ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING (CCNA I) ~ INGENIEROS, TÉCNICOS

PUBLIQUE SE AQUÍ

   

BUSCA EL TEMA QUE REQUIERAS AQUI

jueves, 16 de abril de 2020

ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING (CCNA I)


ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING (CCNA I)

 Introducción a los aspectos básicos de redes CISCO:
 • Conceptos básicos de red
 • La comunicación en un mundo centrado en la red
 • La red como plataforma cotidiana
 • Impacto de las redes en el diario vivir.
  Conceptos básicos de red
  La red como plataforma cotidiana
  Funcionamiento de las redes locales y no locales
  Terminologías y conceptos de componentes y dispositivos de redes
  Cómo identificar todos los elementos de una red identificado como hosts.
  Cómo identificar diferentes tipos de topologías y sus elementos
  Las nuevas tendencias en las Redes
  Protocolos de la capa de Red Configuración del protocolo TCP/IP en un host.

58 comentarios:

  1. Conceptos Básicos de Redes
    Red de Computadoras
    Una red es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "sofware", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.). A cada una de las computadoras conectadas a la red se le denomina un nodo.

    Los dispositivos físicos necesarios para construir una red son la tarjeta de comunicación instalada en cada una de las computadoras conectadas, el cableado que los une y los programas. Los programas de la red serán aquellos que establecen la comunicación entre las estaciones y los periféricos. Nadia Antonia Liriano

    ResponderBorrar
  2. Aspectos basicos de redes
    Internet es una macro estructura formada por estructuras más pequeñas compuestas, a su vez, por ordenadores que se comunican entre sí para intercambiar información. A estas estructuras de ordenadores conectados entre sí se les denomina redes. Por ello Internet, más que una red de ordenadores, es una red de redes conectadas entre sí.


    REDES DE DATOS

    Se denomina red de datos a aquellas infraestructuras o redes de comunicación que se ha diseñado específicamente a la transmisión de información mediante el intercambio de datos.
    Las redes de datos se diseñan y construyen en arquitecturas que pretenden servir a sus objetivos de uso. Las redes de datos, generalmente, están basadas en la conmutación de paquetes y se clasifican de acuerdo a su tamaño, la distancia que cubre y su arquitectura física

    Red de Área Local (LAN):suelen ser una red limitada la conexión de equipos dentro de un único edificio, oficina o campus, la mayoría son de propiedad privada.
    Red de Área Metropolitana (MAN): estas están diseñadas para la conexión de equipos a lo largo de una ciudad entera. Una red MAN puede ser una única red que interconecte varias redes de área local LAN’s resultando en una red mayor. Por ello, una MAN puede ser propiedad exclusivamente de una misma compañía privada, o puede ser una red de servicio público que conecte redes públicas y privadas.
    Red de Área Extensa (WAN): son aquellas que proporcionen un medio de transmisión a lo largo de grandes extensiones geográficas (regional, nacional e incluso internacional). Una red WAN generalmente utiliza redes de servicio público y redes privadas y que pueden extenderse alrededor del mundo.

    ResponderBorrar
  3. La Comunicación en un Mundo Centrado en la Red

    Redes Que Respaldan La Manera en Que Vivimos

    Entre todos los elementos esenciales para la existencia humana, la necesidad de interactuar está por debajo de la necesidad de sustentar la vida.. La comunicación es casi tan importante para nosotros como el aire, el agua, los alimentos y un lugar para vivir.

    Los métodos que utilizamos para compartir ideas e información están en constante cambio y evolución. Mientras la red humana estuvo limitada a conversaciones cara a cara, el avance de los medios ha ampliado el alcance de nuestras comunicaciones. Desde la prensa escrita hasta la televisión, cada nuevo desarrollo ha mejorado la comunicación.




    Al igual que con cada avance en la tecnología de comunicación, la creación e interconexión de redes de datos sólidas tiene un profundo efecto.
    Las primeras redes de datos estaban limitadas a intercambiar información basada en caracteres entre sistemas informáticos conectados. Las redes actuales evolucionaron para agregarle voz, flujos de video, texto y gráficos, a los diferentes tipos de dispositivos. Las formas de comunicación anteriormente individuales y diferentes se unieron en una plataforma común. Esta plataforma proporciona acceso a una amplia variedad de métodos de comunicación alternativos y nuevos que permiten a las personas interactuar directamente con otras en forma casi instantánea.
    La naturaleza inmediata de las comunicaciones en Internet alienta la formación de comunidades globales. Estas comunidades motivan la interacción social que depende de la ubicación o el huso horario.

    Ejemplos de las herramientas de comunicación mas populares

    La existencia y adopción masiva de Internet abrieron paso a nuevas formas de comunicación que permitieron a las personas crear información que puede ser consultada por una audiencia global.

    Mensajería instantánea: La mensajería instantánea (IM, Instant messaging) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas en forma de texto escrito. El texto se transmite mediante computadoras conectadas por medio de una red interna privada o una red pública, como por ejemplo Internet. Desarrollada a partir de los servicios de Internet Relay Chat (IRC), IM incorpora características como la transferencia de archivos, comunicación por voz y video. Al igual que un email, IM envía un registro escrito de la comunicación. Sin embargo, mientras que la transmisión de e-mails a veces se retrasa, los mensajes de IM se reciben inmediatamente. La forma de comunicación que usa la IM se denomina comunicación en tiempo real.

    Weblogs (blogs) Los weblogs son páginas Web fáciles de actualizar y editar. A diferencia de los sitios Web comerciales, creados por expertos profesionales en comunicación, los blogs proporcionan a todas las personas un medio para comunicar sus opiniones a una audiencia global sin tener conocimientos técnicos sobre diseño Web. Hay blogs casi sobre cualquier
    tema que uno pueda imaginar, y generalmente se forman comunidades de personas a través de autores populares de blogs.

    Wikis Las wikis son páginas Web que un grupo de personas puede editar y visualizar. Mientras un blog es más como un diario individual, personal, una wiki es una creación de grupo. Como tal, puede estar sujeta a una revisión y edición más extensa. Al igual que los blogs, las wikis pueden crearse en etapas, por cualquier persona, sin el patrocinio de una
    importante empresa comercial. Existe una wiki pública llamada Wikipedia que se está transformando en un recurso extenso, una enciclopedia en línea de temas contribuidos públicamente. Las personas y organizaciones privadas también pueden crear sus propias wikis para capturar la información recopilada sobre un tema en particular. Muchas empresas utilizan wikis como herramienta de colaboración interna. Con Internet global la gente de cualquier credo puede participar en wikis y puede agregar sus propias perspectivas y conocimientos en un recurso compartido.

    ResponderBorrar
  4. 11.1. LA COMUNICACI”N EN UN MUNDO CENTRADO EN LA RED
    1.1.1 Redes que respaldan la forma que vivimos
    Entre todos los elementos esenciales para la existencia humana, la necesidad de interactuar est· por debajo de
    la necesidad de sustentar la vida.. La comunicaciÛn es casi tan importante para nosotros como el aire, el agua,
    los alimentos y un lugar para vivir.
    Los mÈtodos que utilizamos para compartir ideas e informaciÛn est·n en constante cambio y evoluciÛn.
    Mientras la red humana estuvo limitada a conversaciones cara a cara, el avance de los medios ha ampliado el
    alcance de nuestras comunicaciones. Desde la prensa escrita hasta la televisiÛn, cada nuevo desarrollo ha
    mejorado la comunicaciÛn.
    Al igual que con cada avance en la tecnologÌa de comunicaciÛn, la creaciÛn e interconexiÛn de redes de datos
    sÛlidas tiene un profundo efecto.
    Las primeras redes de datos estaban limitadas a intercambiar informaciÛn basada en caracteres entre sistemas
    inform·ticos conectados. Las redes actuales evolucionaron para agregarle voz, flujos de video, texto y gr·ficos, a
    los diferentes tipos de dispositivos. Las formas de comunicaciÛn anteriormente individuales y diferentes se
    unieron en una plataforma com˙n. Esta plataforma proporciona acceso a una amplia variedad de mÈtodos de
    comunicaciÛn alternativos y nuevos que permiten a las personas interactuar directamente con otras en forma
    casi instant·nea.
    La naturaleza inmediata de las comunicaciones en Internet alienta la formaciÛn de comunidades globales. Estas
    comunidades motivan la interacciÛn social que depende de la ubicaciÛn o el huso horario.

    ResponderBorrar

  5. La influencia de las redes sociales en la vida cotidiana
    Gran parte del día utilizamos el celular o la computadora para hablar a través de las redes y, aun cuando los dejamos de lado, estamos pendientes del llamado, de mensajes y de las múltiples aplicaciones que estos tienen. Para los estudios, esto genera un comportamiento adictivo.

    30/03/2016 • 08:32


    Diversos estudios analizan las repercusiones positivas y negativas que están produciendo el uso y abuso de las nuevas tecnologías en la actualidad. A través de éstas, hoy nos hemos familiarizado con las redes sociales e internet, utilizando términos como Facebook, Twitter, WhatsApp, SMS, e-mail o Skype. Todos ellos se asocian a los usos generalizados de ordenadores, tablets y los dispositivos de telefonía móvil que son cada vez más sofisticados. Estos posibilitan una instantaneidad en las comunicaciones interpersonales, volviéndolas eficaces de la misma manera que si los interlocutores estuvieran juntos, aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia. En la actualidad, hablar del desarrollo de las tecnologías es un tema que se encuentra arraigado en nuestra vida diaria. Estas están brindando gran conocimiento e información en las personas y están permitiendo un mayor bienestar y progreso en la sociedad. Las tecnologías hoy difunden información global que están modificando e influyendo en la vida pública y privada de las personas.

    Posibilitan que la comunicación se produzca de manera instantánea, sin estar condicionada por el tiempo y las distancias geográficas. En todo el mundo, las personas se comunican a través de las redes y equipos informáticos y tecnológicos que posibilitan el acceso universal a la información y el desarrollo de la colaboración y la relación entre personas y organizaciones de todo el mundo. A través de internet, éstas están manejando multiplicad de información, con la cual, se comunican de una manera fácil y flexible, sin necesidad de requerir que nos desplacemos de los lugares en los que nos encontramos, ni dependamos del tiempo para lograr una respuesta o una emisión en la información.

    Las redes sociales producen que, en todo el mundo, se logre una multiplicidad de relaciones sociales que no se producirían de otra forma. La comunicación que establecen las redes sociales e internet borran la distancia física y real entre las personas, como así también, la interacción personal cara a cara. Una simple llamada a través de Facebook o Twitter, permite que se reúnan cientos o miles de personas, sin que previamente se hayan visto personalmente. Pero el uso tan habitual hoy de las tecnologías y las redes sociales también tiene su faceta negativa, ya que está generando un uso excesivo de las mismas. Hoy, nos pasamos gran parte del día utilizando el celular o la computadora para hablar a través de las redes y, aun cuando los dejamos de lado, estamos pendientes del llamado, de mensajes y de las múltiples aplicaciones que estos tienen. Por ello, es que la consecuencia negativa que existe respecto al uso de las redes sociales, se vincula con la conducta obsesiva compulsiva que se puede producir en las personas que viven pendientes de los avisos que suenan en sus celulares o tablets y que sienten la necesidad de responder a estos llamados, independientemente del contexto social en el que se encuentren.

    El uso excesivo de las redes genera la necesidad adictiva de estar continuamente activos dentro de ellas, lo cual manifiesta una ansiedad constante a la espera de que algo muy interesante pueda suceder, mientras se está desconectado.

    ResponderBorrar
  6. Introducción a los aspectos basicos de redes.Conceptos Básicos de Redes
    Los componentes básicos de conectividad de una red incluyen los cables, los adaptadores de red y los dispositivos inalámbricos que conectan los equipos al resto de la red. Estos componentes permiten enviar datos a cada equipo de la red, permitiendo que los equipos se comuniquen entre sí.Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  7. Conceptos basicos de red.Una red es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "sofware", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.).Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  8. La comunicación en un mundo centrado en la red.La Comunicación en un Mundo Centrado en la Red. Entre todos los elementos esenciales para la existencia humana, la necesidad de interactuar está por debajo de la necesidad de sustentar la vida.. La comunicación es casi tan importante para nosotros como el aire, el agua, los alimentos y un lugar para vivir.Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  9. La red como plataforma cotidiana.Internet ha revolucionado muchos ámbitos y especialmente el de las comunicaciones de una manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global de comunicación hoy día cotidiano en nuestras vidas. Lo utilizamos para casi todo, desde compartir un momento con un amigo enviando un foto a través de mensajería instantánea hasta pedir una pizza o comprar un televisor. Antes, si queríamos leer un periódico debíamos comprar una edición local en papel cuando abría el quiosco de prensa con las noticias del día anterior. Hoy, con un solo clic no solo podemos leer nuestro periódico local, sino también el periódico de cualquier parte del mundo, con una actualización permanente de contenidos.Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  10. Impacto de las redes en el diario vivir:Impacto de lasLa Comunicación en un Mundo Centrado en la Red

    Redes Que Respaldan La Manera en Que Vivimos

    Entre todos los elementos esenciales para la existencia humana, la necesidad de interactuar está por debajo de la necesidad de sustentar la vida.. La comunicación es casi tan importante para nosotros como el aire, el agua, los alimentos y un lugar para vivir.

    Los métodos que utilizamos para compartir ideas e información están en constante cambio y evolución. Mientras la red humana estuvo limitada a conversaciones cara a cara, el avance de los medios ha ampliado el alcance de nuestras comunicaciones. Desde la prensa escrita hasta la televisión, cada nuevo desarrollo ha mejorado la comunicación.

    ResponderBorrar
  11. Fundamento de las redes locales y lo locales:Red de área local

    Una red de área local (LAN, por sus siglas en inglés) es una red de computación que está diseñada para interconectar computadores en un área limitada, como sería un colegio, un hogar, un laboratorio de informática o un edificio de oficina usando medios de comunicación de redes. Las características que definen las redes de área local, en contraste con otras redes, incluyen sus usualmente altas tasas de transferencia de datos y que esas redes cubren áreas geográficas más pequeñas. Estas redes se pueden lograr con conexiones de red de tipo inalámbrica y cables de red trenzados, que son ideales para anular interferencias que perturban la experiencia de usuario.Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  12. Terminología y conceptos de componentes y dispositivos de redes:
    1. Switch: Un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionando las en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local.

    Switch

    2. Router: Un router —anglicismo también conocido como enrutador o encaminador de paquetes— es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.

    router

    3. Firewall: Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.
    Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.

    firewall Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  13. Como indenticar todos los elementos de una red :ELEMENTOS DE UNA RED Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (Network Operating System, NOS).Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  14. Como identificar diferentes tipos de tecnología y sus elementos:Comenzar a estudiar informática significa tener unos conocimientos previos que ayuden a la hora de comenzar a crear ese perfil de expertos y profesionales que deseamos alcanzar. Es importante que conozcamos, por ejemplo, los tipos de tecnología existentes, entre los que se puede llegar a necesitar buscar una solución a medida cuando se realice un determinado trabajo.

    La tecnología viene a tener distintos significados, pero todos se aplican en la misma idea central: realizar un tipo de tarea que ayude a las personas a modificar su entorno para cumplir con una necesidad. Se compone de distintos conocimientos, herramientas, técnicas y dispositivos. La tecnología la han ideado las personas para poder tener resueltos aquellos trabajos que necesitan solucionar.

    Tienen un objetivo claro y usan unas herramientas muy determinadas. Sus usos pueden ser profundos o de poca importancia, pero en todos los casos están destinados a tener un objetivo claro. Cada fin puede tener una idea tecnológica, una herramienta o una función que se ocupe de conseguirlo. Esto lleva a que, como decíamos, la tecnología se clasifique dependiendo del parámetro en un amplio grupo de formas. Lluberkis

    ResponderBorrar
  15. Nuevas tendecias en la redes:
    Te mostramos 5 tendencias en redes sociales para que impulses tu estrategia en social media. Recuerda que es uno de los aspectos fundamentales para lograr el éxito en el comercio electrónico.

    Todos los años, las plataformas van cambiando su posicionamiento, su relevancia, su forma de interactuar con el usuario. Debes mantenerte siempre atento a los cambios y ser capaz de adaptarte a las nuevas tendencias que van emergiendo.

    MGD elaboró una útil infografía donde repasan las principales tendencias en este 2015 en relación a los medios sociales. Si se habla de contenido este año se destacó el gran crecimiento del formato video, pero si se piensa dónde difundir este tipo de producción la estrella Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  16. Protocolos de la capa de red configuracion del protocolo tcp/lp en un host:Las capas conceptuales del software de protocolos. RED. Funcionalidad de las ... Modelo de estratificación por capas TCP/IP de Internet. ... Una red es una configuración de computadora que intercambia información.Lluberkis Sánchez

    ResponderBorrar
  17. CONCEPTO BÁSICO DE REDES:
    Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.)

    LA COMUNICACIÓN EN UN MUNDO CENTRADO EN LA RED:
    Entre todos los elementos esenciales para la existencia humana, la necesidad de interactuar está por debajo de la necesidad de sustentar la vida.. La comunicación es casi tan importante para nosotros como el aire, el agua, los alimentos y un lugar para vivir.

    Los métodos que utilizamos para compartir ideas e información están en constante cambio y evolución. Mientras la red humana estuvo limitada a conversaciones cara a cara, el avance de los medios ha ampliado el alcance de nuestras comunicaciones. Desde la prensa escrita hasta la televisión, cada nuevo desarrollo ha mejorado la comunicación.


    ResponderBorrar
  18. LA RED COMO PLATAFORMA COTIDIANA:
    Gran parte del día utilizamos el celular o la computadora para hablar a través de las redes y, aun cuando los dejamos de lado, estamos pendientes del llamado, de mensajes y de las múltiples aplicaciones que estos tienen. Para los estudios, esto genera un comportamiento adictivo.

    Ya no era solo una red de intercambio de información, se llegó a convertir en una herramienta de trabajo multidisciplinar, una sofisticada herramienta de escape de la realidad y, sobre todo, una importante herramienta de generación de contenidos y de comunicación entre individuos.

    IMPACTO DE LA REDES EN EL DIARIO VIVIR:Internet ha revolucionado muchos ámbitos y especialmente el de las comunicaciones de una manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global de comunicación hoy día cotidiano en nuestras vidas. Lo utilizamos para casi todo, desde compartir un momento con un amigo enviando un foto a través de mensajería instantánea hasta pedir una pizza o comprar un televisor. Antes, si queríamos leer un periódico debíamos comprar una edición local en papel cuando abría el quiosco de prensa con las noticias del día anterior. Hoy, con un solo clic no solo podemos leer nuestro periódico local, sino también el periódico de cualquier parte del mundo, con una actualización permanente de contenidos.

    Internet ha evolucionado muchísimo desde su creación, que es, sin embargo, muy reciente desde la perspectiva de la historia, y poco ha quedado de esa primera red estática concebida para transportar unos cuantos bytes o para enviar un pequeño mensaje entre dos terminales. Hoy cantidades infinitas de información son cargadas y descargadas en este gigante electrónico.

    FUNCIONAMIENTO DE LA RED LOCALES Y NO LOCALES:
    La red LAN (Local Area Network) es una red que conecta uno o más ordenadores dentro de un ámbito pequeño y limitado. Se puede encontrar a través de cable Ethernet, lo que significa que todos los dispositivos se interconectan mediante un router.
    Una red de área local o LAN (por las siglas en inglés de Local Area Network) es una red de computadoras que abarca un área reducida a una casa, un departamento o un edificio.
    La topología de red define la estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología física, que es la disposición real de los cables o medios. La otra parte es la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos.

    LA REDES COMO PLATAFORMA COTIDIANA:
    Internet ha revolucionado muchos ámbitos y especialmente el de las comunicaciones de una manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global de comunicación hoy día cotidiano en nuestras vidas. Lo utilizamos para casi todo, desde compartir un momento con un amigo enviando un foto a través de mensajería instantánea hasta pedir una pizza o comprar un televisor. Antes, si queríamos leer un periódico debíamos comprar una edición local en papel cuando abría el quiosco de prensa con las noticias del día anterior. Hoy, con un solo clic no solo podemos leer nuestro periódico local, sino también el periódico de cualquier parte del mundo, con una actualización permanente de contenidos.

    Internet ha evolucionado muchísimo desde su creación, que es, sin embargo, muy reciente desde la perspectiva de la historia, y poco ha quedado de esa primera red estática concebida para transportar unos cuantos bytes o para enviar un pequeño mensaje entre dos terminales. Hoy cantidades infinitas de información son cargadas y descargadas en este gigante electrónico.

    FUNCIONAMIENTO DE LA REDES LOCALES Y NO LOCALES :
    Una red de área local o LAN (por las siglas en inglés de Local Area Network) es una red de computadoras que abarca un área reducida a una casa, un departamento o un edificio.
    La topología de red define la estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología física, que es la disposición real de los cables o medios. La otra parte es la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos.

    ResponderBorrar
  19. COMO IDENTIFICAR TODOS LOS ELEMENTOS DE UNA RED IDENTIFICADO COMO HOSTS:

    Uno de los elementos más importantes de la red mundial son los llamados Hosts. Un host; anfitrión, en inglés, es cada uno de los ordenadores que suministran servicios a la red. Por lo general, se trata de grandes equipos que permiten que muchos usuarios pueden compartir sus recursos. En este sentido se habla , a veces de los Hosts, como de servidoresmputadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (Network Operating System, NOS).

    ResponderBorrar
  20. COMO IDENTIFICAR DIFERENTES TIPOS DE TOPOLOGIAS Y SUS ELEMENTOS?:
    La topología de red se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como «conjunto de nodos interconectados». Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente depende del tipo de red en cuestión.[1]​

    Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de Internet, dando lugar a la creación de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.
    Los estudios de topología de red reconocen ocho tipos básicos de topologías:[2]​

    Punto a punto (point to point, PtP) o peer-to-peer (P2P)
    En bus (“conductor común” o bus) o lineal (line)
    En estrella (star)
    En anillo (ring) o circular
    En malla (mesh)
    En árbol (tree) o jerárquica
    Topología híbrida, combinada o mixta, por ej. circular de estrella, bus de estrella
    Cadena margarita (daisy chain)

    LAS NUEVAS TENDENCIA EN LA REDES :
    Las tendencias de las redes sociales se dividen en 3 categorías:

    La Próxima Generación en Redes Sociales
    1. TikTok formará parte de tu estrategia de marketing.
    2. El bienestar social como parte esencial de tu compromiso con el consumidor.
    3. Utilizarás el poder de la privacidad de datos y controlarás las noticias falsas.
    La Próxima Generación en Tecnología
    4. RA & RV se utilizarán de manera efectiva en tu mercadotecnia.
    5. Utilizarás la Inteligencia Artificial ¡Y la amarás!
    La Próxima Generación en Marketing
    6. La Gen Z sólo participará si modificias tu estrategia.
    7. Tu marketing de influencia irá de pequeño a grande.
    8. Invertirás en contenido generado por el usuario.

    POTOCOLOS DE LA CAPA DE REDES:
    Algunos protocolos de la capa de red son:
    IP (IPv4, IPv6, IPsec)
    OSPF.
    IS-IS.
    ARP, RARP.
    RIP.
    ICMP, ICMPv6.
    IGMP.
    DHCP.

    ResponderBorrar
  21. CONFIGURACIÓN DE PROTOCOLO DE UN TCP/IP EN UN HOTS:
    Con la conexión de red ya establecida se realiza una revisión de los componentes de red que se requieren para realización de la configuración manual TCP/IP, los componentes de red son: Elementos adaptador (NIC), Protocolo (TCP/IP) y el cliente.

    Para realizar esta revisión se da clic en inicio y se dirige al panel de control, ahora se la doble clic a conexiones de red, en este parte aparece los dispositivos de red que tiene el computador, se da clic derecha al dispositivo de red, y nos dirigimos a propiedades en seguida sale la ventana de propiedades Figura 1.

    NANYELIS GERMAN TERMINADA 👍❤️

    ResponderBorrar
  22. CONCEPTO BÁSICO DE REDES:
    Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.)

    LA COMUNICACIÓN EN UN MUNDO CENTRADO EN LA RED:
    Entre todos los elementos esenciales para la existencia humana, la necesidad de interactuar está por debajo de la necesidad de sustentar la vida.. La comunicación es casi tan importante para nosotros como el aire, el agua, los alimentos y un lugar para vivir.

    Los métodos que utilizamos para compartir ideas e información están en constante cambio y evolución. Mientras la red humana estuvo limitada a conversaciones cara a cara, el avance de los medios ha ampliado el alcance de nuestras comunicaciones. Desde la prensa escrita hasta la televisión, cada nuevo desarrollo ha mejorado la comunicación. Paola terrero

    ResponderBorrar
  23. LA RED COMO PLATAFORMA COTIDIANA:
    Gran parte del día utilizamos el celular o la computadora para hablar a través de las redes y, aun cuando los dejamos de lado, estamos pendientes del llamado, de mensajes y de las múltiples aplicaciones que estos tienen. Para los estudios, esto genera un comportamiento adictivo.

    Ya no era solo una red de intercambio de información, se llegó a convertir en una herramienta de trabajo multidisciplinar, una sofisticada herramienta de escape de la realidad y, sobre todo, una importante herramienta de generación de contenidos y de comunicación entre individuos.

    IMPACTO DE LA REDES EN EL DIARIO VIVIR:Internet ha revolucionado muchos ámbitos y especialmente el de las comunicaciones de una manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global de comunicación hoy día cotidiano en nuestras vidas. Lo utilizamos para casi todo, desde compartir un momento con un amigo enviando un foto a través de mensajería instantánea hasta pedir una pizza o comprar un televisor. Antes, si queríamos leer un periódico debíamos comprar una edición local en papel cuando abría el quiosco de prensa con las noticias del día anterior. Hoy, con un solo clic no solo podemos leer nuestro periódico local, sino también el periódico de cualquier parte del mundo, con una actualización permanente de contenidos. Paola terrero

    ResponderBorrar
  24. FUNCIONAMIENTO DE LA RED LOCALES Y NO LOCALES:
    La red LAN (Local Area Network) es una red que conecta uno o más ordenadores dentro de un ámbito pequeño y limitado. Se puede encontrar a través de cable Ethernet, lo que significa que todos los dispositivos se interconectan mediante un router.
    Una red de área local o LAN (por las siglas en inglés de Local Area Network) es una red de computadoras que abarca un área reducida a una casa, un departamento o un edificio.
    La topología de red define la estructura de una red paola terrero

    ResponderBorrar
  25. LA REDES COMO PLATAFORMA COTIDIANA:
    Internet ha revolucionado muchos ámbitos y especialmente el de las comunicaciones de una manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global de comunicación hoy día cotidiano en nuestras vidas. Lo utilizamos para casi todo, desde compartir un momento con un amigo enviando un foto a través de mensajería instantánea hasta pedir una pizza o comprar un televisor. Antes, si queríamos leer un periódico debíamos comprar una edición local en papel cuando abría el quiosco de prensa con las noticias del día anterior. Hoy, con un solo clic no solo podemos leer nuestro periódico local, sino también el periódico de cualquier parte del mundo, con una actualización permanente de contenidos. Paola terrero

    ResponderBorrar
  26. FUNCIONAMIENTO DE LA REDES LOCALES Y NO LOCALES :
    Una red de área local o LAN (por las siglas en inglés de Local Area Network) es una red de computadoras que abarca un área reducida a una casa, un departamento o un edificio.
    La topología de red define la estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología física, que es la disposición real de los cables o medios. Paola terrero

    ResponderBorrar
  27. CONCEPTOS DE RED.
    Una red es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "sofware", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.).

    LA COMUNICACIÓN EN UN MUNDO CENTRADO CON LA RED.
    Las primeras redes de datos estaban limitadas a intercambiar información con base en caracteres entre sistema informáticos conectados. Las redes actuales evolucionaron para agregarle voz, flujos de video, texro y gráficos a los diferentes tipos de dispositivos. La red al proporcionar acceso a una amplia variedad de metódos de comunicación alternativos y nuevos, permiten a las personas interactuar directamente con otras en forma casi instantánea.

    LA RED COMO PLATAFORMA COTIDIANA .
    La plataforma de redes de comunicación, son los medios que usa el ser humano para comunicarse, entretenerse y mantenerse informado. Por medio de redes sociales, tv, radios, entre otros.

    IMPACTO DE LAS REDES EN EL DIARIO VIVIR.
    Es increible la rapidez con la que red es parte integral de nuestra rutina diaria. Influye en decidir cómo vestirse al consultar en linea las condiciones actuales del clima, realizar llamadas teñefónicas. Dar acceso a otros dispositivos.

    RED DE ÀREA LOCAL.
    interconexión de una o varias computadoras y periféricos en un espacio geográfico reducido, generalmente un edificio.

    LA TOPOLOGIA.
    La topología de red define la estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología física, que es la disposición real de los cables o medios. La otra parte es la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos.

    HUBS son la base para las redes de topología tipo estrella, existen 3 clases.

    Pasivo: No necesita energía eléctrica. Se dedica a la interconexión.

    Activo: Necesita alimentación. Además de concentrar el cableado, regeneran la señal, eliminan el ruido y amplifican la señal

    Inteligente: También llamados smart hubs son hubs activos que incluyen microprocesador.


    Madelin Jaquez

    ResponderBorrar
  28. ELEMENTOS BÀSICOS DE UNA RED.

    Servidor. - Es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.

    Estaciones de Trabajo. - Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la última y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente.

    Tarjeta de conexión a la red. - Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especifico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectará a la parte trasera de la tarjeta, la compatibilidad a nivel físico y lógico se convierte en una cuestión relevante cuando se considera el uso de cualquier tarjeta de red. Hay que asegurarse que la tarjeta pueda funcionar en la estación deseada, y de que existen programas controladores que permitan al sistema operativo enlazarlo con sus protocolos y características a nivel físico.

    Repetidores. - Es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable. El término repetidor quiere decir regenerador de señal.

    Bridges. - Es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada paquete.

    Hubs. - es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.



    Switch. - Es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.

    Madelin jaquez

    ResponderBorrar
  29. Routers. - Es un enrutador, elemento que marca el camino más adecuado para la transmisión de mensajes en una red completa, esta toma el mejor camino para enviar los datos dependiendo del tipo de protocolo que este cargado, cuenta con un procesador es el más robusto, tiene más procesadores y mucha más capacidad en sus respectivas memorias.

    Brouters. - Es un dispositivo de interconexión de redes de computadores que funciona como un bridge (puente de red) y como un enrutador. Un brouter puede ser configurado para actuar como bridge para parte del tráfico de red, y como enrutador para el resto.

    Firewall. - Es un elemento de seguridad que filtra el tráfico de red que a él llega, con un cortafuegos se puede aislar un ordenador de todos los otros ordenadores de la red excepto de uno o varios que son los que nos interesa que puedan comunicarse con él.

    Cableado. - Los tipos de cableado de red más populares son: par trenzado, cable coaxial y fibra óptica, además se pueden realizar conexiones a través de radio o microondas, dependiendo el tipo de red y los requerimientos de la misma, velocidad y longitud se debe considerar el tipo de cable a utilizar

    Par Trenzado: Consiste en dos hilos de cobre trenzado, aislados de forma independiente y trenzados entre sí. El par está cubierto por una capa aislante externa.

    Cable Coaxial: Se compone de un hilo conductor de cobre envuelto por una malla trenzada plana que hace las funciones de tierra. entre el hilo conductor y la malla hay una capa gruesa de material aislante, y todo el conjunto está protegido por una cobertura externa, está disponible en dos espesores: grueso y fino.

    Conexión fibra óptica: Esta conexión es cara, permite transmitir la información a gran velocidad e impide la intervención de las líneas, como la señal es transmitida a través de luz, existen muy pocas posibilidades de interferencias eléctrica o emisión de señal, el cable consta de dos núcleos ópticos, uno interno y otro externo, que refractan la luz de forma distinta.

    Software. - En el software de red se incluyen programas relacionados con la interconexión de equipos informáticos, es decir, programas necesarios para que las redes de computadoras funcionen. Entre otras cosas, los programas de red hacen posible la comunicación entre las computadoras, permiten compartir recursos (software y hardware) y ayudan a controlar la seguridad de dichos recursos.

    LAS TENDENCIAS DE LA REDES.
    Debes mantenerte siempre atento a los cambios y ser capaz de adaptarte a las nuevas tendencias que van emergiendo.

    ·Facebook y Twitter se volvieron esenciales para las ventas y para la promoción de contenido, junto a Linkedin, son las tres plataformas que los marketers prefieren como herramientas para atraer clientes.

    ·Pinterest, la red social en crecimiento.

    ·Integración del comercio electrónico. El marketing digital siempre tuvo complicaciones para vincular el compromiso social con la acción de compra.

    PROTOCOLOS DE LA CAPA DE RED.
    Cuando se habla de TCP/IP, se relaciona automáticamente como el protocolo sobre el que
    funciona la red Internet. Esto, en cierta forma es cierto, ya que se le llama TCP/IP, a la familia
    de protocolos que nos permite estar conectados a la red Internet. Este nombre viene dado por los
    dos protocolos estrella de esta familia:
    - El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI,
    proporcionando un transporte fiable de datos.
    - El protocolo IP, funciona en el nivel de red del modelo OSI, que nos permite encaminar
    nuestros datos hacia otras maquinas.

    Madelin jaquez

    ResponderBorrar
  30. COMO IDENTIFICAR TODOS LOS ELEMENTOS DE UNA RED IDENTIFICADO COMO HOSTS:

    Uno de los elementos más importantes de la red mundial son los llamados Hosts. Un host; anfitrión, en inglés, es cada uno de los ordenadores que suministran servicios a la red. Por lo general, se trata de grandes equipos que permiten que muchos usuarios pueden compartir sus recursos. En este sentido se habla , a veces de los Hosts, como de servidoresmputadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. Paola terrero

    ResponderBorrar
  31. CONFIGURACIÓN DE PROTOCOLO DE UN TCP/IP EN UN HOTS:
    Con la conexión de red ya establecida se realiza una revisión de los componentes de red que se requieren para realización de la configuración manual TCP/IP, los componentes de red son: Elementos adaptador (NIC), Protocolo (TCP/IP) y el cliente. Paola terrero.

    ResponderBorrar
  32. Una red es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "sofware", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.).

    Entre todos los elementos esenciales para la existencia humana, la necesidad de interactuar está justo después de la necesidad de sustentar la vida. La comunicación es casi tan importante para nosotros como el aire, el agua, los alimentos y un lugar para vivir. 


    Los métodos que utilizamos para compartir ideas e información están en constante cambio y evolución. Mientras la red humana una vez estuvo limitada a conversaciones cara a cara, el avance de los medios sigue ampliando el alcance de nuestras comunicaciones. Desde la imprenta hasta la televisión, cada nuevo desarrollo ha mejorado y fortalecido nuestra comunicación.


    Como con cada avance en la tecnología de la comunicación, la creación e interconexión de redes de datos sólidas están teniendo un efecto profundo. 

    Las redes sociales producen que, en todo el mundo, se logre una multiplicidad de relaciones sociales que no se producirían de otra forma. La comunicación que establecen las redes sociales e internet borran la distancia física y real entre las personas, como así también, la interacción personal cara a cara.

    Una red es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "sofware", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.).

    En la actualidad nos encontramos en un momento decisivo respecto al uso de la tecnología para extender y fortalecer nuestra red humana. La globalización de Internet se ha producido más rápido de lo que cualquiera hubiera imaginado. El modo en que se producen las interacciones sociales, comerciales, políticas y personales cambia en forma continua para estar al día con la evolución de esta red global. En la próxima etapa de nuestro desarrollo los innovadores usarán Internet como punto de inicio para sus esfuerzos, creando nuevos productos y servicios diseñados específicamente para aprovechar las capacidades de la red. A medida que los programadores impulsen los límites de lo posible, las capacidades de las redes interconectadas que crean la Internet jugarán un papel cada vez más grande en el éxito de estos proyectos.


    Este capítulo presenta la plataforma de redes de datos de la cual dependen cada vez más nuestras relaciones sociales y comerciales. El material presenta las bases para explorar los servicios, las tecnologías y los problemas que enfrentan los profesionales de red mientras diseñan, desarrollan y mantienen la red moderna.


    En este capítulo, aprenderá a:

    Describir cómo influyen las redes en nuestra vida cotidiana.

    Describir la función de la red de datos en la red humana.

    Identificar los componentes clave de cualquier red de datos.

    Identificar las oportunidades y los desafíos que presentan las redes convergentes.

    Describir las características de las arquitecturas de red: tolerancia a fallas, escalabilidad, calidad de servicio y seguridad.

    Instalar y usar clientes IRC (Internet Relay Chat) y un servidor Wiki.

    ResponderBorrar
  33. Una red de área local o LAN (por las siglas en inglés de Local Area Network) es una red de computadoras que abarca un área reducida a una casa, un departamento o un edificio.[1]​

    Artículo principal: Topología de red

    La topología de red define la estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología física, que es la disposición real de los cables o medios. La otra parte es la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos.

    Switch: Un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionando las en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local.

    2. Router: Un router —anglicismo también conocido como enrutador o encaminador de paquetes— es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.

    3. Firewall: Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.

    ResponderBorrar
  34. La dirección IP es un conjunto de números que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (computadora, laptop , teléfono inteligente) que utilice el protocolo o (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP.[1]​ La dirección IP no debe confundirse con la dirección MAC, que es un identificador de 48 bits expresado en código hexadecimal, para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado en la red.
    La dirección IP puede cambiar muy a menudo debido a cambios en la red, o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP, decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP). A esta forma de asignación de dirección IP se le denomina también dirección IP dinámica (normalmente abreviado como IP dinámica).[1]​Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen la necesidad de una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP estática). Esta no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.[1]​
    Los dispositivos se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, para las personas es más fácil recordar un nombre de dominio que los números de la dirección IP. Los servidores de nombres de dominio DNS, "traducen" el nombre de dominio en una dirección IP. Si la dirección IP dinámica cambia, es suficiente actualizar la información en el servidor DNS. El resto de las personas seguirán accediendo al dispositivo por el nombre de dominio.[2]​

    ResponderBorrar
  35. Te mostramos 5  tendencias en redes sociales para que impulses tu estrategia en social media. Recuerda que es uno de los aspectos fundamentales para lograr el éxito en el comercio electrónico.
    Todos los años, las plataformas van cambiando su posicionamiento, su relevancia, su forma de interactuar con el usuario. Debes mantenerte siempre atento a los cambios y ser capaz de adaptarte a las nuevas tendencias que van emergiendo.
    MGD elaboró una útil infografía donde repasan las principales tendencias en este 2015 en relación a los medios sociales. Si se habla de contenido este año se destacó el gran crecimiento del formato video, pero si se piensa dónde difundir este tipo de producción la estrella del 2015 es Facebook.


    Una red es una configuración de computadora que intercambia información. Pueden proceder de una variedad de fabricantes y es probable que tenga diferencias tanto en hardware como en software, para posibilitar la comunicación entre estas es necesario un conjunto de reglas formales para su interacción. A estas reglas se les denominan protocolos.
    Un protocolo es un conjunto de reglas establecidas entre dos dispositivos para permitir la comunicación entre ambos.
      
    DEFINICION TCP / IP
    Se han desarrollado diferentes familias de protocolos para comunicación por red de datos para los sistemas UNIX. El más ampliamente utilizado es el Internet Protocol Suite, comúnmente conocido como TCP / IP.
    Es un protocolo DARPA que proporciona transmisión fiable de paquetes de datos sobre redes. El nombre TCP / IP Proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Contorl Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). Todos juntos llegan a ser más de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto.
    El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa. TCP / IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en el ARPANET una red de área extensa del departamento de defensa.
    LAS CAPAS CONCEPTUALES DEL SOFTWARE DE PROTOCOLOS
    Pensemos los módulos del software de protocolos en una pila vertical constituida por capas. Cada capa tiene la responsabilidad de manejar una parte del problema.
      
    RED
    Conceptualmente, enviar un mensaje desde un programa de aplicación en una maquina hacia un programa de aplicaciones en otra, significa transferir el mensaje hacia abajo, por las capas sucesivas del software de protocolo en la maquina emisora, transferir un mensaje a través de la red y luego, transferir el mensaje hacia arriba, a través de las capas sucesivas del software de protocolo en la maquina receptora.
    En la practica, el software es mucho más complejo de lo que se muestra en el modelo. Cada capa toma decisiones acerca de lo correcto del mensaje y selecciona una acción apropiada con base en el tipo de mensaje o la dirección de destino. Por ejemplo, una capa en la maquina de recepción debe decidir cuándo tomar un mensaje o enviarlo a otra maquina. Otra capa debe decidir que programa de aplicación deberá recibir el mensaje.

    ResponderBorrar
  36. ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING (CCNA I)

    * INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS BÁSICOS DE REDES CISCO.

    CONCEPTOS BÁSICOS DE RED.
    1- Es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas
    "sofware", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.).

    2- Es un conjunto de equipos nodos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos o inalámbricos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

    LA COMUNICACIÓN EN UN MUNDO CENTRADO EN LA RED.
    Entre todos los elementos esenciales para la existencia humana, la necesidad de interactuar está justo después de la necesidad de sustentar la vida. La comunicación es casi tan importante para nosotros como el aire, el agua, los alimentos y un lugar para vivir.

    Los métodos que utilizamos para compartir ideas e información están en constante cambio y evolución. Mientras la red humana una vez estuvo limitada a conversaciones cara a cara, el avance de los medios sigue ampliando el alcance de nuestras comunicaciones. Desde la imprenta hasta la televisión, cada nuevo desarrollo ha mejorado y fortalecido nuestra comunicación.

    Como con cada avance en la tecnología de la comunicación, la creación e interconexión de redes de datos sólidas están teniendo un efecto profundo.

    LA RED COMO PLATAFORMA COTIDIANA.
    En el mundo actual, estamos conectados como nunca antes gracias al uso de redes. Las personas que tienen alguna idea pueden comunicarse de manera instantánea con otras personas para hacer esas ideas realidad. Las noticias y los descubrimientos se conocen en todo el mundo en cuestión de segundos. Incluso, las personas pueden conectarse y jugar con amigos que estén del otro lado del océano y en otros continentes.

    Las redes conectan a las personas y promueven la comunicación libre. Todos pueden conectarse, compartir y hacer una diferencia.

    IMPACTO DE LAS REDES EN EL DIARIO VIVIR.
    Las redes sociales producen que, en todo el mundo, se logre una multiplicidad de relaciones sociales que no se producirían de otra forma. La comunicación que establecen las redes sociales e internet borran la distancia física y real entre las personas, como así también, la interacción personal cara a cara.

    FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES LOCALES Y NO LOCALES.

    RED LOCAL.
    La red LAN (Local Area Network) es una red que conecta uno o más ordenadores dentro de un ámbito pequeño y limitado. Se puede encontrar a través de cable Ethernet, lo que significa que todos los dispositivos se interconectan mediante un router.

    By: Rayssely Rosario Peña

    ResponderBorrar
  37. TERMINOLOGÍA DE REDES.

    1. Switch: Un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.

    2. Router: Un router —anglicismo también conocido como enrutador o encaminador de paquetes— es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.

    3. Firewall: Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.

    4. Proxy: Un proxy, en una red informática, es un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro, esto es, si una hipotética máquina A solicita un recurso a una C, lo hará mediante una petición a B; C entonces no sabrá que la petición procedió originalmente de A.

    5. Backbone: La palabra backbone se refiere a las principales conexiones troncales de Internet., universitarios y otros de gran capacidad interconectados mediante cables de fibra óptica.

    6. AP: Un punto de acceso inalámbrico (WAP o AP por sus siglas en inglés: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación alámbrica para formar una red inalámbrica.

    7. Ethernet: Ethernet es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por contienda CSMA/CD. CSMA/CD (Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones), es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones.

    8. ancho de banda: Para señales analógicas, el ancho de banda es la longitud, medida en Hz, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la señal. Puede ser calculado a partir de una señal temporal mediante el análisis de Fourier. También son llamadas frecuencias efectivas las pertenecientes a este rango.

    9. Cable cruzado: RJ-45 (registered jack 45) es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.

    10. UTP categoría 6: Cable de categoría 6, o Cat 6 (ANSI/TIA/EIA-568-B.2-1) es un estándar de cables para Gigabit Ethernet y otros protocolos de redes que es retrocompatible con los estándares de categoría 5/5e y categoría 3. La categoría 6 posee características y especificaciones para la diafonía (o crosstalk) y ruido. El estándar de cable es utilizable para 10BASE-T, 100BASE-TX y 1000BASE-TX (Gigabit Ethernet). Alcanza frecuencias de hasta 250 MHz en cada par y una velocidad de 1Gbps.

    11. Rack: Un rack es un soporte metálico destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones. Las medidas para la anchura están normalizadas para que sean compatibles con equipamiento de cualquier fabricante.

    12. Topologia de redes: Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla, y está formada por dos ordenadores conectados entre sí. La topología de bus consta de una única conexión a la que están unidos varios ordenadores.

    By: Rayssely Rosario Peña

    ResponderBorrar
  38. TERMINOLOGÍA DE REDES.

    13. Intranet, extranet y internet:

    -Intranet:
    Una Intranet es una red de área local (LAN); privada o de uso exclusivo; utilizada por empresas, organizaciones o instituciones. Una red interna se construye usando el protocolo TCP/IP para comunicación de Internet. Las redes basadas en TCP/IP facilitan las personas el acceso a la red remotamente, desde casa o mientras viajan. La red interna de una compañía está protegida por firewall: combinaciones de hardware y software que sólo permiten a ciertas personas acceder a ella para propósitos específicos.

    -Extranet:
    Una extranet es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización.


    -Internet:
    Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

    14. Centro de cableado:
    Es un sistema colectivo compuesto de cables, canalizaciones, etiquetas, espacios, conectores y otros dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica en un edificio.

    15. Centro de datos:
    Un Centro de Datos es un espacio exclusivo donde las empresas mantienen y operan las infraestructuras TIC que utilizan para gestionar su actividad empresarial. Es el espacio donde alojar los servidores y equipos de almacenamiento donde se ejecutan las aplicaciones y se procesan y almacenan los datos y el contenido.

    16. Planta telefónica:
    En el campo de las telecomunicaciones, en un sentido amplio, una central telefónica es el lugar (puede ser un edificio, un local, una caseta o un contenedor) utilizado por una empresa operadora de telefonía donde se alberga el equipo de conmutación y los demás equipos necesarios para la operación de las llamadas telefónicas.

    17. Protocolo ARP:
    El protocolo ARP tiene un papel clave entre los protocolos de capa de Internet relacionados con el protocolo TCP/IP, ya que permite que se conozca la dirección física de una tarjeta de interfaz de red correspondiente a una dirección IP.

    By: Rayssely Rosario Peña

    ResponderBorrar
  39. 18. DNS:
    Domain Name System o DNS (en español: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada.

    19. Dominio:
    es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.
    El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.

    20. IP:
    Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de unared que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del Modelo OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC, que es un identificador de 48bits para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado ni de la red.

    21. TCPIP:
    La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras.

    22. Modelo osi:
    El modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), también llamado OSI (en inglés, Open System Interconnection) es el modelo de red descriptivo, que fue creado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en el año 1984. Es un marco de referencia para la definición de arquitecturas en la interconexión de los sistemas de comunicaciones.

    23. vps:
    Un VPS es el paso intermedio entre un servidor dedicado y el alojamiento Web compartido, pero más cercano al concepto de servidor dedicado. Se trata de un “servidor virtual” integrado en un servidor físico que aloja otros servidores virtuales o VPS.

    24. Hosting:
    El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.

    25. IPv6 y IPv4:
    -IPv6:
    El Internet Protocol version 6 (IPv6) (en español: Protocolo de Internet versión 6) es una versión del protocolo Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a Internet Protocol versión 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente está implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet.

    26. Tarjeta controladora:
    Una controladora de periférico (en inglés: peripheral controller) es un hardware dentro de un periférico que sirve de interfaz entre el periférico y la unidad central de procesamiento. Muchas veces, la controladora sirve también como adaptador. Un ejemplo de controladora es un controlador de disco.

    27. SAM:
    Una red de área de almacenamiento, en inglés SAN (Storage Area Network), es una red de almacenamiento integral.

    28. Backup:
    Una copia de seguridad, copia de respaldo o backup (su nombre en inglés) en tecnologías de la información e informática es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio de recuperarlos en caso de su pérdida.

    29. Fibra óptica:
    La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

    30. Cable coaxial:
    El cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.

    By: Rayssely Rosario Peña

    ResponderBorrar
  40. [8/5 1:12 PM] Mi Principe: Conceptos Básicos de Redes, Red de Computadoras
    Una red es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "sofware", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.). A cada una de las computadoras conectadas a la red se le denomina un nodo.


    La Comunicación en un Mundo Centrado en la Red

    Entre todos los elementos esenciales para la existencia humana, la necesidad de interactuar está por debajo de la necesidad de sustentar la vida.. La comunicación es casi tan importante para nosotros como el aire, el agua, los alimentos y un lugar para vivir.

    Los métodos que utilizamos para compartir ideas e información están en constante cambio y evolución. Mientras la red humana estuvo limitada a conversaciones cara a cara, el avance de los medios ha ampliado el alcance de nuestras comunicaciones. Desde la prensa escrita hasta la televisión, cada nuevo desarrollo ha mejorado la comunicación.
    [8/5 1:12 PM] Mi Principe: El impacto de internet en la vida diaria
    ¿Qué ha pasado?
    Internet ha revolucionado muchos ámbitos y especialmente el de las comunicaciones de una manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global de comunicación hoy día cotidiano en nuestras vidas. Lo utilizamos para casi todo, desde compartir un momento con un amigo enviando un foto a través de mensajería instantánea hasta pedir una pizza o comprar un televisor. Antes, si queríamos leer un periódico debíamos comprar una edición local en papel cuando abría el quiosco de prensa con las noticias del día anterior. Hoy, con un solo clic no solo podemos leer nuestro periódico local, sino también el periódico de cualquier parte del mundo, con una actualización permanente de contenidos.


    Funcionamiento de las redes locales
    Una red de área local, red local o LAN (del inglés local area network) es la interconexión de varias Computadoras y Periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, o con Repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar Datos y Aplicaciones. En definitiva, permite una conexión entre dos o más equipos.
    El término red local incluye tanto el Hardware como el Software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.

    ResponderBorrar
  41. Terminología de Redes
    1. Switch: Un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionando las en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local.

    2. Router: Un router —anglicismo también conocido como enrutador o encaminador de paquetes— es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.

    3. Firewall: Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.
    Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.

    ResponderBorrar
  42. [8/5 1:13 PM] Mi Principe: La topología de red se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como «conjunto de nodos interconectados». Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente depende del tipo de red en cuestión.[1]
    Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de Internet, dando lugar a la creación de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.
    Los componentes fundamentales de una red son el servidor, los terminales, los dispositivos de red y el medio de comunicación.
    En algunos casos, se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposición física del cableado y de cómo el protocolo considera dicho cableado. Así, en un anillo con un concentrador (unidad de acceso a múltiples estaciones, MAU) podemos decir que tenemos una topología en anillo, o de que se trata de un anillo con topología en estrella.
    La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.
    [8/5 1:14 PM] Mi Principe: Tipos de topologías

    Topologías de redes
    Los estudios de topología de red reconocen ocho tipos básicos de topologías:[2]
    • Punto a punto (point to point, PtP) o peer-to-peer (P2P)
    • En bus (“conductor común” o bus) o lineal (line)
    • En estrella (star)
    • En anillo (ring) o circular
    • En malla (mesh)
    • En árbol (tree) o jerárquica
    • Topología híbrida, combinada o mixta, por ej. circular de estrella, bus de estrella
    • Cadena margarita (daisy chain)

    Tendencias en redes sociales para 2020
    • Adiós a los Likes en Instagram. ...
    • Contenido efímero: ...
    • Redes sociales de nicho: ...
    • Social Shopping. ...
    • Contenido en vídeo. ...
    • Segmentación con inteligencia artificial. ...
    • Publicidad con Influencers. ...
    • Realidad Aumentada.
    Entre otras…

    ResponderBorrar
  43. [8/5 1:14 PM] Mi Principe: LAS CAPAS CONCEPTUALES DEL SOFTWARE DE PROTOCOLOS
    Pensemos los módulos del software de protocolos en una pila vertical constituida por capas. Cada capa tiene la responsabilidad de manejar una parte del problema.

    RED
    Conceptualmente, enviar un mensaje desde un programa de aplicación en una maquina hacia un programa de aplicaciones en otra, significa transferir el mensaje hacia abajo, por las capas sucesivas del software de protocolo en la maquina emisora, transferir un mensaje a través de la red y luego, transferir el mensaje hacia arriba, a través de las capas sucesivas del software de protocolo en la maquina receptora.
    En la practica, el software es mucho más complejo de lo que se muestra en el modelo. Cada capa toma decisiones acerca de lo correcto del mensaje y selecciona una acción apropiada con base en el tipo de mensaje o la dirección de destino. Por ejemplo, una capa en la maquina de recepción debe decidir cuándo tomar un mensaje o enviarlo a otra maquina. Otra capa debe decidir que programa de aplicación deberá recibir el mensaje.
    [8/5 1:14 PM] Mi Principe: DEFINICION TCP / IP
    Se han desarrollado diferentes familias de protocolos para comunicación por red de datos para los sistemas UNIX. El más ampliamente utilizado es el Internet Protocol Suite, comúnmente conocido como TCP / IP.
    Es un protocolo DARPA que proporciona transmisión fiable de paquetes de datos sobre redes. El nombre TCP / IP Proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Contorl Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). Todos juntos llegan a ser más de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto.

    ResponderBorrar
  44. ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING (CCNA I)
    Concepto básico de la red.
    El alcance de una red hace referencia a su tamaño geográfico. El tamaño de una red puede variar desde unos pocos equipos en una oficina hasta miles de equipos conectados a través de grandes distancias.
    Cuando se implementa correctamente una WAN, no se puede distinguir de una red de área local, y funciona como una LAN. El alcance de una red no hace referencia sólo al número de equipos en la red; también hace referencia a la distancia existente entre los equipos. El alcance de una red está determinado por el tamaño de la organización o la distancia entre los usuarios en la red.
    El alcance determina el diseño de la red y los componentes físicos utilizados en su construcción. Existen dos tipos generales de alcance de una red:
    • Redes de área local
    • Redes de área extensa
    Red de área local
    Una red de área local (LAN) conecta equipos ubicados cerca unos de otros. Por ejemplo, dos equipos conectados en una oficina o dos edificios conectados mediante un cable de alta velocidad pueden considerarse una LAN. Una red corporativa que incluya varios edificios adyacentes también puede considerarse una LAN.

    Mario Dejamin montero Grullon

    ResponderBorrar
  45. Red de área extensa
    Una red de área extensa (WAN) conecta varios equipos que se encuentran a gran distancia entre sí. Por ejemplo, dos o más equipos conectados en lugares opuestos del mundo pueden formar una WAN. Una WAN puede estar formada por varias LANs interconectadas. Por ejemplo, Internet es, de hecho, una WAN.
    La comunicación en un mundo centrado en la red.
    Entre todos los elementos esenciales para la existencia humana, la necesidad de interactuar está por debajo de la necesidad de sustentar la vida.. La comunicación es casi tan importante para nosotros como el aire, el agua, los alimentos y un lugar para vivir.

    Los métodos que utilizamos para compartir ideas e información están en constante cambio y evolución. Mientras la red humana estuvo limitada a conversaciones cara a cara, el avance de los medios ha ampliado el alcance de nuestras comunicaciones. Desde la prensa escrita hasta la televisión, cada nuevo desarrollo ha mejorado la comunicación.
    La red como plataforma cotidiana
    Internet ha revolucionado muchos ámbitos y especialmente el de las comunicaciones de una manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global de comunicación hoy día cotidiano en nuestras vidas. Lo utilizamos para casi todo, desde compartir un momento con un amigo enviando un foto a través de mensajería instantánea hasta pedir una pizza o comprar un televisor. Antes, si queríamos leer un periódico debíamos comprar una edición local en papel cuando abría el quiosco de prensa con las noticias del día anterior. Hoy, con un solo clic no solo podemos leer nuestro periódico local, sino también el periódico de cualquier parte del mundo, con una actualización permanente de contenidos.
    Impacto de las redes en el diario vivir.
    En la llamada Sociedad de la Información, todos los protagonistas que integran la misma, nos vemos inmersos en un mundo tecnológico e interconectado antes jamás imaginado o planeado. La capacitación para la utilización correcta de las herramientas informáticas y el mejoramiento de los sistemas ha llevado a optimizar los recursos tanto técnicos como humanos, al servicio de la era digital.
    El origen de las inquietudes que me llevaron a redactar este artículo, se resume en una pregunta: de qué manera, los seres humanos pueden utilizar estos medios de comunicación, al igual que el teléfono de línea, el celular, el correo electrónico o los foros, de manera equilibrada, razonable y con total libertad y resguardo de sus derechos, conociendo sus deberes, y respetando a sus pares?
    Tomando de ejemplo a la red social más famosa del planeta, facebook, podemos analizar algunas cuestiones referentes a sus lineamientos, estructura, y contenidos.
    Este medio de comunicación, se ha tornado muy popular en este mundo globalizado, sin distinción de edad, sexo, ocupación, religión, raza o clase social. Es un punto interesante, en ese caso es antidiscriminatoria, cualquier persona que supere el límite de edad preestablecido por las políticas de la compañía, puede abrir una cuenta y crear su perfil sin ninguna restricción. Allí viene las cuestiones referentes a la vida cotidiana y su impacto social: la historia de cada usuario de la red se ve expuesta. Obviamente eso dependerá de los permisos que administre la persona que crea el perfil, los contactos que acepte, la configuración de la privacidad, o la seguridad que implemente al crear contraseñas, pero inevitablemente la información puede filtrarse fácilmente en el mundo web, ser atacada por algún cibercriminal, o simplemente por una acción inocente, descuidada o confiada del propio usuario.
    Mario Dejamin montero Grullon

    ResponderBorrar
  46. Funcionamiento de redes locales y no locales.
    Una red de área local o LAN (por las siglas en inglés de Local Area Network) es una red de computadoras que abarca un área reducida a una casa, un departamento o un edificio.
    La topología de red define la estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología física, que es la disposición real de los cables o medios. La otra parte es la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos.
    Terminologías y conceptos de componentes y dispositivos de redes.
    1. Switch: Un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI.
    2. Router: Un router anglicismo también conocido como enrutador o encaminador de paquetes— es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI.
    3. Firewall: Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.
    4. Proxy: Un proxy, en una red informática, es un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro, esto es, si una hipotética máquina A solicita un recurso a una C, lo hará mediante una petición a B; C entonces no sabrá que la petición procedió originalmente de A
    5. Backbone: La palabra backbone se refiere a las principales conexiones troncales de Internet. Está compuesta de un gran número de routers comerciales, gubernamentales, universitarios y otros de gran capacidad interconectados que llevan los datos a través de países, continentes y océanos del mundo mediante cables de fibra óptica
    Cómo identificar todos los elementos de una red identificado como hosts.
    La red conserva la capacidad de funcionar de manera independiente, realizando sus propios procesos. Esta puede ser desde una PC XP hasta una Pentium, equipada según las necesidades del usuario; o también de otra arquitectura diferente como Macintosh, Silicon Graphics, Sun, etc. SERVIDORES Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otros. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CD-ROm, directorios en disco duro e incluso archivos individuales. Algunos de ellos son: servidor de discos, servidor de archivos, servidor de archivos distribuido, servidores de archivos dedicados y no dedicados, servidor de terminales, servidor de impresoras, servidor de discos compactos, servidor web y servidor de correo.
    TARJETA DE INTERFAZ DE RED Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red (Network Interface Card, NIC), llamados también adaptadores de red o sólo tarjetas de red.
    La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y otros periféricos. Cable De Par Trenzado No Apantallado: (UTP, Unshielded Twisted Pair) Más simple y empleado, sin ningún tipo de apantalla adicional y con una impedancia característica de 100 Ohmios.
    Mario Dejamin montero Grullon

    ResponderBorrar
  47. Cómo identificar diferentes tipos de topologías y sus elementos
    La topología de red se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como «conjunto de nodos interconectados». Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente depende del tipo de red en cuestión.
    Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de Internet, dando lugar a la creación de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.
    Las nuevas tendencias en las Redes
    TENDENCIA EN REDES Y COMUNICACIONES:Antes uso de compu y de teléfono para trasmisión de voz y de datos ahora se esta utilizandoseñales digitales a través de internet que son poderosas, rápidas y de bajo costo gracias a lasempresas de telecomunicaciones.Año 2000 56 kilobytes con costo de 0.25 ahora 15 millones de bits a 0.01 dolaresRED DE COMPUTACION:Compuesta por dos o más computadoras, se conectan por cables telefonicos o por redes wi fi oseñal de radio. Cada computador en red tiene una tarjeta de interfaz. (NIC)Hay un servidor que es una computadora que tiene el sistema operativo de red maneja lacomunicación en red.Existen diferentes puntos de conexión como:Hub permite trasladar datos de una compu a otras que estén en la redSwitch es mas especializado que el anterior, ya que se puede filtrar la data y enviarla acomputadoras en particularPara una conexión a internet es necesario tener un:Router: que es un procesador de comunicacion que permite que el paquete de datos llegue aldispositivo correcto.REDES EN GRANDES COMPAÑIAS:Estas empresas tienen muchas redes de comunicación pequeñas LAN. Un conjunto de servidoressoportan el sitio web, la intranet y extranet corporativa. También estas compus se conectan aotras que hacen el sistema de back up.Un sistema de red soporta el sistema móvil que usa la fuerza de ventasUn sistema de comunicación web para los ejecutivosUn sistema wifi y de videoconferencia para la comunicación en cualquier parte del mundo.También hay redes de telefonía para la comunicación de voz o tmb la telefonía por internet

    Protocolos de la capa de Red Configuración del protocolo TCP/IP en un host.
    Se han desarrollado diferentes familias de protocolos para comunicación por red de datos para los sistemas UNIX. El más ampliamente utilizado es el Internet Protocol Suite, comúnmente conocido como TCP / IP.
    Es un protocolo DARPA que proporciona transmisión fiable de paquetes de datos sobre redes. El nombre TCP / IP Proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Contorl Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). Todos juntos llegan a ser más de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto.
    El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa. TCP / IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en el ARPANET una red de área extensa del departamento de defensa.



    Mario Dejamin montero Grullon

    ResponderBorrar
  48. 1) ALCANCE DE LAS REDES

    El alcance de una red hace referencia a su tamaño geográfico. El tamaño de una red puede variar desde unos pocos equipos en una oficina hasta miles de equipos conectados a través de grandes distancias. Importante

    Cuando se implementa correctamente una WAN, no se puede distinguir de una red de área local, y funciona como una LAN. El alcance de una red no hace referencia sólo al número de equipos en la red; también hace referencia a la distancia existente entre los equipos. El alcance de una red está determinado por el tamaño de la organización o la distancia entre los usuarios en la red.

    El alcance determina el diseño de la red y los componentes físicos utilizados en su construcción. Existen dos tipos generales de alcance de una red:

    • Redes de área local

    • Redes de área extensa

    Red de área local

    Una red de área local (LAN) conecta equipos ubicados cerca unos de otros. Por ejemplo, dos equipos conectados en una oficina o dos edificios conectados mediante un cable de alta velocidad pueden considerarse una LAN. Una red corporativa que incluya varios edificios adyacentes también puede considerarse una LAN.

    Red de área extensa

    Una red de área extensa (WAN) conecta varios equipos que se encuentran a gran distancia entre sí. Por ejemplo, dos o más equipos conectados en lugares opuestos del mundo pueden formar una WAN. Una WAN puede estar formada por varias LANs interconectadas. Por ejemplo, Internet es, de hecho, una WAN.

    ResponderBorrar
  49. Entre todos los elementos esenciales para la existencia humana, la necesidad de interactuar está justo después de la necesidad de sustentar la vida. La comunicación es casi tan importante para nosotros como el aire, el agua, los alimentos y un lugar para vivir.

    Los métodos que utilizamos para compartir ideas e información están en constante cambio y evolución. Mientras la red humana una vez estuvo limitada a conversaciones cara a cara, el avance de los medios sigue ampliando el alcance de nuestras comunicaciones. Desde la imprenta hasta la televisión, cada nuevo desarrollo ha mejorado y fortalecido nuestra comunicación.

    ResponderBorrar
  50. Poder comunicarse en forma confiable con todos en todas partes es de vital importancia para nuestra vida personal y comercial. Para respaldar el envío inmediato de los millones de mensajes que se intercambian entre las personas de todo el mundo, confiamos en una Web de redes interconectadas.

    En los subtemas se encuentra más información sobre este tema.

    ResponderBorrar
  51. Los avances tecnológicos han sido de gran ayuda para la comunicación pero no cabe duda que las redes sociales son un tema relevante que ha generado gran impacto en las personas, el diario vivir se ha centrado en mantenerse informado sobre lo que pasa en las redes, en las ultimas publicaciones de famosos, en estilo de vidas detrás de una pantalla, esto ha generado en la población una búsqueda de perfección en cuerpos y en vidas que en realidad no son como aparentan.

    ResponderBorrar
  52. Las redes informáticas han facilitado mucho el trabajo en las oficinas y los hogares. Muchas personas se limitan a contratar su conexión a Internet + Router, la instalan y empiezan a navegar por la red con total libertad. Sin embargo, muchas veces desconocemos los conceptos básicos y el funcionamiento de las redes informáticas.

    Al cabo de un tiempo, alguno se da cuenta de que ha calculado mal y no tiene suficiente bando de ancha para el número de dispositivos con el que quiere trabajar. O está navegando con una red inalámbrica a una baja velocidad, cuando con cable estructurado podría navegar por Internet de forma mucha más rápida.

    Para entender algunos de los problemas de conexión que a veces nos podemos encontrar, es necesario entender algunas cosas más sobre las redes informáticas. ¿Qué es lo que se produce al instalar una red informática? ¿Cuáles son los componentes de las redes informáticas y cómo funcionan? Te lo explicamos de forma sencilla.

    ResponderBorrar
  53. TERMINOLOGÍA DE REDES
    1. Switch: Un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa de enlace dedatos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionando las en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local.

    Switch

    2. Router: Un router —anglicismo también conocido como enrutador o encaminador de paquetes— es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.

    router

    3. Firewall: Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.
    Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.

    firewall

    4. Proxy: Un proxy, en una red informática, es un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro, esto es, si una hipotética máquina A solicita un recurso a una C, lo hará mediante una petición a B; C entonces no sabrá que la petición procedió originalmente de A. Esta situación estratégica de punto intermedio suele ser aprovechada para soportar una serie de funcionalidades: proporcionar caché, control de acceso, registro del tráfico, prohibir cierto tipo de tráfico, etc.
    Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que consiste en interceptar las conexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino, por varios motivos posibles como seguridad, rendimiento, anonimato, etc. Esta función de servidor proxy puede ser realizada por un programa o dispositivo.

    proxy

    5. Backbone: La palabra backbone se refiere a las principales conexiones troncales de Internet. Está compuesta de un gran número de routers comerciales, gubernamentales, universitarios y otros de gran capacidad interconectados que llevan los datos a través de países, continentes y océanos del mundo mediante cables de fibra óptica
    Parte de la extrema resiliencia de Internet se debe a un alto nivel de redundancia en el backbone con los proveedores Tier los cuales están muy regulados y al hecho de que las decisiones de encaminamiento IP se hacen y se actualizan durante el uso en tiempo real.



    ResponderBorrar
  54. Windows puede examinar automáticamente tu red en busca de dispositivos de red, o computadoras y mostrártelos. Este sistema operativo detecta una gran variedad de dispositivos, incluyendo impresoras, enrutadores y otras computadoras en la red. Te los mostrará en una ventana, clasificados por tipo de dispositivo. Puedes ver más información acerca de los mismos en la ventana propiedades, lo que te permitirá identificar a cada uno. Las computadoras en Windows, aparecerán por el nombre de la misma y los dispositivos con su nombre y con el nombre del fabricante.

    Paso 1
    Haz clic en "Inicio" y selecciona "Panel de control".

    Paso 2
    Haz clic en "Windows e Internet" en la ventana del Panel de control.



    Paso 3
    Haz clic en "Ver computadoras y dispositivos de red" debajo del Centro de redes y recursos compartidos. Windows examinará la red en busca de dispositivos.

    Paso 4
    Mira los dispositivos de red, luego que se complete la barra de progreso en la parte superior de la ventana. Haz clic derecho en un dispositivo y luego en "Propiedades" para obtener más información del mismo, incluyendo el número del modelo y el fabricante

    ResponderBorrar
  55. No es una exageración decir que la mayoría de las personas pasa gran parte de su tiempo en las redes sociales. Por lo menos, no en el mundo en el que hoy vivimos.

    Las redes sociales se convirtieron en una parte fundamental de la vida y la rutina diaria de las personas. Algunos son tan adictos a las redes que la primera cosa que hacen al despertarse es chequear los feeds de sus redes sociales.

    Debido a la importancia de las redes sociales en la vida de los consumidores, los especialistas en marketing y negocios van en manada a las plataformas sociales con la esperanza de conectar con sus clientes objetivo. Sin embargo, hay una sobrecarga de contenidos en las redes sociales y por eso la competencia es muy grande. Si no tienes una clara estrategia de marketing en redes sociales, puede ser muy difícil sobresalir del resto.

    ResponderBorrar
  56. A día de hoy no podemos concebir el mundo de la informática sin Internet, ya que las redes son uno de los componentes básicos sobre los que se sostiene la sociedad actual. Por eso hoy hablaremos de los que seguramente son los dos protocolos más importantes en las redes actuales, el protocolo TCP/IP, del cual hablaremos más detalladamente.


    Por fortuna o desgracia dependemos casi totalmente de Internet. Por ahí compramos, consumimos contenido, entablamos “amistad” con otras personas, e incluso muchos vivimos de ello. Un componente que sin embargo es también intrusivo en la vida personal necesita de protocolos e infraestructuras que nos protejan a los usuarios en la medida de lo posible



    Publicado en: https://www.profesionalreview.com/2020/03/21/protocolo-tcp-ip/

    ResponderBorrar

suscribe te a los boletines de la web

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner