, BIOS, Memoria, interfaces para dispositivos de almacenamiento, puertos serial y paralelo aunque estos puertos ya son menos comunes por ser tecnología vieja Disco Duro: disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador .

    ResponderBorrar
  57. En la placa base se encuentran además elementos indispensables del sistema, como el microprocesador, la memoria RAM, las ranuras de expansión o el circuito integrado auxiliar (chipset).
    http

    ResponderBorrar
  58. Los procesadores se clasifican por tipo, según la marca y según los núcleos.
    ...
    51,715 0
    Por tipo. Atom. Celeron. Pentium. Core. Xeon e Itanium.
    Según los núcleos. Un solo núcleo. Dos núcleos. Cuatro (4) Núcleos.
    Multinúcleos.
    Según la marca. Intel. AMD. Via.

    ResponderBorrar
  59. El termostato: es el encargado de mantener la temperatura en los márgenes adecuados, regulando el paso del refrigerante al radiador. El radiador: donde se enfría el líquido caliente proveniente del motor. El ventilador: que es el envía una corriente de aire al radiador para que cumpla mejor su función de enfriamiento.

    ResponderBorrar
  60. El termostato: es el encargado de mantener la temperatura en los márgenes adecuados, regulando el paso del refrigerante al radiador. El radiador: donde se enfría el líquido caliente proveniente del motor. El ventilador: que es el envía una corriente de aire al radiador para que cumpla mejor su función de enfriamiento.

    ResponderBorrar
  61. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria RAM, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. ... Las tarjetas adaptadoras se usan para expandir y personalizar las capacidades de la computadora.

    ResponderBorrar
  62. Un dispositivo de almacenamiento de datos es un conjunto de componentes electrónicos habilitados para leer o grabar datos en el soporte de almacenamiento de datos de forma temporal o permanente. Realizan operaciones de alfabetización física y lógica de los medios donde se almacenan los archivos de un sistema informático.

    ResponderBorrar
  63. Cable de datos PATA (IDE): El cable de datos de ATA paralela tiene 40 conductores, hasta dos conectores de 40 pines para las unidades y un conector de 40 pines para el controlador de la unidad.
    Cable de datos PATA (EIDE): El cable de datos de ATA paralela tiene 80 conductores, hasta dos conectores de 40 pines para las unidades y un conector de 40 pines para el controlador de la unidad.
    Cable de datos de unidad de disquete (FDD): El cable de datos tiene hasta dos conectores de unidad de 34 pines y un conector de 34 pines para el controlador de la unidad.
    Cable de datos SCSI: Existen tres tipos de cables de datos SCSI. Un cable de datos SCSI angosto tiene 50 conductores, hasta 7 conectores de 50 pines para las unidades y un conector de 50 pines para el controlador de la unidad, también llamado adaptador de host. Un cable de datos SCSI ancho tiene 68 conductores, hasta quince conectores de 68 pines para las unidades y un conector de 68 pines para el adaptador de host. Un cable de datos SCSI Alt-4 tiene 80 conductores, hasta 15 conectores de 80 pines para las unidades y un conector de 80 pines para el adaptador de host.



    Cable de datos SATA:Básicamente sirve para la alimentación de disco duros y grabadoras bajo la norma SATA.
    .

    ResponderBorrar
  64. En informática, un puerto es una interfaz a través de la cual se pueden enviar y recibir los diferentes tipos de datos.

    La interfaz puede ser de tipo física (hardware) o puede ser a nivel lógico o de software, en cuyo caso se usa frecuentemente el término puerto lógico (por ejemplo, los puertos de redes que permiten la transmisión de datos entre diferentes computadoras).

    ResponderBorrar
  65. Los dispositivos de entrada y salida son aparatos electrónicos que son conectadas a la computadora a través de sus ranuras de entrada o salida. ... Los dispositivos de salida son aquellos elementos que se conectan para que el sistema de procesamiento exponga la función o información deseada

    ResponderBorrar
  66. El acceso directo a memoria (DMA, del inglés direct memory access) permite a cierto tipo de componentes de una computadora acceder a la memoria del sistema para leer o escribir independientemente de la unidad central de procesamiento (CPU) principal. [1]​Muchos sistemas hardware utilizan DMA, incluyendo controladores de unidades de disco, tarjetas gráficas y tarjetas de sonido. DMA es una característica esencial en todos los ordenadores modernos, ya que permite a dispositivos de diferentes velocidades comunicarse sin someter a la CPU a una carga masiva de interrupciones.

    Una transferencia DMA consiste principalmente en copiar un bloque de memoria de un dispositivo a otro. En lugar de que la CPU inicie la transferencia, esta se lleva a cabo por el controlador DMA. Un ejemplo típico es mover un bloque de memoria desde una memoria externa a una interna más rápida. Tal operación no ocupa al procesador y, por ende, este puede efectuar otras tareas. Las transferencias DMA son esenciales para aumentar el rendimiento de aplicaciones que requieran muchos recursos.

    Cabe destacar que aunque no se necesite a la CPU para la transacción de datos, sí se necesita el bus del sistema (tanto bus de datos como bus de direcciones), por lo que existen diferentes estrategias para regular su uso, permitiendo así que no quede totalmente acaparado por el controlador DMA.

    ResponderBorrar
  67. Nombre, funciones y características de los sistemas de enfriamiento:se clasifican generalmente de acuerdo al tipo de elemento utilizado para enfriar el CPU en algunos casos es un líquido y en otro es aire. Paola terrero

    ResponderBorrar
  68. Nombre, funciones y características de Ron 6 Ran: si la ran es una memoria de lectura escrita, la ron es una memoria de sólo lectura ( red only memory) los dates almacenados en la ROM no se pueden modificar o al menos no de forma fácil o rápida. Paola terrero

    ResponderBorrar
  69. Nombre, funciones y características de la tarjeta adaptadora:son dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión sirven para ampliar la capacidad de un ordenador. Paola terrero

    ResponderBorrar
  70. Funciones, características de las unidades de almacenamiento: disco duro: en los ordenadores o computadoras unidad de almacenamiento permanente de gran capacidad. Paola terrero

    ResponderBorrar
  71. Nombres, funciones y características de los cables internos: las unidades requieren de un cable de potencia y un cable de datos, una fuente de energía tiene un conector de alimentación sata para las unidades sata un conector de alimentación molex para las unidades pata y un conector beta de 4 pines para las unidades de disavetes. Paola terrero

    ResponderBorrar
  72. Nombre, funciones de los dispositivos de entrada y salida: aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso, los datos que se leen en Los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Paola terrero

    ResponderBorrar
  73. Explicar los recursos del sistema y su función IRQ, dirección I/oy DMA: IRQ cuando necesitan un recurso envían una petición de interrupción al sistema pero que este les preste atención cada periférico Cuenta con un número de interruptores llamado IRQ interruption, resquespeticion de interrupción. Paola terrero

    ResponderBorrar
  74. (I/O) y comunicación: la CPU coloca una dirección en el bus de direcciones y un código de funciones en la línea de control. Paola terrero

    ResponderBorrar
  75. Un sistema informático (SI) es un sistema que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal informático. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último, el soporte humano incluye al personal técnico que apoyan y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.

    Sistema de cómputo

    Es un conjunto de elementos humanos, materiales y lógicos que interactúan entre sí, cada uno con una función específica fin de lograr una tarea en común: El procesamiento de datos para la obtención de información útil para el ser humano.

    Elementos:
    Hardware: Son las partes físicas de la computadora, todo lo que se puede tocar como un teclado, una impresora o las bocinas.
    Software: Es el conjunto de programas que permiten procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones, se le considera la parte lógica, no palpable, de una computadora.
    Humanware: Son las personas involucradas en el proceso de diseño y utilización de las computadoras, desde los usuarios, los programadores, diseñadores de hardware así como los técnicos de mantenimiento y reparación.
    Hardware interno contiene : tarjeta madre,microprocesador,memoria RAM, memoria ROM, pila y bus de datos
    Hardware externo: En una computadora clásica de escritorio tenemos la torre, el monitor, las bocinas, el teclado y el mouse. En modelos más recientes el monitor integra también en él los componentes que van dentro de la torre
    DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS

    Hardware básico, que es imprescindible que esté presente para que la computadora pueda prestar sus servicios. ejem: placa madre

    Hardware complementario, que son elementos extras que hacen que la computadora optimice sus funciones, pero que no son vitales.

    ResponderBorrar
  76. Gabinetes y fuentes de energía


    Gabinetes: El gabinete de la PC contiene el marco de soporte para los componentes internos de una PC y, al mismo tiempo, proporciona un recinto de protección adicional. En general, los gabinetes de las PC están hechos de plástico, acero o aluminio, y vienen en distintos estilos.

    Además de proporcionar protección y soporte, los gabinetes ofrecen un entorno diseñado para mantener refrigerados los componentes internos. Los ventiladores del gabinete hacen circular el aire a través del gabinete de la PC. A medida que el aire circula por los componentes calientes, absorbe el calor y luego sale del gabinete. Este proceso evita el recalentamiento de los componentes de la PC. Los gabinetes también ayudan a prevenir daños que puede causar la electricidad estática. Los componentes internos de la PC están conectados a tierra mediante la conexión al gabinete.

    Fuente de energía: La fuente de energía debe proporcionar suficiente alimentación a los componentes que se encuentran instalados, además de permitir que se agreguen otros componentes más adelante. Si elige una fuente de energía que solo suministra alimentación a los componentes actuales, es posible que deba reemplazarla cuando se actualicen otros componentes

    Características de los componentes internos

    Componentes Internos De Un Cpu. ... Contiene el CPU, BIOS, Memoria, interfaces para dispositivos de almacenamiento, puertos serial y paralelo aunque estos puertos ya son menos comunes por ser tecnología vieja Disco Duro: disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador.

    ResponderBorrar
  77. SISTEMA DE COMPUTACIÓN

    Un sistema de cómputo1 es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí, (Hardware ) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones.

    NOMBRES, FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS GABINETES Y FUENTES DE ENERGÍA.

    GABINETES: El gabinete de la PC contiene el marco de soporte para los componentes internos de una PC y, al mismo tiempo, proporciona un recinto de protección adicional. En general, los gabinetes de las PC están hechos de plástico, acero o aluminio, y vienen en distintos estilos.

    Además de proporcionar protección y soporte, los gabinetes ofrecen un entorno diseñado para mantener refrigerados los componentes internos. Los ventiladores del gabinete hacen circular el aire a través del gabinete de la PC. A medida que el aire circula por los componentes calientes, absorbe el calor y luego sale del gabinete. Este proceso evita el recalentamiento de los componentes de la PC. Los gabinetes también ayudan a prevenir daños que puede causar la electricidad estática. Los componentes internos de la PC están conectados a tierra mediante la conexión al gabinete.

    FUENTE DE ENERGÍA: La fuente de energía debe proporcionar suficiente alimentación a los componentes que se encuentran instalados, además de permitir que se agreguen otros componentes más adelante. Si elige una fuente de energía que solo suministra alimentación a los componentes actuales, es posible que deba reemplazarla cuando se actualicen otros componentes.

    CONECTORES: La mayoría de los conectores hoy en día están enchavetados. Un conector enchavetado tiene un diseño asimétrico para evitar que se inserte en una dirección errónea. Cada conector de la fuente de energía usa un voltaje distinto.Se usan distintos conectores para conectar componentes específicos a diversos puertos de la motherboard.

    La electricidad y la ley de Ohm: Las siguientes son las cuatro unidades básicas de electricidad:

    • Voltaje (V)
    • Corriente (I)
    • Potencia (P)
    • Resistencia (R)
    Voltaje, corriente, potencia y resistencia son términos de electrónica que un técnico informático debe conocer.

    • El voltaje es la medida de la fuerza requerida para impulsar los electrones a través de un circuito. El voltaje se mide en voltios (V). La fuente de energía de una PC suele producir muchos voltajes distintos.
    • La corriente es la medida de la cantidad de electrones que pasan por un circuito. La corriente se mide en amperios (A). Las fuentes de energía de las PC envían distintos amperajes para cada voltaje de salida.
    • La potencia es la medida de la presión requerida para impulsar los electrones a través de un circuito (voltaje), multiplicada por la cantidad de electrones que pasan por dicho circuito (corriente). La unidad de medida se denomina “vatios” (W). Las fuentes de energía de las PC se calculan en vatios.
    • La resistencia es la oposición al flujo de corriente en un circuito y se mide en ohmios. Una baja resistencia permite que haya más flujo de corriente por un circuito y, en consecuencia, que haya más potencia. Un fusible adecuado tiene una baja resistencia o, prácticamente, 0 ohmios.

    By: Rayssely Rosario Peña

    ResponderBorrar
  78. NOMBRES, FUNCIONES, CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPONENTES INTERNOS.

    TARJETA MADRE O MOTHERBOARD.
    El motherboard es el corazón de la computadora. El motherboard (tarjeta madre) contiene los conectores para conectar tarjetas adicionales (también llamadas tarjetas de expansión por ejemplo tarjetas de video, de red, MODEM, etc.). Típicamente el motherboard contiene el CPU, BIOS, Memoria, interfaces para dispositivos de almacenamiento, puertos serial y paralelo aunque estos puertos ya son menos comunes por ser tecnología vieja ahora se utilizan mas los puertos USB, ranuras de expansión, y todos los controladores requeridos para manejar los dispositivos periféricos estándar, como el teclado, la pantalla de video y el dispositivo de disco flexible.

    CPU O PROCESADOR
    Es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un sistema informático. El procesador puede definirse, como un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos agrupados en un paquete. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.

    BIOS
    Bios es un acrónimo de Basic input/output system (sistema básico de entrada / salida). El BIOS es el software que determina que puede hacer una computadora sin acceder programas de un disco. En las PCs, el BIOS contiene todo el código requerido para controlar el teclado, el monitor, las unidades de discos, las comunicaciones seriales, y otras tantas funciones.

    MEMORIA RAM
    RAM es acrónimo para random access memory (memoria de acceso aleatorio), es un tipo de memoria que puede ser accesado aleatoriamente; esto es, que cualquier byte de memoria puede ser accesado sin tocar los bytes predecesores. RAM es el tipo de memoria mas común encontrado en computadoras y otros dispositivos, como impresoras.

    TARJETA DE VÍDEO
    es una tarjeta de expansión de la placa base del ordenador que se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida.

    TARJETA DE SONIDO
    Es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador (driver).

    FUENTE DE PODER
    En electrónica, la fuente de alimentación o fuente de potencia es el dispositivo que convierte la corriente alterna, en una o varias corrientes continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta.

    FUNCIONES DE LA MOTHERBOARD.
    • Interconectar todos los dispositivos internos, tales como discos duros, unidades ópticas, disqueteras, etc.
    • Por medio de puertos, permitir la entrada y salida de información con distintos dispositivos externos.
    • Permitir la extensión de capacidades de la computadora por medio de ranuras especiales para tarjetas de expansión.
    • Albergar al cerebro de la computadora: el microprocesador, en un conector espacial para el
    • Adecuarse con la velocidad del microprocesador por medio de un circuito integrado especial llamado "Chipset" el cuál viene soldado también a la placa.
    • Opcionalmente integrar ciertos dispositivos de video, audio y red en la placa y evitar el uso de tarjetas de expansión.
    • Distribuir electricidad adecuada a sus distintos elementos montados en ella (Chipset, puertos, memorias RAM, etc.).
    • Soportar la inserción memoria RAM y memoria caché en ranuras especiales para ellas.


    By: Rayssely Rosario Peña

    ResponderBorrar
  79. CARACTERÍSTICAS

    • Es también conocida con el nombre de tarjeta madre o placa madre.
    • Contiene un chipset que es el centro de conexión de la computadora.
    • Posee memoria RAM y buses de expansión.
    • Tiene un panel que le permite conectar dispositivos externos.
    • Dentro de la caja podemos encontrar conectores internos y zócalos para la instalación de otros componentes.
    • Contiene un software conocido con el nombre de BIOS y que es el responsable de llevar a cabo las funciones básicas.

    NOMBRES, FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESADORES/ CPU.

    PROCESADOR FUNCIONES
    Es el encargado de manejar todas las instrucciones básicas del sistema, como el procesamiento de aplicaciones de entrada y ejecución de mouse y teclado. La mayoría de las computadoras de escritorio contienen una CPU desarrollada por Intel o AMD, las cuales usan la arquitectura del procesador x86. Los dispositivos móviles, como las computadoras portátiles y las tabletas, pueden usar CPU Intel y AMD, pero también pueden usar procesadores móviles específicos desarrollados por compañías como ARM o
    Apple.

    CARACTERÍSTICAS
    • Está compuesto de registros, unidad de control, unidad aritmética.
    • Está compuesto por el núcleo que es el encargado de hacer que la computadora realice procesos con mayor velocidad, fluidez y optimización de tiempos.
    • Los núcleos están contenidos en una unidad física, pero en realidad son procesadores individuales.
    • Tiene memoria caché, que implica la capacidad de elevar el rendimiento de las aplicaciones que estén instaladas en la computadora. Acelera la memoria RAM y el disco duro.
    • Entre más velocidad tenga el procesador las instrucciones serán llevadas a cabo con mayor velocidad.
    • Los procesadores que incluyen dos núcleos se denominan procesadores de doble núcleo, mientras que los que tienen cuatro núcleos se denominan procesadores de cuatro núcleos.
    • Las CPU en la actualidad a menudo incluyen varios núcleos de procesamiento, que trabajan en conjunto para poder procesar las instrucciones.

    By: Rayssely Rosario Peña

    ResponderBorrar
  80. NOMBRES, FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO.

    El sistema de refrigeración es uno de los aspectos más importantes para conseguir un buen funcionamiento en el automóvil, ya que en el caso de que este no funcionara correctamente podría sufrir una avería importante y, en algunas ocasiones, irreparable.

    La función del sistema de refrigeración de un auto es eliminar el calor y conseguir que el motor tenga una temperatura adecuada para su buen funcionamiento.
    En el caso que dejara de funcionar correctamente, el motor tendría un sobrecalentamiento, provocaría que las piezas se solidificaran y podría provocar una avería importante en el motor.

    NOMBRES , FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE ROM Y RAM.

    ROM
    Es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.
    Función: Almacena en forma permanente los microprogramas que realizan las funciones primarias de la PC.

    RAM
    La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.

    Se caracteriza por ser volátil, desaparece cuando apagamos el ordenador. Al contrario que está memoria, los datos almacenados en el disco duro permanecen cuando apagamos nuestro sistema. Además de estos dos tipos de memorias, tenemos una tercero, la memoria caché del procesador.

    By: Rayssely Rosario Peña

    ResponderBorrar
  81. NOMBRES, FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS TARJETAS ADAPTADORAS.

    Tarjeta adaptadora. Son dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria RAM, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los términos «placa» y «tarjeta» para referirse a todas las tarjetas de expansión.

    NOMBRES, FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO.

    Una tarjeta de memoria es un chip de memoria que mantiene su contenido. El concepto de memoria flash fue acuñado por Toshiba, por la capacidad para borrar los datos en un "flash" (instante). Derivados de EEPROM, se borran en bloques fijos, en lugar de bytes solos.

    NOMBRES, FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CABLES INTERNOS.

    Cable de datos de unidad de disquete (FDD): El cable de datos tiene hasta dos conectores de unidad de 34 pines y un conector de 34 pines para el controlador de la unidad.

    Cable de datos PATA (IDE): El cable de datos de ATA paralela tiene 40 conductores, hasta dos conectores de 40 pines para las unidades y un conector de 40 pines para el controlador de la unidad.

    Cable de datos PATA (EIDE): El cable de datos de ATA paralela tiene 80 conductores, hasta dos conectores de 40 pines para las unidades y un conector de 40 pines para el controlador de la unidad.

    Cable de datos SATA: El cable de datos de ATA serial tiene siete conductores, un conector de llave para la unidad y un conector de llave para el controlador de la unidad.

    Cable de datos SCSI: Existen tres tipos de cables de datos SCSI. Un cable de datos SCSI angosto tiene 50 conductores, hasta 7 conectores de 50 pines para las unidades y un conector de 50 pines para el controlador de la unidad, también llamado adaptador de host. Un cable de datos SCSI ancho tiene 68 conductores, hasta quince conectores de 68 pines para las unidades y un conector de 68 pines para el adaptador de host. Un cable de datos SCSI Alt-4 tiene 80 conductores, hasta 15 conectores de 80 pines para las unidades y un conector de 80 pines para el adaptador de host.

    By: Rayssely Rosario Peña

    ResponderBorrar
  82. 1. ¿Qué es la placa madre?
    En computación, la placa madre, placa principal, placa base o tarjeta madre (del inglés: motherboard) es la tarjeta de circuito integrado principal del sistema informático, a la que se acoplan los demás componentes que constituyen el computador.
    Es, por ende, una parte fundamental del mismo y se encuentra dentro de la carcasa del CPU, en donde presenta salidas al exterior que permiten la conexión de distintos periféricos y aditamentos.
    En la placa base se encuentran además elementos indispensables del sistema, como el microprocesador, la memoria RAM, las ranuras de expansión o el circuito integrado auxiliar (chipset). En su interior, igualmente, se halla instalado el firmware del BIOS, software de sistema que permite regular y probar las funciones elementales del hardware y hace las veces de soporte para la carga del sistema operativo.
    Las tarjetas madre se fabrican en base a dimensiones estándar, conocidas como formatos, para garantizar que quepan dentro de los cascarones del CPU. Dichos formatos han cambiado con el tiempo y las nuevas tecnologías, y su última versión se conoce como DTX (2007). Aun así, muchas empresas prefieren desconocer estos formatos y fabricar sus tarjetas madre a su antojo, en lo que se conoce como “formatos propietarios”.
    Existen diversos tipos de placas base, aunque el mercado parece agruparse en torno a todos tendencias: las placas que emplean microprocesadores AMD (Advanced Micro Devices Inc.), o las que emplean microprocesadores Intel (Intel Corporation). Existen también placas multiprocesador, que pueden albergar 2, 4 o más procesadores de manera simultánea, lo cual se traduce en una enorme potencia de procesamiento de datos.

    ResponderBorrar
  83. [24/4 6:29 PM] Mi Principe: 2. Funciones de la placa madre
    Podría decirse que, la placa madre, es el sistema nervioso central del computador.
    La placa base es el lugar de integración y contacto entre los diversos componentes del sistema informático.
    Se trata del módulo principal y más grande, en donde se distribuyen los datos que surgen del microprocesador y se transmiten las instrucciones tanto a la memoria, los sistemas de almacenamiento de información, o los periféricos.
    Podría decirse que es el sistema nervioso central del computador, el lugar en donde sus operaciones mínimas e indispensables se llevan a cabo.
    3. Tipos de placa madre
    Las placas monoprocesadoras albergan a un único microprocesador instalado a la vez.
    Suelen clasificarse las placas base atendiendo a la cantidad de microprocesadores que puedan albergar a la vez. Así, hablaremos de:
    • Placas base monoprocesadoras. Aquellas que están dispuestas para albergar a un único microprocesador instalado a la vez.
    • Placas base multiprocesadoras. Aquellas que, por el contrario, pueden tener instalados varios microprocesadores (2, 4 e incluso 8 a la vez), acumulando así su potencia conjunta.
    [24/4 6:29 PM] Mi Principe: 4. Partes de la placa madre
    El chipset administra la transferencia de información.
    Los componentes de una tarjeta madre son los siguientes:
    • Conectores de alimentación de energía. Los distintos cables y dispositivos que proveen al conjunto de la placa de los voltajes necesarios para que sus diversas partes operen de modo estable y continuo.
    • Zócalo del CPU. Llamado socket, es el receptáculo del microprocesador (o de varios), que lo conecta con el resto del sistema a través del bus frontal de la tarjeta madre.
    • Ranura de RAM. Las ranuras (slots) de la memoria RAM (Random Acess-Memory, o Memoria de Acceso Aleatorio) sirven para albergar módulos de este tipo de memoria de procesamiento. Suelen estar dispuestas en pares, y poseer ciertas especificaciones que delimitan el tipo de módulos RAM que pueden emplearse en el computador.
    • Chipset. Se trata de una serie de circuitos electrónicos que administran la transferencia de la información entre las diversas partes del computador, como el procesador, la memoria, las unidades de almacenamiento secundario, etc. Se divide generalmente en dos secciones diferentes:
    • Puente norte (northbridge). Interconecta la memoria RAM, el microprocesador y la unidad de procesamiento gráfico.
    • Puente sur (southbridge). Interconecta los periféricos y los dispositivos de almacenamiento secundario, locales o externos.
    • Otros componentes. La placa base también cuenta con otros elementos como el reloj del sistema, la BIOS preprogramada de fábrica, el bus interno o frontal del Chipset (en desuso) y la CMOS, una pequeña forma de memoria para preservar los datos mínimos del equipo, como su configuración, la hora y la fecha.

    ResponderBorrar
  84. [24/4 6:30 PM] Mi Principe: ¿Qué es un procesador?
    Es la unidad más importante dentro de un sistema informático o una computadora y es responsable de procesar el conjunto único de instrucciones y procesos. Es el dispositivo de hardware conocido como el cerebro del sistema. Hay muchos procesadores disponibles y la especificación del mismo suele ser una de las primeras cosas que se consideran en el momento en que se adquiere una computadora personal nueva. El tipo de procesador y su velocidad tienen el mayor impacto en el rendimiento general de un sistema informático. El rendimiento del mismo se relaciona directamente con su velocidad de operación y su arquitectura.
    Un microprocesador está diseñado para ejecutar tareas lógicas y computacionales con operaciones típicas tales como suma / resta, interproceso y comunicación del dispositivo, administración de entrada / salida, etc.
    [24/4 6:30 PM] Mi Principe: Características del procesador
    Las características más notables de los procesadores las mencionamos a continuación:
    • Está compuesto de registros, unidad de control, unidad aritmética.
    • Está compuesto por el núcleo que es el encargado de hacer que la computadora realice procesos con mayor velocidad, fluidez y optimización de tiempos.
    • Los núcleos están contenidos en una unidad física, pero en realidad son procesadores individuales.
    • Tiene memoria caché, que implica la capacidad de elevar el rendimiento de las aplicaciones que estén instaladas en la computadora. Acelera la memoria RAM y el disco duro.
    • Entre más velocidad tenga el procesador las instrucciones serán llevadas a cabo con mayor velocidad.
    • Los procesadores que incluyen dos núcleos se denominan procesadores de doble núcleo, mientras que los que tienen cuatro núcleos se denominan procesadores de cuatro núcleos.
    • Las CPU en la actualidad a menudo incluyen varios núcleos de procesamiento, que trabajan en conjunto para poder procesar las instrucciones.

    ResponderBorrar
  85. [8/5 10:49 AM] Mi Principe: El enfriamiento de la CPU se hizo necesario incluso antes de la aparición de los primeros Intel Pentium y Pentium MMX, debido al calor generado por la frecuencia de reloj que incrementaba con el avance de los microprocesadores. Por aquellos años se solía retirar el calor mediante un disipador que lo conducía hasta sus puntas liberándolo al exterior. El aumento cada vez más rápido de la temperatura, hizo necesaria la incorporación de un ventilador al disipador, para acelerar el proceso de enfriamiento.
    A ese método de enfriamiento se le llama «refrigeración por aire», y se utiliza para enfriar no solo procesadores, sino cualquier componente electrónico que genere un calor excesivo.
    Hoy en día existe el método de refrigeración líquida que consiste en hacer fluir un líquido refrigerante dentro de un sistema cerrado de conductos, que hacen contacto directo con los componentes a enfriar. Este sistema es evidentemente más efectivo que la refrigeración por aire, y se utiliza especialmente para enfriar procesadores en los que se practica el overclock.
    [8/5 10:50 AM] Mi Principe: La sigla RAM en inglés significa “Random Access Memory” y se traduce como “Memoria de Acceso Aleatorio” . Una memoria de este tipo es una pieza que se compone de uno o más chips y que forma parte del sistema de un ordenador o computadora. Se trata de una memoria volátil, es decir, que pierde sus datos cuando deja de recibir energía

    El interior de cada chip se puede imaginar como una tabla en la que cada celda es capaz de almacenar un bit. Por tanto, se puede localizar directamente proporcionando una fila y una columna de la tabla. La CPU identifica cada celda mediante un número, denominado dirección de memoria. A partir de una dirección se calcula cuál es la fila y columna correspondiente, con lo que ya se puede acceder a la celda deseada

    La memoria ROM (siglas de Read Only Memory en inglés) es un dispositivo de almacenamiento básico en ordenadores y demás dispositivos A diferencia de la memoria RAM, sólo permite la lectura de los datos que almacena sin permitir su edición, haciendo innecesario un constante uso de energía
    Es una memoria de solo lectura, no permite ningún acceso de escritura; es secuencial, porque ejecuta los programas que posee siguiendo siempre el mismo orden; y es no volátil, porque no necesita ningún tipo de alimentación para mantener los datos que contiene. El contenido de esa memoria es fijo, a los programas grabados en una memoria ROM se los denomina FirmWare (software grabado en una memoria de solo lectura)
    [8/5 10:50 AM] Mi Principe: Tarjeta adaptadora. Son dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria RAM, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los términos «placa» y «tarjeta» para referirse a todas las tarjetas de expansión. Las tarjetas adaptadoras aumentan la funcionalidad de una computadora agregando controladores para dispositivos específicos o reemplazando los puertos que funcionan mal. Las tarjetas adaptadoras se usan para expandir y personalizar las capacidades de la computadora.
    Las computadoras tienen ranuras de expansión en la motherboard para instalar tarjetas adaptadoras. El tipo de conector de la tarjeta adaptadora debe coincidir con la ranura de expansión. En los sistemas de computación con el factor de forma LPX, se utilizaba una tarjeta elevadora para permitir la instalación horizontal de las tarjetas adaptadoras.

    ResponderBorrar
  86. [24/4 6:14 PM] Mi Principe: La lectura y escritura de la información en un dispositivo de almacenamiento por medio magnético se da por la manipulación de partículas magnéticas presentes en la superficie del medio magnético.
    Para la escritura, el cabezal de lectura y escritura del dispositivo genera un campo magnético que magnetiza las partículas magnéticas, representando así dígitos binarios (bits) de acuerdo a la polaridad utilizada.
    Para la lectura, el cabezal de lectura y escritura genera un campo magnético, que cuando entra en contacto con las partículas magnéticas del medio verifica si esta atrae o repele al campo magnético, sabiendo así si el polo encontrado en la molécula es positivo o negativo.
    Otros ejemplos de almacenamiento por medio magnético, pero que ya han sido olvidados y reemplazados por tecnologías más nuevas como el pendrive son los diskettes, las Tape Backups y las cintas DAT, entre otros.
    [24/4 6:15 PM] Mi Principe: También es necesario destacar que los dispositivos de almacenamiento magnéticos removibles normalmente no poseen la capacidad y seguridad de los dispositivos fijos.
    Dispositivos de Almacenamiento de Información por Medio Óptico
    La principal función de los dispositivos de almacenamiento por medio óptico es almacenar archivos multimedia, como música, fotos y videos. Además de eso, son bastante utilizados para almacenar programas de computadoras, juegos y aplicaciones comerciales. La grabación de los datos es realizada a través de un rayo láser de alta precisión.
    Algunos ejemplos de dispositivos de almacenamiento de información por medio óptico son el CD, DVD y el Blu-Ray y sus respectivas lectoras como CD-ROM, CD-RW, DVD-ROM y DVD-RW. Estos discos son capaces de almacenar grandes cantidades de información y su utilización es bastante común, principalmente en computadoras, radios, reproductores de DVD y Blu-Ray. El valor de este medio es que es muy accesible y encontrado fácilmente en papelerías, tiendas de informática, supermercados y demás comercios.
    [24/4 6:15 PM] Mi Principe: Los dispositivos de almacenamiento por medio óptico son los más utilizados para el almacenamiento de información multimedia, para el almacenamiento de películas, música, y demás contenido multimedia. A pesar de eso también son muy utilizados para el almacenamiento de información y programas, siendo especialmente usados para la instalación de programas en las computadoras.
    La lectura de la información en un medio de almacenamiento óptico se realiza por medio de un rayo láser de alta precisión, que es proyectado en la superficie del medio. La superficie del medio es grabada con surcos microscópicos capaces de desviar el láser en diferentes direcciones, representando así diferente información, en la forma de dígitos binarios (bits).

    ResponderBorrar
  87. CABLES INTERNOS DE PC


    DISPOSITIVOS DE ENTRADA
    Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos,comandos y programas en la CPU

    DISCO DURO

    Los discos duros se presentan recubiertos de una capa magnetica delgada,habitualmente de oxido de hierro,y se dividen en unos circuitos concentricos cilindros,(coinciden con las pistas de los disquetes)que empiezan en la parte de los disquetes)que empiezan en la parte exterior del disco(primer cilindro) y terminan en la parte interior (ultimo).
    Asimismo estos cilindros se dividen en sectores,cuyo numero esta determinado por el tipo de disco y su formato,siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco.Cilindros como sectores se identifican con una serie de numeros que se les asignan,empezandopor el 1,pues el numero 0 de cada cilindro se reserva para propositos de identificacion mas que para almacenamiento de datos.
    Asimismo estos cilindros se dividen en sectores,cuyo numero esta determinado por el tipo de discos y su formato,siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco.Cilindros como sectores se asignan,empezando por el 1,pues el numero 0de cada cilindro se reserva para propositos de identificacion mas que para almacenamiento de datos. Estos,escritos/leidos en disco,deben ajustarse al tamaño fijado de almacenamiento de los sectores.Habitualmente,los sistemas de disco duro contienen mas de una unidad en su interior,por lo que el numero de caras puede ser mas de 2.Estos se identifican con un numero,siendo el O para la primera.En general su organizacion es igual a los disquetes.
    La capacidad del disco resulta de multiplicar por el numero de bytes por sector.Para escribir,la cabeza,se situa sobre la celda a grabar y se hace pasar por ella un pulso de corriente,lo cual crea un campo magnetico en la superficie,dependiendo del sentido de la corriente,asi sera la polaridad de la celda,para leer se mide la corriente inducidapor el campo magnetico de la celda.
    Es decir que al pasar sobreuna zona detectora un campo magnetico que segun se encuentre magnetizada en un sentido u otro,indicara si en esa posicion hay almacenado un 0 o un 1.En caso de la escritura el proceso es inverso,la cabeza recibe una corriente que provoca un campo magnetico,el cual pone la posicion sobre la que se encuentra la cabeza en 0 y en 1 dependiendo del valor del campo magnetico probocado por dicha corriente

    ResponderBorrar

suscribe te a los boletines de la web

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner