Como realizar un empalme de fibra óptica ~ INGENIEROS, TÉCNICOS

PUBLIQUE SE AQUÍ

   

BUSCA EL TEMA QUE REQUIERAS AQUI

viernes, 20 de julio de 2018

Como realizar un empalme de fibra óptica



Fusionar fibra óptica


El procedimiento para unir fibras mediante una fusionadora es verdaderamente fácil si tienes las herramientas necesarias. El proceso de la fusión es el que trata de unir un hilo de fibra óptica con un pigtail, hilo de fibra óptica con un conector en uno de los extremos, para tener el hilo de fibra terminado y poder conectarlo a un equipo de electrónica de red, ahora lo explicamos paso a paso.
Paso 1: Limpieza previa.
En primer lugar debemos tener muy en cuenta las dos normas básicas cuando se trabaja con fibras: seguridad y limpieza. En cuanto a la primera es obligatorio emplear gafas, una superficie de contraste, pinzas para coger sobrantes de fibra y un contenedor para recogerlos. En cuanto la limpieza antes de iniciar una sesión de fusiones debemos limpiar los puntos más expuestos de la fusionadora, guías, espejos, lentes y mordazas todo ello con un bastoncillo de algodón y procurando no tocar ni golpear los electrodos.
Paso 2: Preparación y corte de las fibras.
Introduce la funda protectora de plástico termo-retráctil, tubo de fusion, en la fibra que viene del cable y retírala lo suficiente para que no estorbe durante las operaciones de pelado, corte y fusión.
Para preparar ambos extremos de la fibra retiramos entre 30 y 40mm del buffer plástico dejando la fibra desnuda a 125um y limpiando cuidadosamente todo los residuos que puedan quedar en la misma. Una vez hecho esto es el momento de realizar un corte en el ángulo y longitud adecuada.
Para realizar esta operación con éxito es imprescindible emplear una cortadora de precisión.
La colocación y ajuste en longitud de la fibra se debe hacer con la mayor precisión posible, si aquí se producen errores en longitud o cortes irregulares tendremos que volver a empezar de nuevo.
Paso 3: Colocamos las fibras frente a los electrodos.
Después del corte no está de más volver a limpiar las fibras y revisar que sus extremos no rocen o toquen las partes mecánicas, las colocamos a izquierda y derecha de los electrodos fijándolas con sus mordazas.
Asegúrate de que ambos extremos de las fibras están próximos a los electrodos y alienadas, si observas que no lo están libera las mordazas y vuelve a colocarlas bien.
Paso 4: Fusión.
Comprobaremos en la pantalla que tenemos elegido el programa de fusión adecuado a las fibras y al protector del empalme que estemos empleando.
Cerramos la tapa y pulsamos para que la fusionadora se ponga a funcionar, la máquina nos muestra en dos planos X/Y como acerca y alinea las fibras, si los cortes son buenos, la limpieza adecuada y las longitudes correctas se genera entre los electrodos un arco de fusión y una vez finalizada se muestra la atenuación estimada del empalme. Normalmente 0,0dB y como máximo admisible 0,3dB.
Paso 5: Proteger el empalme.
¿Te has acordado de introducir la funda protectora en un extremo antes de hacer el empalme? ¿La respuesta es No? Suele suceder, rompe la fusión y vuelve al Paso 2. ¿Si te has acordado? Perfecto, colócala protegiendo el empalme.
Ahora introdúcela en el horno que hará que el plástico se reduzca hasta ajustarse a la fusión completamente y protegerla de los agentes externos. El tiempo de calentamiento está temporizado, una vez finalizado lo dejamos enfriar sobre un soporte metálico.
Paso 6: Organización de la fibra conectorizada.
Para poder trabajar con tranquilidad ambos extremos, fibra que llega del cable y fibra del rabillo deben tener una longitud generosa, entre 1 y 2 metros en cada extremo. Toda esta fibra se organiza en unos soportes guía o casetes que encontraremos en las bandejas de fibra.
Esta fase de organización la debes afrontar teniendo en cuenta que las fibras ópticas son muy sensibles a los radios de curvatura, por tanto nada de curvas cerradas en ángulos forzados. No tenses demasiado los bucles deja que la fibra se coloque dócilmente en los anillos si forzar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

suscribe te a los boletines de la web

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner