APLICAR MANTENIMIENTO BÁSICO A LOS DIFERENTES SISTEMAS DEL MOTOR ~ INGENIEROS, TÉCNICOS

PUBLIQUE SE AQUÍ

   

BUSCA EL TEMA QUE REQUIERAS AQUI

martes, 19 de mayo de 2020

APLICAR MANTENIMIENTO BÁSICO A LOS DIFERENTES SISTEMAS DEL MOTOR


APLICAR MANTENIMIENTO BÁSICO A LOS DIFERENTES SISTEMAS DEL MOTOR

- Uso y Clasificación de los motores.
- Constitución de los motores.
- Factores de construcción y diseño de los motores.
- Clasificación general de los motores
- Constitución general de los motores
- Funcionamiento de diferentes sistemas del
motor de gasolina y Diesel de dos y cuatro
tiempos
- Teoría de los Puntos Muertos: PMI Y PMS
- Ciclo Teórico y Práctico
- Curvas características
- Cálculos Básicos relacionados
- Funcionamiento de los diferentes sistemas del motor
- Motor Rotativo
- Motor Híbrido
- Norma DIN 73021
- Orden de encendido
- Puesta a punto
- Bujías
- Sincronización de distribución y cables de
alta tensión
- Bobina de encendido y bornes positivo y
negativo
- Sistema de alimentación de combustibles
- Bomba de alimentación y tuberías, carburador, filtro de aire y de combustible
- Funcionamiento del encendido DIS
- Carburador
- Misión del carburador
- Tipos de carburadores
- Bomba de gasolina mecánica y eléctrica
- Filtro de gasolina
- Tuberías de gasolina
- Filtro de aire
- Depósito de combustible
- Controles de combustible
- Ventajas de inyección en relación al carburador
- Elementos del sistema de inyección
- Clasificación de filtro
- Diseño del múltiple de admisión y escape (misión y constitución)
- Misión del sistema de lubricación
- Clasificación de los lubricantes: SAE y API
- Elementos que componen el sistema de lubricación
- Funcionamiento del sistema de lubricación
- Funcionamiento de los Tipos de bomba de
lubricación
- Recomendaciones de uso de aceites lubricantes.
- Importancia de la refrigeración
- Elementos del sistema de refrigeración
- Funcionamiento del sistema de refrigeración
- Accionamiento de sistema de refrigeración
- Medidas de control de la temperatura
- Refrigerantes
- Tipos de líquido refrigerante
- Aplicación y/o  verificación del nivel del
líquido refrigerante
- Constitución del mando de la distribución
- Mando de distribución directa
- Mando de la distribución indirecta.
- Clasificación de los sistemas de distribución
según su constitución
- Por engranajes
- Por correa
- Por cadenas
- Mixto o combinado


36 comentarios:

  1. Clasificación de los motores. En función del lugar donde se realiza la combustión, los motores térmicos se clasifican en: ... MOTORES ROTATIVOS: en los que el fluido actúa sobre pistones dotados de movimiento rotativo. MOTORES ROTATIVOS: en los que el fluido actúa sobre pistones dotados de movimiento rotativos.

    ResponderBorrar
  2. EL MOTOR, CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO. Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables, los motores eléctricos se componen en dos partes una fija llamada estator y una móvil llamada rotor.

    ResponderBorrar
  3. Cómo se clasifican los motores? Los motores se clasifican conforme a donde tiene a lugar la combustión, pudiendo ser motores de combustión interna o bien motores de combustión externa. Como también se pueden distinguir de acuerdo a la forma de generarse la energía mecánica, en motores alternativos o rotativos.

    ResponderBorrar
  4. n motor es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento. Existen diversos tipos, siendo de los más comunes los siguientes :

    Motores térmicos, cuando el trabajo se obtiene a partir de energía calórica.
    Motores de combustión interna, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión del fluido del motor, transformando su energía química en energía térmica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica.

    ResponderBorrar
  5. diferencia principal entre un motor diésel y uno de ciclo Otto convencional de gasolina es la ausencia de una chispa generada por la bujía. En su lugar, el motor produce una autoignición.

    1- Admisión

    En el primero de los cuatro ciclos del motor diésel se produce el llenado de aire a través de la válvula de admisión a medida que el pistón desciende hasta su punto más bajo dentro del cilindro, el punto muerto inferior.

    2- Comprensión

    A continuación se cierra la válvula de admisión y el pistón inicia su recorrido hacia el punto muerto superior, comprimiendo con ello el aire alojado en el interior del cilindro. La relación de compresión es de aproximadamente 18:1 (la del motor de gasolina suele ser de 14,7:1), lo que permite elevar considerablemente la temperatura del aire.

    ResponderBorrar
  6. Glosario | Punto muerto inferior (pmi). Punto muerto superior (pms). ... En el recorrido alternativo del pistón, el punto muerto inferior es el más alejado de la culata. Punto muerto superior (PMS): Es el punto más cercano a la culata que alcanza el pistón en su movimiento alternativo dentro del cilindro.

    ResponderBorrar
  7. Uso y Clasificación de los motores.

    Clasificación de los motores. En función del lugar donde se realiza la combustión, los motores térmicos se clasifican en: ... MOTORES ROTATIVOS: en los que el fluido actúa sobre pistones dotados de movimiento rotativo. MOTORES ROTATIVOS: en los que el fluido actúa sobre pistones dotados de movimiento rotativos.

    Constitución de los motores.

    EL MOTOR, CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO
    Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables, los motores eléctricos se componen en dos partes una fija llamada estator y una móvil llamada rotor.
    • INTRODUCCION

    Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables, los motores eléctricos se componen en dos partes una fija llamada estator y una móvil llamada rotor.

    Estos funcionan generalmente bajo los principios de magnetismo, los cuales son desarrollados en el interior de la investigación, además de ello se especificará la clasificación de los mismos, que serían de Corriente Directa, de Corriente Alterna y los Motores Universales y según el número de fases en Monofásicos, Bifásicos y Trifásicos, siendo este último el más utilizado a nivel industrial.

    Los motores eléctricos se hallan formados por varios elementos, los cuales son definidos en el contenido de la presente investigación, sin embargo, las partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor.

    Por otra parte, se explica las principales conexiones con las que es posible la alimentación de los motores eléctricos, detallando cada una de ellas, las ventajas que suelen proporcionarle, entre otras.

    También se hace hincapié en un tema muy importante para la conservación de los motores eléctricos, como lo es el mantenimiento preventivo de los mismos, donde se indaga a el alargamiento de la vida útil del motor y disminuir pérdidas y deformaciones del mismo, finalizando la investigación con una serie de recomendaciones para la instalación y mantenimiento de los motores eléctricos.


    • TIPOS DE MOTORES
    MOTOR ELÉCTRICO

    Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.

    MOTOR COMBUSTIÓN EXTERNA

    Un motor de combustión externa es una máquina que realiza una conversión de energía calorífica en energía mecánica mediante un proceso de combustión que se realiza fuera de la máquina, generalmente para calentar agua que, en forma de vapor, será la que realice el trabajo, en oposición a los motores de combustión interna, en los que la propia combustión, realizada dentro del motor, es la que lleva a cabo el trabajo.
    Los motores de combustión externa también pueden utilizar gas como fluido de trabajo (aire, H2 y He los más comunes) como en el ciclo termodinámico Stirling.


    MOTOR COMBUSTIÓN INTERNA

    Un motor de combustión interna es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión, la parte principal de un motor. Se emplean motores de combustión interna de cuatro tipos, explosión, diésel, turbina y rotativo y con 2 clasificaciones para los de explosión y diésel, de 2 y 4 tiempos

    ResponderBorrar
  8. Clasificación general de los motores

    ¿Cómo se clasifican los motores? Los motores se clasifican conforme a donde tiene a lugar la combustión, pudiendo ser motores de combustión interna o bien motores de combustión externa. Como también se pueden distinguir de acuerdo a la forma de generarse la energía mecánica, en motores alternativos o rotativos



    Constitución general de los motores

    Un motor es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento. Existen diversos tipos, siendo de los más comunes los siguientes :
    • Motores térmicos, cuando el trabajo se obtiene a partir de energía calórica.
    o Motores de combustión interna, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión del fluido del motor, transformando su energía química en energía térmica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica. El fluido motor antes de iniciar la combustión es una mezcla de un comburente (como el aire) y un combustible, como los derivados del petróleo y gasolina, los del gas natural o los biocombustibles.
    o Motores de combustión externa, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión en un fluido distinto al fluido motor. El fluido motor alcanza un estado térmico de mayor fuerza posible de llevar es mediante la transmisión de energía a través de una pared.
    • Motores eléctricos, cuando el trabajo se obtiene a partir de una corriente eléctrica.
    En los aerogeneradores, las centrales hidroeléctricas o los reactores nucleares también se transforma algún tipo de energía en otro. Sin embargo, la palabra motor se reserva para los casos en los cuales el resultado inmediato es energía mecánica.
    Los motores eléctricos utilizan la inducción electromagnética que produce la electricidad para producir movimiento, según sea la constitución del motor: núcleo con cable arrollado, sin cable arrollado, monofásico, trifásico, con imanes permanentes o sin ellos; la potencia depende del calibre del alambre, las vueltas del alambre y la tensión eléctrica aplicada.

    ResponderBorrar
  9. Funcionamiento de diferentes sistemas del
    motor de gasolina y Diesel de dos y cuatro
    tiempos

    Un motor de combustión interna, motor de explosión o motor a pistón es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de la cámara de combustión. El nombre se debe a que dicha combustión se produce dentro de la propia máquina, a diferencia de, por ejemplo, la máquina de vapor.
    Cuando el combustible mezclado con oxígeno en el motor, arde se produce una explosión que mueve el pistón haciendo que avance el vehículo.1


    El motor diésel es un motor térmico que tiene combustión interna alternativa que se produce por la autoignición del combustible debido a altas temperaturas derivadas de la alta relación de compresión que posee, según el principio del ciclo diésel. Puede utilizar como combustible el gasóleo/gas-oíl o aceites pesados derivados del petróleo, como también aceites naturales como el aceite de girasol (de hecho el primer combustible utilizado en este motor fue el aceite de cacahuete).1 Además es muy eficiente en términos termodinámicos; los mejores y más desarrollados llegan a alcanzar un valor de entre 45% y 55% de eficacia térmica, un valor muy elevado en relación a la casi totalidad de los motores de explosión; es uno de los motores más usados desde su creación en diversas aplicaciones.

    Los motores de combustión interna reciben dicho nombre porque la energía mecánica generada a partir de la combustión se produce en el interior de la cámara destinada a tal fin, a diferencia de otros motores como el de vapor.
    La combustión de carburante y oxígeno permite el movimiento de un pistón, que propicia el avance del vehículo. Pero dicho proceso se puede hacer de varias formas distintas, siendo el ciclo Otto el más habitual en motores de gasolina.
    • ¿Qué tipos de motor hay?
    En 1862, el inventor francés Alphonse Beau de Rochas ideó este tipo de motor, pero fue el alemán Nikolaus August Otto quien construyó uno cuatro años más tarde en sus dos versiones: dos y cuatro tiempos. Un pleito posterior le permitió a Beau de Rochas recibir una compensación económica, pero fue Otto quien se quedó con la fama y dio nombre al motor de gasolina tal y como lo conocemos hoy.
    El motor de cuatro tiempos
    Este tipo de motor utiliza cuatro fases para completar el ciclo: admisión, compresión, explosión y escape. Para todo ello utiliza dos giros del cigüeñal. Es el tipo más utilizado en la actualidad, ya que ofrece un mejor rendimiento y genera menos contaminación, además de consumir menos y producir menos vibraciones y desgaste. Por el contrario, pesa más y es más caro, incrementándose también el gasto de las reparaciones.
    1- Admisión
    Se inicia cuando el pistón se encuentra en el punto muerto superior (punto más alto) y termina cuando llega al punto muerto inferior (punto más bajo). La válvula de admisión está abierta y la de escape cerrada. El movimiento descendente crea un efecto de succión que hace que la mezcla entre en la cámara de combustión. El cigüeñal ha girado 180 grados y el árbol de levas 90 grados.
    2- Compresión
    Al llegar al punto muerto inferior, la válvula de admisión también se cierra, ascendiendo el pistón y reduciendo el volumen de la cámara de combustión. Ello comprime la mezcla. El cigüeñal ya ha dado una vuelta completa, mientras que el árbol de levas ha completado un giro de 180 grados.

    Teoría de los Puntos Muertos: PMI Y PMS

    Glosario | Punto muerto inferior (pmi). Punto muerto superior (pms). ... En el recorrido alternativo del pistón, el punto muerto inferior es el más alejado de la culata. Punto muerto superior (PMS): Es el punto más cercano a la culata que alcanza el pistón en su movimiento alternativo dentro del cilindro.

    ResponderBorrar
  10. Ciclo Teórico y Práctico
    Ciclo Teórico y Práctico

    Ciclo Práctico y teórico del Motor Diesel de 4 tiempos. Ciclo Teórico: En admisión el descenso del pistón aspira la mezcla aire combustible en los motores de encendido provocado o el aire en motores de encendido por compresión. La válvula de escape permanece cerrada, mientras que la de admisión está abierta

    Curvas características

    Se denominan curvas características de un motor de combustión interna las que expresan gráficamente la potencia, el par motor y el consumo específico en función de la velocidad de rotación del cigüeñal. ... El descenso de potencia más allá de dicho valor es debido a la disminución del rendimiento volumétrico del motor.

    ResponderBorrar
  11. Cálculos Básicos relacionados

    1. Álgebra
    Si bien uno comienza a estudiar álgebra desde la secundaria, la complejidad aumenta considerablemente cuando comienzas estudiar ingeniería. Por eso es muy importante practicarla.
    Obviamente, a nivel universitario se estudia el álgebra desde un enfoque más complejo, ya que se utiliza para analizar procesos físicos, procedimientos de cálculo o al crear códigos computacionales en programación.
    Existen muchas maneras de practicar álgebra y todas ellas pueden ayudarte a usarla de manera cotidiana. Al hacer las compras o al administrar el dinero y los recursos, siempre se utiliza de manera implícita, pero es necesario también saber emplearla de manera abstracta.
    El uso de herramientas en Internet, tales como videos o ejercicios, es una muy buena manera de practicar, y hay que poner especial atención al álgebra que contiene fracciones, potencias y otros tipos de operaciones complejas.

    2. Cálculo
    Es uno de los pilares matemáticos más importantes de cualquier ingeniería y, al tratarse de matemáticas puras (es decir, que no tienen una contraparte real simple y clara para compararse al momento de realizar los procedimientos), son uno de los más difíciles de dominar.
    Las operaciones que se aprenden en estas materias, a diferencia de la suma, resta y demás operaciones básicas, no son intuitivas de ninguna manera, por lo que es necesario tener tablas para resolverlas.
    Además de esto, es necesario tener una capacidad de análisis bien desarrollada para poder ver con claridad cuál es el paso a seguir en cada caso específico, ya que los procedimientos tienden a ser bastante largos y, a menudo, es necesario transformar los datos de maneras diferentes para que estos concuerden con las fórmulas establecidas.
    En el caso especial de las materias basadas en el cálculo, la única manera de practicar es por medio de repetición. Por lo largos que son los procedimientos y los diferentes casos que se pueden presentar, solo realizando muchos ejercicios de cálculo podrás acostumbrarte a estos y dominarlos a la perfección.

    3. Conjuntos numéricos
    No es lo mismo ver los números como cifras que como conjuntos de elementos. Además de esto, dichos conjuntos no necesariamente deben ser cifras.
    Por este motivo, y por el uso que se le puede dar a esto en la informática, aquellos que deciden estudiar ingeniería necesitan de manera obligatoria dominar el uso de conjuntos para realizar su trabajo de manera exitosa.
    En realidad, no es muy difícil entender las materias que involucran este tipo de procedimientos. Sin embargo, a veces se vuelve un poco complicado ver de manera clara la relación que existe entre los conjuntos y las matemáticas, y la manera en la que dicha ciencia puede administrar estos elementos.

    4. Lógica
    Si bien esta es una habilidad que, en teoría, debería poder aplicarse para cualquier tipo de materia o carrera, al estudiar ingeniería se trata de un elemento indispensable sin importar que rama de la misma se haya elegido.
    ¡No te equivoques! Este concepto no solamente se refiere a la idea de poder deducir de manera intuitiva el resultado de un proceso, sino que se trata de estudiar diferentes tipos de procedimientos, las partes que lo conforman y poder calcular de manera matemática cuál es el resultado correcto de dicho proceso.
    Este tipo de conocimiento es muy útil al momento de construir circuitos y ensamblar máquinas, ya que estos procedimientos lógicos son los que les permiten funcionar correctamente. Por este motivo, es indispensable dominar estas habilidades lo antes posible.
    Para practicar de manera exitosa este tipo de materias, lo más recomendable es memorizar el comportamiento de las tablas de verdad (las cuales se manejan por medio de proposiciones compuestas y determinan si son verdad o mentira) y la forma en la cual se utilizan dependiendo del objetivo que se desea lograr.

    ResponderBorrar





  12. 5. Matrices
    Estas construcciones matemáticas son conjuntos numéricos que se acomodan de una manera específica dentro de una cuadrícula y cuya posición tiene un significado específico al momento de realizar cálculos con ellas.
    Si bien las operaciones que se realizan dentro de las matrices son solo las básicas aritméticas (tales como la suma, resta, multiplicación y división), estas operaciones que se hacen entre 2 o más matrices son las que se pueden llegar a complicar las cosas un poco.
    Las operaciones entre matrices se llevan a cabo por medio de procesos muy específicos, donde es de suma importancia usar las cantidades que se encuentran en casillas determinadas para llegar al resultado de manera correcta.
    Una forma muy eficaz de practicar con éstas, es usar fracciones en vez de decimales para facilitar el manejo de la información.

    ResponderBorrar
  13. Funcionamiento de los diferentes sistemas del motor

    El motor de un auto es un motor de combustión interna y este es una máquina que obtiene energía mecánica desde la energía química que se genera cuando explota el combustible en el interior.
    El principio de funcionamiento de estos motores consiste en transformar la energía generada en la explosión de la mezcla de combustible y aire en el interior del motor en energía mecánica, mediante el conjunto de elementos formados por el pistón, biela y manivela que la transmiten finalmente como movimiento al cigüeñal.
    El motor de auto está formado por un conjunto de cámaras de combustión, también llamadas cilindros, dentro de las cuales se producen los cuatro tiempos de funcionamiento del motor: admisión, compresión, explosión y escape. En la admisión, el combustible y el aire ingresan a la cámara a través de las válvulas de admisión.
    Luego esta mezcla de aire/combustible es comprimida en la segunda etapa llegando el pistón hasta el extremo superior del cilindro. En este momento se da la tercera etapa, la explosión, en la cual se libera la energía química de la mezcla y se convierte en energía mecánica llevada hasta el giro del cigüeñal. Finalmente se da el escape, donde la mezcla de gases quemados es eliminada por las válvulas de escape para dar ingreso a nuevo aire y combustible e iniciar nuevamente el ciclo.
    Por chispa y por compresión
    Los tipos más comunes de motores de combustión interna son los motores de encendido por chispa y los motores de encendido por compresión. En ambos las diferencias vienen dadas por el combustible utilizado y el método de encendido de este.
    En los motores de encendido por compresión, el combustible utilizado es el diésel.
    Los motores de encendido por chispa utilizan como combustibles la gasolina, gasohol, etanol, GLP o GNV y su nombre viene justamente de la forma en que el combustible se enciende. Dadas las características de estos combustibles es necesaria una chispa externa, dada por la bujía, que encienda la mezcla cuando esta se haya comprimida dentro de la cámara de combustión.
    En los motores de encendido por compresión, el combustible utilizado es el diésel, que al alcanzar una alta compresión dentro de la cámara de combustión se auto enciende y con ello se genera la transformación de energía dentro del motor, sin necesidad de un elemento que dé una chispa para ello.
    Clasificación por cilindros
    Sin embargo, esta no es la única clasificación en la que se pueden subdividir los motores. Constructivamente los motores se clasifican por la cantidad de cilindros y la disposición de estos. Los motores más chicos de hasta 6 cilindros son motores en línea, en los que todos los cilindros se encuentran alineados.
    A partir de 6 cilindros los motores tienen configuración en V, donde los cilindros se agrupan en dos bancadas, formando un ángulo entre ellas que varía en función del fabricante del motor. En el extremo, cuando este ángulo llega a ser de 180 grados se conoce como motor bóxer o motor de cilindros opuestos. Finalmente, para motores de gran cilindrada, generalmente de más de 12 cilindros, existen los motores en W, formados por dos V unidas a un mismo cigüeñal.

    ResponderBorrar
  14. Características y mantenimiento


    Los motores tienen diversos sistemas a su alrededor que aseguran su buen funcionamiento. El primero es el sistema de admisión, por el cual ingresa aire a la cámara de combustión luego de pasar por el filtro de aire como punto de ingreso. En el caso que el motor esté equipado con un turbo compresor, el aire pasará por él antes de entrar a la cámara. El sistema de refrigeración es el encargado de mantener al motor en la temperatura adecuada de trabajo, mediante un circuito de líquido refrigerante que circula dentro del motor, impulsado por una bomba y enfriado en un radiador.
    El sistema de lubricación es el que logra que el motor funcione sin desgaste por la fricción entre las partes, al lograr cubrir todas las piezas móviles con aceite para lubricarlas. El sistema de encendido es el que se encarga de encender la mezcla en el interior del cilindro a través de la chispa emitida por la bujía, que recibe la energía de una bobina.
    Finalmente está el sistema eléctrico, donde un generador trifásico, conocido como alternador, da energía para las bobinas del sistema de encendido y los demás sistemas eléctricos del auto.



    El periodo entre mantenimientos viene dado principalmente por la duración del aceite, encargado de la lubricación del motor.



    Para asegurar un buen funcionamiento en un motor de auto es necesario cumplir con el cronograma de mantenimiento emitido por el fabricante de este.
    Este mantenimiento se divide en mantenimiento preventivo, cuando se hace para asegurar el correcto funcionamiento del motor, y en mantenimiento correctivo, cuando se debe solucionar un inconveniente presentado.
    Dependiendo de la aplicación que se le da, la frecuencia de mantenimiento de un motor se puede establecer en horas de uso o en kilómetros de recorrido. Generalmente, para los autos y camionetas de uso particular se establece esta frecuencia en kilómetros o tiempo máximo en días.

    ResponderBorrar
  15. El periodo entre mantenimientos viene dado principalmente por la duración del aceite, encargado de la lubricación del motor. La duración del aceite se da en kilómetros de uso o en días, pues su capacidad lubricante se deteriora con la contaminación por el combustible, el polvo en el ambiente y, además, se degrada según las condiciones de uso, por ejemplo, conducir en tráfico pesado degrada más rápidamente el aceite que hacerlo sin tráfico.

    Dar un adecuado mantenimiento al motor de auto es fundamental y va más allá de solo cambiar el aceite y el filtro del motor. En cada mantenimiento preventivo se deben inspeccionar todos los elementos de desgaste, como son el filtro de combustible, el filtro de aire y las bujías, para evaluar su nivel de desgaste y la necesidad de cambio.

    Finalmente, se debe inspeccionar si es que el motor de auto presenta fugas de refrigerante o aceite para garantizar siempre su correcta estanqueidad. Cada fabricante entrega además un listado de trabajos a realizar en estos servicios dependiendo del kilometraje: es recomendable no dejar de hacer ninguno, así se podrá asegurar un adecuado funcionamiento del motor incluso con un alto kilometraje.

    ResponderBorrar
  16. Motor Rotativo



    Un motor Wankel, más conocido como «motor rotativo» es un tipo especial de motor de combustión interna que se caracteriza porque está constituido por una cámara de combustión en la que un rotor hace posible que se produzcan los cuatro tiempos de la combustión de gasolina, pero contando con un movimiento constante y sin «tiempos muertos». Es decir, el rotor gira constantemente mientras se efectúa la admisión, compresión y combustión de combustible, seguido por el escape de los gases resultantes. En cierto modo podemos decir que es un motor de cuatro tiempos que se comporta como unos dos tiempos, y que consume aceite en el proceso.



    Motor Híbrido




    Un motor híbrido es la combinación de dos propulsores para conseguir mayor eficiencia de combustible y menor cantidad de emisiones contaminantes, entre otras ventajas. Normalmente hablamos de la combinación de un motor eléctrico y un motor de combustión según diversas fórmulas, y con ello se consiguen consumos muy reducidos, sobre todo en maniobras y circulación a bajas velocidades.
    La combinación de un motor térmico y uno eléctrico funciona como una simbiosis. Una centralita especial será la encargada de decidir qué motor funciona en cada momento para mantener una eficiencia máxima y minimizar las variables antes mencionadas de consumos y emisiones. Existen diferentes tipos de motores híbridos: atendiendo a su principio de funcionamiento (híbridos en serie, híbridos combinados o híbridos en paralelo), o atendiendo a la combinación de tecnologías




    Norma DIN 73021


    Designación de la dirección de rotación, los cilindros y los circuitos de encendido de los motores de automóviles.


    Orden de encendido


    El orden de explosión u orden de encendido es la secuencia que sigue el orden de los cilindros al realizar su tiempo de combustión en un motor de combustión interna multicilíndrico.

    ResponderBorrar
  17. Puesta a punto


    Serie de operaciones que se efectúan para ajustar un motor a sus condiciones óptimas de funcionamiento; tales operaciones afectan a la carburación, el encendido y el reglaje de la distribución.


    Una puesta a punto especialmente lograda, sólo es posible en el banco de pruebas, ya que con este sistema se puede controlar, además de la potencia máxima suministrada, la distribución del par en toda la gama de utilización y escoger los valores o disposiciones con mayor regularidad de funcionamiento.


    En la práctica, dada la imposibilidad de tener un avance de encendido, un reglaje de la distribución y una carburación ideales a todos los regímenes, la puesta a punto de un motor se obtiene como solución de compromiso entre la consecución de la potencia máxima y su suministro lo más regular posible.


    Especialmente, en los motores construidos en gran serie la puesta a punto nunca es perfecta, tanto por las diferencias existentes entre los diversos grupos propulsores, como por el hecho de que la misma se determina para garantizar un buen funcionamiento a pesar de las variaciones de regulación que se producen con el tiempo. Por todo ello, sólo se consigue una puesta a punto óptima mediante cuidadosos reglajes particulares.



    Bujías


    Las bujías son el último componente del sistema de ignición y ayudan a disipar el calor de la cámara de combustión

    Todos los motores de combustión interna necesitan una chispa que prenda la mezcla que los alimentará. ¿Recordáis el funcionamiento de los motores a cuatro tiempos? Pues podríamos decir que las bujías protagonizan el tercer ciclo.


    Las bujías entran en juego encargándose de suministrar la chispa de encendido para que se inflame el carburante dentro de la cámara de combustión. Pero no es la única función que realizan: también se ocupan de aliviar el calor que se genera en la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración.


    Para que las bujías operen correctamente deben cumplir varios requisitos:
    • No deben ceder a los niveles de presión, para impedir que pasen los gases del interior del cilindro al exterior, es decir, son componentes estancos.
    • Deben ser soportar los hidrocarburos y ácidos propios de la combustión manteniendo el aislamiento eléctrico debido a su resistencia térmica, mecánica y eléctrica.
    • Es necesario que mantengan una temperatura estable durante su funcionamiento, entre los 500ºC y los 900ºC, adecuando su graduación térmica a la necesidad del momento.


    Cuando reciben el voltaje suficiente de la bobina de encendido, las bujías han de ser capaces de proporcionar un arco de corriente óptimo entre los electrodos. Así se provocará una chispa con intensidad y duración suficientes para inflamar la mezcla aire y combustible dentro de los cilindros.


    Si no llegara a la temperatura adecuada, no se quemaría bien la mezcla y el hollín acabaría por obstruir la bujía impidiendo que saltara la chispa. Si por contra, se calienta demasiado, podría producirse autoignición antes de que se genere la chispa y acabar por fundir los elementos de la bujía o dañar los cilindros.


    Aunque a priori todas las bujías deban tener las mismas características, parezcan iguales, e incluso si vamos a instalarlas, quepan igualmente en nuestro motor, es importante saber el tipo exacto de bujía qué necesitamos para garantizar el funcionamiento del sistema de ignición adecuado y un buen rendimiento del motor.


    ResponderBorrar

  18. Para ello, debemos consultar el manual de nuestro automóvil ya que atendiendo a su tipología podemos encontrar una amplia variedad de bujías. Si quieres conocer más a fondo su clasificación, continúa navegando por esta categoría web. Al final del artículo facilitaremos una tabla de consulta para orientarte en el mercado.


    A grandes rasgos podemos dividirlas en dos clases atendiendo a su grado térmico: bujías frías y bujías calientes.

    El grado térmico es la capacidad que tiene la bujía de disipar el calor de la cámara de combustión a la culata donde va fijada, a tenor de factores como el tamaño del aislante central cerámico, del material con el que estén realizadas y su capacidad de transferir el calor y de qué esté hecho el electrodo central.


    Sincronización de distribución y cables de
    alta tensión


    El encendido electrónico o , que puede ser del tipo TSI (Transistor Sistema Ignition) o CDI (Capacitor Discharge Ignition), es un sistema de encendido para motores tanto de dos tiempos (2T) como cuatro tiempos (4T) en el cual la función de interrumpir la corriente del primario de la bobina para generar por autoinducción la alta tensión necesaria en la bujía no se hace por medios mecánicos como en el sistema de ruptor o platinos, sino mediante uno o varios transistores.

    La Red de Distribución de la Energía Eléctrica o Sistema de Distribución de Energía Eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico cuya función es el suministro de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales (medidor o contador del cliente). Se lleva a cabo por los Operadores del Sistema de Distribución (Distribution System Operator o DSO en inglés), también denominados distribuidores de electricidad. :

    Los elementos que conforman la red o sistema de distribución son los siguientes:

    • Subestación de distribución: conjunto de elementos (transformadores, interruptores, seccionadores, etc.) cuya función es reducir los niveles de alta tensión de las líneas de transmisión (o subtransmisión) hasta niveles de media tensión para su ramificación en múltiples salidas.

    • Circuito primario.


    • Circuito secundario.

    La distribución de la energía eléctrica desde las subestaciones de transformación de la red de transporte se realiza en dos etapas.

    ResponderBorrar
  19. Bobina de encendido y bornes positivo y
    Negativo

    La bobina de encendido o bobina de ignición es una bobina de inducción que hace parte del encendido de un vehículo. Esta bobina tiene la función de elevar la baja tensión de la batería (normalmente 12 o 24V) a miles de voltios, con el fin de crear una chispa eléctrica en la bujía, para realizar la ignición del combustible. Algunas bobinas tienen un resistor interno, mientras que existen otras versiones con resistores externos para limitar la corriente que fluye en la bobina. El cable que va desde la bobina de encendido al distribuidor y a las bujías, se les conoce como cables de alta o cables de bujía. Inicialmente, todos los sistemas de encendido requerían platinos (ruptor) y un condensador. Ahora, los sistemas de encendido modernos cuentan con transistores de potencia que le envían pulsos a la bobina de encendido. Los vehículos modernos pueden tener una bobina de encendido para cada cilindro (o par de cilindros), eliminando cables de bujías propensos a falla y un distribuidor que coordine los pulsos de tensión.

    No se requieren sistemas de encendido para motores diésel, los cuales dependen de la compresión para la mezcla aire-combustible.

    Un borne es cada una de las partes metálicas de una máquina o dispositivo eléctrico donde se produce la conexión con el circuito eléctrico exterior al mismo.1 Normalmente los bornes de una batería, motor o cualquier otro tipo de aparato eléctrico se conectan a través de terminales a los cables que sirven para su alimentación eléctrica.
    Los bornes son los contactos que se usan para conectar y así trasmitir la energía2 producida por la pila, e identificas su polaridad con los colores rojo y negro o con los signos de + (positivo) y - (negativo), los cuales vienen grabados en cada borne o conexión de las baterías o pilas.


    Sistema de alimentación de combustibles


    Es el encargado de realizar el suministro de combustible Gasolina/ Diésel al motor para su funcionamiento. Se encarga de dosificar la mezcla y procurar la mayor limpieza del combustible que entra al cilindro.

    Existen algunas diferencias entre los motores Diesel y gasolina, a continuación, relacionamos las partes que componen el sistema de alimentación de un vehículo y su funcionamiento. Vamos a abordar el sistema de alimentación para gasolina y Diésel.

    ResponderBorrar
  20. Bomba de alimentación y tuberías, carburador, filtro de aire y de combustible

    Bomba de alimentación

    Es una bomba de aspiración que puede ser eléctrica o sumergible, controlada desde el árbol de levas del motor, encargada de sacar el combustible del tanque para enviarlo al riel de inyectores.

    Carburador

    Es el mecanismo encargado de mezclar la gasolina con el aire. El sistema de carburador es el sistema más antiguo de alimentación de combustible.

    Filtro o vaso de sedimentación

    El filtro de combustible, en este se depositan los residuos, las impurezas y el agua del combustible permitiendo su decantación, para evitar obstrucciones en el carburador o inyectores.

    Líneas de combustible

    Son las tuberías encargadas de llevar y retornar el combustible entre el tanque y el carburador o riel de inyección.

    ResponderBorrar
  21. Filtro o vaso de sedimentación

    El filtro de combustible, en este se depositan los residuos, las impurezas y el agua del combustible permitiendo su decantación, para evitar obstrucciones en el carburador o inyectores.

    Líneas de combustible

    Son las tuberías encargadas de llevar y retornar el combustible entre el tanque y el carburador o riel de inyección.

    ResponderBorrar
  22. Funcionamiento del encendido DIS

    El sistema de encendido sin distribuidor (DIS) es el sistema de encendido en el que el distribuidor se sustituye por el número de bobinas de inducción, es decir, una bobina por cilindro o una bobina por par de cilindros, y la sincronización de la chispa se controla mediante una unidad de control de encendido (UCI) y la unidad de control del motor (ECU), lo que hace que este sistema sea más eficiente y preciso.
    Debido al uso de múltiples bobinas de encendido que proporcionan voltaje directo a las bujías.

    Carburador

    El carburador es la parte del motor en donde se mezclan el aire y la gasolina antes de entrar a la cámara de combustión. Su función es crear la mejor mezcla posible para obtener una explosión óptima… o tan óptima como se pueda, y aquí es donde nos tenemos que poner un poquito técnicos.

    Misión del carburador

    EI carburador opera básicamente con el mismo principio de un pulverizador de pintura. Cuando el aire es soplado, cruzando el eje de la tubería pulverizadora, la presión interior de la tubería cae. El líquido en el pulverizador es por consiguiente aspirado dentro de la tubería y atomizado cuando es rozado por el aire. Mientras mayor sea la rapidez del flujo de aire que atraviesa la parte superior de la tubería de aspiración, mayor es la depresión en esta tubería y una mayor cantidad de líquido es aspirada dentro de la tubería.

    ResponderBorrar
  23. Tipos de carburadores

    Los carburadores se clasifican según la forma y la disposición de sus elementos constructivos. Con base en esto encontramos: Carburadores de difusor fijo. Carburadores dobles

    ResponderBorrar
  24. Uso y Clasificación de los motores.

    Clasificación de los motores. En función del lugar donde se realiza la combustión, los motores térmicos se clasifican en: ... MOTORES ROTATIVOS: en los que el fluido actúa sobre pistones dotados de movimiento rotativo. MOTORES ROTATIVOS: en los que el fluido actúa sobre pistones dotados de movimiento rotativos.

    Constitución de los motores.
    EL MOTOR, CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO
    Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables, los motores eléctricos se componen en dos partes una fija llamada estator y una móvil llamada rotor.

    INTRODUCCION

    Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables, los motores eléctricos se componen en dos partes una fija llamada estator y una móvil llamada rotor.

    Estos funcionan generalmente bajo los principios de magnetismo, los cuales son desarrollados en el interior de la investigación, además de ello se especificará la clasificación de los mismos, que serían de Corriente Directa, de Corriente Alterna y los Motores Universales y según el número de fases en Monofásicos, Bifásicos y Trifásicos, siendo este último el más utilizado a nivel industrial.

    Los motores eléctricos se hallan formados por varios elementos, los cuales son definidos en el contenido de la presente investigación, sin embargo, las partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor.

    Por otra parte, se explica las principales conexiones con las que es posible la alimentación de los motores eléctricos, detallando cada una de ellas, las ventajas que suelen proporcionarle, entre otras.

    También se hace hincapié en un tema muy importante para la conservación de los motores eléctricos, como lo es el mantenimiento preventivo de los mismos, donde se indaga a el alargamiento de la vida útil del motor y disminuir pérdidas y deformaciones del mismo, finalizando la investigación con una serie de recomendaciones para la instalación y mantenimiento de los motores eléctricos.

    TIPOS DE MOTORES

    MOTOR ELÉCTRICO
    Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.

    MOTOR COMBUSTIÓN EXTERNA
    Un motor de combustión externa es una máquina que realiza una conversión de energía calorífica en energía mecánica mediante un proceso de combustión que se realiza fuera de la máquina, generalmente para calentar agua que, en forma de vapor, será la que realice el trabajo, en oposición a los motores de combustión interna, en los que la propia combustión, realizada dentro del motor, es la que lleva a cabo el trabajo.
    Los motores de combustión externa también pueden utilizar gas como fluido de trabajo (aire, H2 y He los más comunes) como en el ciclo termodinámico Stirling.

    MOTOR COMBUSTIÓN INTERNA
    Un motor de combustión interna es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión, la parte principal de un motor. Se emplean motores de combustión interna de cuatro tipos, explosión, diésel, turbina y rotativo y con 2 clasificaciones para los de explosión y diésel, de 2 y 4 tiempos.

    ResponderBorrar
  25. Clasificación general de los motores

    ¿Cómo se clasifican los motores? Los motores se clasifican conforme a donde tiene a lugar la combustión, pudiendo ser motores de combustión interna o bien motores de combustión externa. Como también se pueden distinguir de acuerdo a la forma de generarse la energía mecánica, en motores alternativos o rotativos

    Constitución general de los motores

    Un motor es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento. Existen diversos tipos, siendo de los más comunes los siguientes :
    • Motores térmicos, cuando el trabajo se obtiene a partir de energía calórica.
    o Motores de combustión interna, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión del fluido del motor, transformando su energía química en energía térmica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica. El fluido motor antes de iniciar la combustión es una mezcla de un comburente (como el aire) y un combustible, como los derivados del petróleo y gasolina, los del gas natural o los biocombustibles.
    o Motores de combustión externa, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión en un fluido distinto al fluido motor. El fluido motor alcanza un estado térmico de mayor fuerza posible de llevar es mediante la transmisión de energía a través de una pared.
    • Motores eléctricos, cuando el trabajo se obtiene a partir de una corriente eléctrica.
    En los aerogeneradores, las centrales hidroeléctricas o los reactores nucleares también se transforma algún tipo de energía en otro. Sin embargo, la palabra motor se reserva para los casos en los cuales el resultado inmediato es energía mecánica.
    Los motores eléctricos utilizan la inducción electromagnética que produce la electricidad para producir movimiento, según sea la constitución del motor: núcleo con cable arrollado, sin cable arrollado, monofásico, trifásico, con imanes permanentes o sin ellos; la potencia depende del calibre del alambre, las vueltas del alambre y la tensión eléctrica aplicada.

    Funcionamiento de diferentes sistemas del
    motor de gasolina y Diesel de dos y cuatro
    tiempos

    Un motor de combustión interna, motor de explosión o motor a pistón es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de la cámara de combustión. El nombre se debe a que dicha combustión se produce dentro de la propia máquina, a diferencia de, por ejemplo, la máquina de vapor.
    Cuando el combustible mezclado con oxígeno en el motor, arde se produce una explosión que mueve el pistón haciendo que avance el vehículo.1


    El motor diésel es un motor térmico que tiene combustión interna alternativa que se produce por la autoignición del combustible debido a altas temperaturas derivadas de la alta relación de compresión que posee, según el principio del ciclo diésel. Puede utilizar como combustible el gasóleo/gas-oíl o aceites pesados derivados del petróleo, como también aceites naturales como el aceite de girasol (de hecho el primer combustible utilizado en este motor fue el aceite de cacahuete).1 Además es muy eficiente en términos termodinámicos; los mejores y más desarrollados llegan a alcanzar un valor de entre 45% y 55% de eficacia térmica, un valor muy elevado en relación a la casi totalidad de los motores de explosión; es uno de los motores más usados desde su creación en diversas aplicaciones.

    ResponderBorrar
  26. Los motores de combustión interna reciben dicho nombre porque la energía mecánica generada a partir de la combustión se produce en el interior de la cámara destinada a tal fin, a diferencia de otros motores como el de vapor.
    La combustión de carburante y oxígeno permite el movimiento de un pistón, que propicia el avance del vehículo. Pero dicho proceso se puede hacer de varias formas distintas, siendo el ciclo Otto el más habitual en motores de gasolina.
    • ¿Qué tipos de motor hay?
    En 1862, el inventor francés Alphonse Beau de Rochas ideó este tipo de motor, pero fue el alemán Nikolaus August Otto quien construyó uno cuatro años más tarde en sus dos versiones: dos y cuatro tiempos. Un pleito posterior le permitió a Beau de Rochas recibir una compensación económica, pero fue Otto quien se quedó con la fama y dio nombre al motor de gasolina tal y como lo conocemos hoy.
    El motor de cuatro tiempos
    Este tipo de motor utiliza cuatro fases para completar el ciclo: admisión, compresión, explosión y escape. Para todo ello utiliza dos giros del cigüeñal. Es el tipo más utilizado en la actualidad, ya que ofrece un mejor rendimiento y genera menos contaminación, además de consumir menos y producir menos vibraciones y desgaste. Por el contrario, pesa más y es más caro, incrementándose también el gasto de las reparaciones.
    1- Admisión
    Se inicia cuando el pistón se encuentra en el punto muerto superior (punto más alto) y termina cuando llega al punto muerto inferior (punto más bajo). La válvula de admisión está abierta y la de escape cerrada. El movimiento descendente crea un efecto de succión que hace que la mezcla entre en la cámara de combustión. El cigüeñal ha girado 180 grados y el árbol de levas 90 grados.
    2- Compresión
    Al llegar al punto muerto inferior, la válvula de admisión también se cierra, ascendiendo el pistón y reduciendo el volumen de la cámara de combustión. Ello comprime la mezcla. El cigüeñal ya ha dado una vuelta completa, mientras que el árbol de levas ha completado un giro de 180 grados.

    Teoría de los Puntos Muertos: PMI Y PMS

    Glosario | Punto muerto inferior (pmi). Punto muerto superior (pms). ... En el recorrido alternativo del pistón, el punto muerto inferior es el más alejado de la culata. Punto muerto superior (PMS): Es el punto más cercano a la culata que alcanza el pistón en su movimiento alternativo dentro del cilindro.

    Ciclo Teórico y Práctico

    Ciclo Práctico y teórico del Motor Diesel de 4 tiempos. Ciclo Teórico: En admisión el descenso del pistón aspira la mezcla aire combustible en los motores de encendido provocado o el aire en motores de encendido por compresión. La válvula de escape permanece cerrada, mientras que la de admisión está abierta

    Curvas características

    Se denominan curvas características de un motor de combustión interna las que expresan gráficamente la potencia, el par motor y el consumo específico en función de la velocidad de rotación del cigüeñal. ... El descenso de potencia más allá de dicho valor es debido a la disminución del rendimiento volumétrico del motor.

    Cálculos Básicos relacionados

    1. Álgebra
    Si bien uno comienza a estudiar álgebra desde la secundaria, la complejidad aumenta considerablemente cuando comienzas estudiar ingeniería. Por eso es muy importante practicarla.
    Obviamente, a nivel universitario se estudia el álgebra desde un enfoque más complejo, ya que se utiliza para analizar procesos físicos, procedimientos de cálculo o al crear códigos computacionales en programación.
    Existen muchas maneras de practicar álgebra y todas ellas pueden ayudarte a usarla de manera cotidiana. Al hacer las compras o al administrar el dinero y los recursos, siempre se utiliza de manera implícita, pero es necesario también saber emplearla de manera abstracta.
    El uso de herramientas en Internet, tales como videos o ejercicios, es una muy buena manera de practicar, y hay que poner especial atención al álgebra que contiene fracciones, potencias y otros tipos de operaciones complejas.

    ResponderBorrar
  27. 2. Cálculo
    Es uno de los pilares matemáticos más importantes de cualquier ingeniería y, al tratarse de matemáticas puras (es decir, que no tienen una contraparte real simple y clara para compararse al momento de realizar los procedimientos), son uno de los más difíciles de dominar.
    Las operaciones que se aprenden en estas materias, a diferencia de la suma, resta y demás operaciones básicas, no son intuitivas de ninguna manera, por lo que es necesario tener tablas para resolverlas.
    Además de esto, es necesario tener una capacidad de análisis bien desarrollada para poder ver con claridad cuál es el paso a seguir en cada caso específico, ya que los procedimientos tienden a ser bastante largos y, a menudo, es necesario transformar los datos de maneras diferentes para que estos concuerden con las fórmulas establecidas.
    En el caso especial de las materias basadas en el cálculo, la única manera de practicar es por medio de repetición. Por lo largos que son los procedimientos y los diferentes casos que se pueden presentar, solo realizando muchos ejercicios de cálculo podrás acostumbrarte a estos y dominarlos a la perfección.

    3. Conjuntos numéricos
    No es lo mismo ver los números como cifras que como conjuntos de elementos. Además de esto, dichos conjuntos no necesariamente deben ser cifras.
    Por este motivo, y por el uso que se le puede dar a esto en la informática, aquellos que deciden estudiar ingeniería necesitan de manera obligatoria dominar el uso de conjuntos para realizar su trabajo de manera exitosa.
    En realidad, no es muy difícil entender las materias que involucran este tipo de procedimientos. Sin embargo, a veces se vuelve un poco complicado ver de manera clara la relación que existe entre los conjuntos y las matemáticas, y la manera en la que dicha ciencia puede administrar estos elementos.

    4. Lógica
    Si bien esta es una habilidad que, en teoría, debería poder aplicarse para cualquier tipo de materia o carrera, al estudiar ingeniería se trata de un elemento indispensable sin importar que rama de la misma se haya elegido.
    ¡No te equivoques! Este concepto no solamente se refiere a la idea de poder deducir de manera intuitiva el resultado de un proceso, sino que se trata de estudiar diferentes tipos de procedimientos, las partes que lo conforman y poder calcular de manera matemática cuál es el resultado correcto de dicho proceso.
    Este tipo de conocimiento es muy útil al momento de construir circuitos y ensamblar máquinas, ya que estos procedimientos lógicos son los que les permiten funcionar correctamente. Por este motivo, es indispensable dominar estas habilidades lo antes posible.
    Para practicar de manera exitosa este tipo de materias, lo más recomendable es memorizar el comportamiento de las tablas de verdad (las cuales se manejan por medio de proposiciones compuestas y determinan si son verdad o mentira) y la forma en la cual se utilizan dependiendo del objetivo que se desea lograr.

    5. Matrices
    Estas construcciones matemáticas son conjuntos numéricos que se acomodan de una manera específica dentro de una cuadrícula y cuya posición tiene un significado específico al momento de realizar cálculos con ellas.
    Si bien las operaciones que se realizan dentro de las matrices son solo las básicas aritméticas (tales como la suma, resta, multiplicación y división), estas operaciones que se hacen entre 2 o más matrices son las que se pueden llegar a complicar las cosas un poco.
    Las operaciones entre matrices se llevan a cabo por medio de procesos muy específicos, donde es de suma importancia usar las cantidades que se encuentran en casillas determinadas para llegar al resultado de manera correcta.
    Una forma muy eficaz de practicar con éstas, es usar fracciones en vez de decimales para facilitar el manejo de la información.

    ResponderBorrar
  28. Funcionamiento de los diferentes sistemas del motor

    El motor de un auto es un motor de combustión interna y este es una máquina que obtiene energía mecánica desde la energía química que se genera cuando explota el combustible en el interior.
    El principio de funcionamiento de estos motores consiste en transformar la energía generada en la explosión de la mezcla de combustible y aire en el interior del motor en energía mecánica, mediante el conjunto de elementos formados por el pistón, biela y manivela que la transmiten finalmente como movimiento al cigüeñal.
    El motor de auto está formado por un conjunto de cámaras de combustión, también llamadas cilindros, dentro de las cuales se producen los cuatro tiempos de funcionamiento del motor: admisión, compresión, explosión y escape. En la admisión, el combustible y el aire ingresan a la cámara a través de las válvulas de admisión.
    Luego esta mezcla de aire/combustible es comprimida en la segunda etapa llegando el pistón hasta el extremo superior del cilindro. En este momento se da la tercera etapa, la explosión, en la cual se libera la energía química de la mezcla y se convierte en energía mecánica llevada hasta el giro del cigüeñal. Finalmente se da el escape, donde la mezcla de gases quemados es eliminada por las válvulas de escape para dar ingreso a nuevo aire y combustible e iniciar nuevamente el ciclo.
    Por chispa y por compresión
    Los tipos más comunes de motores de combustión interna son los motores de encendido por chispa y los motores de encendido por compresión. En ambos las diferencias vienen dadas por el combustible utilizado y el método de encendido de este.
    En los motores de encendido por compresión, el combustible utilizado es el diésel.
    Los motores de encendido por chispa utilizan como combustibles la gasolina, gasohol, etanol, GLP o GNV y su nombre viene justamente de la forma en que el combustible se enciende. Dadas las características de estos combustibles es necesaria una chispa externa, dada por la bujía, que encienda la mezcla cuando esta se haya comprimida dentro de la cámara de combustión.
    En los motores de encendido por compresión, el combustible utilizado es el diésel, que al alcanzar una alta compresión dentro de la cámara de combustión se auto enciende y con ello se genera la transformación de energía dentro del motor, sin necesidad de un elemento que dé una chispa para ello.
    Clasificación por cilindros
    Sin embargo, esta no es la única clasificación en la que se pueden subdividir los motores. Constructivamente los motores se clasifican por la cantidad de cilindros y la disposición de estos. Los motores más chicos de hasta 6 cilindros son motores en línea, en los que todos los cilindros se encuentran alineados.
    A partir de 6 cilindros los motores tienen configuración en V, donde los cilindros se agrupan en dos bancadas, formando un ángulo entre ellas que varía en función del fabricante del motor. En el extremo, cuando este ángulo llega a ser de 180 grados se conoce como motor bóxer o motor de cilindros opuestos. Finalmente, para motores de gran cilindrada, generalmente de más de 12 cilindros, existen los motores en W, formados por dos V unidas a un mismo cigüeñal.

    ResponderBorrar
  29. Características y mantenimiento

    Los motores tienen diversos sistemas a su alrededor que aseguran su buen funcionamiento. El primero es el sistema de admisión, por el cual ingresa aire a la cámara de combustión luego de pasar por el filtro de aire como punto de ingreso. En el caso que el motor esté equipado con un turbo compresor, el aire pasará por él antes de entrar a la cámara. El sistema de refrigeración es el encargado de mantener al motor en la temperatura adecuada de trabajo, mediante un circuito de líquido refrigerante que circula dentro del motor, impulsado por una bomba y enfriado en un radiador.
    El sistema de lubricación es el que logra que el motor funcione sin desgaste por la fricción entre las partes, al lograr cubrir todas las piezas móviles con aceite para lubricarlas. El sistema de encendido es el que se encarga de encender la mezcla en el interior del cilindro a través de la chispa emitida por la bujía, que recibe la energía de una bobina.
    Finalmente está el sistema eléctrico, donde un generador trifásico, conocido como alternador, da energía para las bobinas del sistema de encendido y los demás sistemas eléctricos del auto.

    El periodo entre mantenimientos viene dado principalmente por la duración del aceite, encargado de la lubricación del motor.

    Para asegurar un buen funcionamiento en un motor de auto es necesario cumplir con el cronograma de mantenimiento emitido por el fabricante de este.
    Este mantenimiento se divide en mantenimiento preventivo, cuando se hace para asegurar el correcto funcionamiento del motor, y en mantenimiento correctivo, cuando se debe solucionar un inconveniente presentado.
    Dependiendo de la aplicación que se le da, la frecuencia de mantenimiento de un motor se puede establecer en horas de uso o en kilómetros de recorrido. Generalmente, para los autos y camionetas de uso particular se establece esta frecuencia en kilómetros o tiempo máximo en días.
    El periodo entre mantenimientos viene dado principalmente por la duración del aceite, encargado de la lubricación del motor. La duración del aceite se da en kilómetros de uso o en días, pues su capacidad lubricante se deteriora con la contaminación por el combustible, el polvo en el ambiente y, además, se degrada según las condiciones de uso, por ejemplo, conducir en tráfico pesado degrada más rápidamente el aceite que hacerlo sin tráfico.

    Dar un adecuado mantenimiento al motor de auto es fundamental y va más allá de solo cambiar el aceite y el filtro del motor. En cada mantenimiento preventivo se deben inspeccionar todos los elementos de desgaste, como son el filtro de combustible, el filtro de aire y las bujías, para evaluar su nivel de desgaste y la necesidad de cambio.

    Finalmente, se debe inspeccionar si es que el motor de auto presenta fugas de refrigerante o aceite para garantizar siempre su correcta estanqueidad. Cada fabricante entrega además un listado de trabajos a realizar en estos servicios dependiendo del kilometraje: es recomendable no dejar de hacer ninguno, así se podrá asegurar un adecuado funcionamiento del motor incluso con un alto kilometraje.

    ResponderBorrar
  30. Motor Rotativo
    Un motor Wankel, más conocido como «motor rotativo» es un tipo especial de motor de combustión interna que se caracteriza porque está constituido por una cámara de combustión en la que un rotor hace posible que se produzcan los cuatro tiempos de la combustión de gasolina, pero contando con un movimiento constante y sin «tiempos muertos». Es decir, el rotor gira constantemente mientras se efectúa la admisión, compresión y combustión de combustible, seguido por el escape de los gases resultantes. En cierto modo podemos decir que es un motor de cuatro tiempos que se comporta como unos dos tiempos, y que consume aceite en el proceso.

    Motor Híbrido
    Un motor híbrido es la combinación de dos propulsores para conseguir mayor eficiencia de combustible y menor cantidad de emisiones contaminantes, entre otras ventajas. Normalmente hablamos de la combinación de un motor eléctrico y un motor de combustión según diversas fórmulas, y con ello se consiguen consumos muy reducidos, sobre todo en maniobras y circulación a bajas velocidades.
    La combinación de un motor térmico y uno eléctrico funciona como una simbiosis. Una centralita especial será la encargada de decidir qué motor funciona en cada momento para mantener una eficiencia máxima y minimizar las variables antes mencionadas de consumos y emisiones. Existen diferentes tipos de motores híbridos: atendiendo a su principio de funcionamiento (híbridos en serie, híbridos combinados o híbridos en paralelo), o atendiendo a la combinación de tecnologías

    Norma DIN 73021
    Designación de la dirección de rotación, los cilindros y los circuitos de encendido de los motores de automóviles.

    Orden de encendido
    El orden de explosión u orden de encendido es la secuencia que sigue el orden de los cilindros al realizar su tiempo de combustión en un motor de combustión interna multicilíndrico.

    Puesta a punto
    Serie de operaciones que se efectúan para ajustar un motor a sus condiciones óptimas de funcionamiento; tales operaciones afectan a la carburación, el encendido y el reglaje de la distribución.

    Una puesta a punto especialmente lograda, sólo es posible en el banco de pruebas, ya que con este sistema se puede controlar, además de la potencia máxima suministrada, la distribución del par en toda la gama de utilización y escoger los valores o disposiciones con mayor regularidad de funcionamiento.

    En la práctica, dada la imposibilidad de tener un avance de encendido, un reglaje de la distribución y una carburación ideales a todos los regímenes, la puesta a punto de un motor se obtiene como solución de compromiso entre la consecución de la potencia máxima y su suministro lo más regular posible.

    Especialmente, en los motores construidos en gran serie la puesta a punto nunca es perfecta, tanto por las diferencias existentes entre los diversos grupos propulsores, como por el hecho de que la misma se determina para garantizar un buen funcionamiento a pesar de las variaciones de regulación que se producen con el tiempo. Por todo ello, sólo se consigue una puesta a punto óptima mediante cuidadosos reglajes particulares.

    ResponderBorrar
  31. Bujías
    Las bujías son el último componente del sistema de ignición y ayudan a disipar el calor de la cámara de combustión

    Todos los motores de combustión interna necesitan una chispa que prenda la mezcla que los alimentará. ¿Recordáis el funcionamiento de los motores a cuatro tiempos? Pues podríamos decir que las bujías protagonizan el tercer ciclo.

    Las bujías entran en juego encargándose de suministrar la chispa de encendido para que se inflame el carburante dentro de la cámara de combustión. Pero no es la única función que realizan: también se ocupan de aliviar el calor que se genera en la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración.

    Para que las bujías operen correctamente deben cumplir varios requisitos:
    • No deben ceder a los niveles de presión, para impedir que pasen los gases del interior del cilindro al exterior, es decir, son componentes estancos.
    • Deben ser soportar los hidrocarburos y ácidos propios de la combustión manteniendo el aislamiento eléctrico debido a su resistencia térmica, mecánica y eléctrica.
    • Es necesario que mantengan una temperatura estable durante su funcionamiento, entre los 500ºC y los 900ºC, adecuando su graduación térmica a la necesidad del momento.

    Cuando reciben el voltaje suficiente de la bobina de encendido, las bujías han de ser capaces de proporcionar un arco de corriente óptimo entre los electrodos. Así se provocará una chispa con intensidad y duración suficientes para inflamar la mezcla aire y combustible dentro de los cilindros.

    Si no llegara a la temperatura adecuada, no se quemaría bien la mezcla y el hollín acabaría por obstruir la bujía impidiendo que saltara la chispa. Si por contra, se calienta demasiado, podría producirse autoignición antes de que se genere la chispa y acabar por fundir los elementos de la bujía o dañar los cilindros.

    Aunque a priori todas las bujías deban tener las mismas características, parezcan iguales, e incluso si vamos a instalarlas, quepan igualmente en nuestro motor, es importante saber el tipo exacto de bujía qué necesitamos para garantizar el funcionamiento del sistema de ignición adecuado y un buen rendimiento del motor.

    Para ello, debemos consultar el manual de nuestro automóvil ya que atendiendo a su tipología podemos encontrar una amplia variedad de bujías. Si quieres conocer más a fondo su clasificación, continúa navegando por esta categoría web. Al final del artículo facilitaremos una tabla de consulta para orientarte en el mercado.

    A grandes rasgos podemos dividirlas en dos clases atendiendo a su grado térmico: bujías frías y bujías calientes.

    El grado térmico es la capacidad que tiene la bujía de disipar el calor de la cámara de combustión a la culata donde va fijada, a tenor de factores como el tamaño del aislante central cerámico, del material con el que estén realizadas y su capacidad de transferir el calor y de qué esté hecho el electrodo central.

    ResponderBorrar
  32. Sincronización de distribución y cables de alta tensión.

    El encendido electrónico o , que puede ser del tipo TSI (Transistor Sistema Ignition) o CDI (Capacitor Discharge Ignition), es un sistema de encendido para motores tanto de dos tiempos (2T) como cuatro tiempos (4T) en el cual la función de interrumpir la corriente del primario de la bobina para generar por autoinducción la alta tensión necesaria en la bujía no se hace por medios mecánicos como en el sistema de ruptor o platinos, sino mediante uno o varios transistores.

    La Red de Distribución de la Energía Eléctrica o Sistema de Distribución de Energía Eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico cuya función es el suministro de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales (medidor o contador del cliente). Se lleva a cabo por los Operadores del Sistema de Distribución (Distribution System Operator o DSO en inglés), también denominados distribuidores de electricidad. :

    Los elementos que conforman la red o sistema de distribución son los siguientes:

    • Subestación de distribución: conjunto de elementos (transformadores, interruptores, seccionadores, etc.) cuya función es reducir los niveles de alta tensión de las líneas de transmisión (o subtransmisión) hasta niveles de media tensión para su ramificación en múltiples salidas.

    • Circuito primario.
    • Circuito secundario.

    La distribución de la energía eléctrica desde las subestaciones de transformación de la red de transporte se realiza en dos etapas.

    Bobina de encendido y bornes positivo y
    Negativo

    La bobina de encendido o bobina de ignición es una bobina de inducción que hace parte del encendido de un vehículo. Esta bobina tiene la función de elevar la baja tensión de la batería (normalmente 12 o 24V) a miles de voltios, con el fin de crear una chispa eléctrica en la bujía, para realizar la ignición del combustible. Algunas bobinas tienen un resistor interno, mientras que existen otras versiones con resistores externos para limitar la corriente que fluye en la bobina. El cable que va desde la bobina de encendido al distribuidor y a las bujías, se les conoce como cables de alta o cables de bujía. Inicialmente, todos los sistemas de encendido requerían platinos (ruptor) y un condensador. Ahora, los sistemas de encendido modernos cuentan con transistores de potencia que le envían pulsos a la bobina de encendido. Los vehículos modernos pueden tener una bobina de encendido para cada cilindro (o par de cilindros), eliminando cables de bujías propensos a falla y un distribuidor que coordine los pulsos de tensión.

    No se requieren sistemas de encendido para motores diésel, los cuales dependen de la compresión para la mezcla aire-combustible.

    ResponderBorrar
  33. Un borne es cada una de las partes metálicas de una máquina o dispositivo eléctrico donde se produce la conexión con el circuito eléctrico exterior al mismo.1 Normalmente los bornes de una batería, motor o cualquier otro tipo de aparato eléctrico se conectan a través de terminales a los cables que sirven para su alimentación eléctrica.
    Los bornes son los contactos que se usan para conectar y así trasmitir la energía2 producida por la pila, e identificas su polaridad con los colores rojo y negro o con los signos de + (positivo) y - (negativo), los cuales vienen grabados en cada borne o conexión de las baterías o pilas.

    Sistema de alimentación de combustibles.
    Es el encargado de realizar el suministro de combustible Gasolina/ Diésel al motor para su funcionamiento. Se encarga de dosificar la mezcla y procurar la mayor limpieza del combustible que entra al cilindro.

    Existen algunas diferencias entre los motores Diesel y gasolina, a continuación, relacionamos las partes que componen el sistema de alimentación de un vehículo y su funcionamiento. Vamos a abordar el sistema de alimentación para gasolina y Diésel.

    Bomba de alimentación y tuberías, carburador, filtro de aire y de combustible.

    Bomba de alimentación.
    Es una bomba de aspiración que puede ser eléctrica o sumergible, controlada desde el árbol de levas del motor, encargada de sacar el combustible del tanque para enviarlo al riel de inyectores.

    Carburador.
    Es el mecanismo encargado de mezclar la gasolina con el aire. El sistema de carburador es el sistema más antiguo de alimentación de combustible.

    Filtro o vaso de sedimentación.
    El filtro de combustible, en este se depositan los residuos, las impurezas y el agua del combustible permitiendo su decantación, para evitar obstrucciones en el carburador o inyectores.

    Líneas de combustible.
    Son las tuberías encargadas de llevar y retornar el combustible entre el tanque y el carburador o riel de inyección.

    Filtro o vaso de sedimentación.
    El filtro de combustible, en este se depositan los residuos, las impurezas y el agua del combustible permitiendo su decantación, para evitar obstrucciones en el carburador o inyectores.

    Líneas de combustible
    Son las tuberías encargadas de llevar y retornar el combustible entre el tanque y el carburador o riel de inyección.

    ResponderBorrar
  34. Filtro o vaso de sedimentación

    El filtro de combustible, en este se depositan los residuos, las impurezas y el agua del combustible permitiendo su decantación, para evitar obstrucciones en el carburador o inyectores.

    Líneas de combustible
    Son las tuberías encargadas de llevar y retornar el combustible entre el tanque y el carburador o riel de inyección.

    Funcionamiento del encendido DIS
    El sistema de encendido sin distribuidor (DIS) es el sistema de encendido en el que el distribuidor se sustituye por el número de bobinas de inducción, es decir, una bobina por cilindro o una bobina por par de cilindros, y la sincronización de la chispa se controla mediante una unidad de control de encendido (UCI) y la unidad de control del motor (ECU), lo que hace que este sistema sea más eficiente y preciso.
    Debido al uso de múltiples bobinas de encendido que proporcionan voltaje directo a las bujías.

    Carburador
    El carburador es la parte del motor en donde se mezclan el aire y la gasolina antes de entrar a la cámara de combustión. Su función es crear la mejor mezcla posible para obtener una explosión óptima… o tan óptima como se pueda, y aquí es donde nos tenemos que poner un poquito técnicos.

    Misión del carburador
    El carburador opera básicamente con el mismo principio de un pulverizador de pintura. Cuando el aire es soplado, cruzando el eje de la tubería pulverizadora, la presión interior de la tubería cae. El líquido en el pulverizador es por consiguiente aspirado dentro de la tubería y atomizado cuando es rozado por el aire. Mientras mayor sea la rapidez del flujo de aire que atraviesa la parte superior de la tubería de aspiración, mayor es la depresión en esta tubería y una mayor cantidad de líquido es aspirada dentro de la tubería.

    Tipos de carburadores

    Los carburadores se clasifican según la forma y la disposición de sus elementos constructivos. Con base en esto encontramos: Carburadores de difusor fijo. Carburadores dobles.

    ResponderBorrar
  35. Uso y clasificación de los motores

    Clasificación de los motores. En función del lugar donde se realiza la combustión, los motores térmicos se clasifican en: ... MOTORES ROTATIVOS: en los que el fluido actúa sobre pistones dotados de movimiento rotativo. MOTORES ROTATIVOS: en los que el fluido actúa sobre pistones dotados de movimiento rotativos.

    Constitución de los motores.

    EL MOTOR, CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO. Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables, los motores eléctricos se componen en dos partes una fija llamada estator y una móvil llamada rotor.

    Factores de construcción y diseño de los motores.

    Si entiendes los fundamentos de un motor, los principios de diseño te resultarán evidentes.

    Esta es la clave para entender por qué los ingenieros deciden equipar los motores con un sistema de inyección directa o indirecta, por ejemplo. Te recomiendo el artículo Diseño del Motor Porsche-TAG, ícono en la F1.

    Clasificación general de los motores.
    ¿Cómo se clasifican los motores? Los motores se clasifican conforme a donde tiene a lugar la combustión, pudiendo ser motores de combustión interna o bien motores de combustión externa. Como también se pueden distinguir de acuerdo a la forma de generarse la energía mecánica, en motores alternativos o rotativos.

    Constitución general de los motores

    Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables, los motores eléctricos se componen en dos partes una fija llamada estator y una móvil llamada rotor.

    Fundamento de diferente sistemas de motor de gasolina y diésel de dos y cuatro tiempo.

    El motor diésel es un motor térmico que tiene combustión interna alternativa que se produce por la auto-ignición del combustible debido a altas temperaturas derivadas de la alta relación de compresión que posee, según el principio del ciclo diésel. Puede utilizar como combustible el gasóleo/gas-oíl o aceites pesados derivados del petróleo, como también aceites naturales como el aceite de girasol (de hecho el primer combustible utilizado en este motor fue el aceite de cacahuete).

    Teoría de los puntos muertos pmi y pms

    Glosario | Punto muerto inferior (pmi). Punto muerto superior (pms). ... En el recorrido alternativo del pistón, el punto muerto inferior es el más alejado de la culata. Punto muerto superior (PMS): Es el punto más cercano a la culata que alcanza el pistón en su movimiento alternativo dentro del cilindro.

    Ciclo Teórico y Práctico

    Ciclo Práctico y teórico del Motor diesel de 4 tiempos. Ciclo Teórico: En admisión el descenso del pistón aspira la mezcla aire combustible en los motores de encendido provocado o el aire en motores de encendido por compresión. La válvula de escape permanece cerrada, mientras que la de admisión está abierta.

    Curvas características

    Se denominan curvas características de un motor de combustión interna las que expresan gráficamente la potencia, el par motor y el consumo específico en función de la velocidad de rotación del cigüeñal. ... El descenso de potencia más allá de dicho valor es debido a la disminución del rendimiento volumétrico del motor.












    ResponderBorrar
  36. Curvas características.

    Se denominan curvas características de un motor de combustión interna las que expresan gráficamente la potencia, el par motor y el consumo específico en función de la velocidad de rotación del cigüeñal. ... El descenso de potencia más allá de dicho valor es debido a la disminución del rendimiento volumétrico del motor.

    Cálculos Básicos relacionados

    El cálculo es una rama de las matemáticas que se enfoca en límites, funciones, derivadas, integrales y series infinitas. Esta área constituye una parte principal de las matemáticas y forma la base de muchas de las ecuaciones que describen la física y la mecánica.

    Funcionamiento de los diferentes sistemas del motor.

    El motor de un auto es un motor de combustión interna y este es una máquina que obtiene energía mecánica desde la energía química que se genera cuando explota el combustible en el interior.

    Motor Rotativo.

    El motor rotativo fue uno de los primeros tipos de motores de combustión interna en el cual el cigüeñal permanece fijo y el motor entero gira a su alrededor.

    Motor Híbrido

    Un vehículo híbrido es aquel en el que se utilizan sistemas de propulsión híbridos, entre ellos automóviles, camiones, bicicletas, barcos, aviones y trenes. El término, se refiere más comúnmente al vehículo híbrido eléctrico, que combina un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos.

    Norma Din 73021.

    motores de combustión interna para vehículos de carretera en general.

    Orden de encendido.

    El orden de explosión u orden de encendido es la secuencia que sigue el orden de los cilindros al realizar su tiempo de combustión en un motor de combustión interna multicilíndrico.

    Puesta a punto.

    PUESTA A PUNTO - Definición - Significado. Serie de operaciones que se efectúan para ajustar un motor a sus condiciones óptimas de funcionamiento; tales operaciones afectan a la carburación, el encendido y el reglaje de la distribución.


    Bujías.

    La bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y oxígeno en los cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustión interna de encendido provocado, tanto alternativo de ciclo Otto como Wankel.

    Sincronización de distribución y cables de
    alta tensión.


    es un sistema de encendido para motores tanto de dos tiempos (2T) como cuatro tiempos (4T) en el cual la función de interrumpir la corriente del primario de la bobina para generar por autoinducción la alta tensión necesaria en la bujía no se hace por medios mecánicos como en el sistema de ruptor o platinos, sino mediante uno o varios transistores.

    Bobina de encendido y bornes positivo y
    negativo.

    continuando con la explicación, estas bobinas cuando las adquieres en la tienda de repuestos viene con un cable que va desde la resistencia hacia la entrada de la bobina la cual es la positiva de la misma por la foto que mandaste la entrada (+) es la que tiene solo la tuerca y la negativa (-) es la que tiene la tuerca ...

    Sistema de alimentación de combustible.

    ALIMENTACIÓN - Definición - Significado. El sistema de alimentación comprende los órganos que tienen por misión transportar el combustible y el aire al motor, formar la mezcla en los motores de carburación y conducirla al interior do los cilindros.

    Bomba de alimentación y tuberías, carburador, filtro de aire y de combustible.

    Es el encargado de realizar el suministro de combustible Gasolina/ Diésel al motor para su funcionamiento. Se encarga de dosificar la mezcla y procurar la mayor limpieza del combustible que entra al cilindro.


    Funcionamiento del encendido DIS.

    El sistema de encendido sin distribuidor (DIS) es el sistema de encendido en el que el distribuidor se sustituye por el número de bobinas de inducción, es decir, una bobina por cilindro o una bobina por par de cilindros, y la sincronización de la chispa se controla mediante una unidad de control de encendido.

















    ResponderBorrar

suscribe te a los boletines de la web

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner